Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Mérida
10 de agosto, 2015

Alfredo Rodríguez y Pacheco, candidato a la presidencia del PAN en Yucatán, propone “construir un partido fuerte que se convierta en opción real de triunfo” para alcanzar la gubernatura del estado en 2018.

Reconoce que a pesar de haber ganado la alcaldía de Mérida en las elecciones de junio pasado, los resultados no fueron satisfactorios y eso lo motiva a iniciar una nueva etapa en el blanquiazul.

“Logramos una victoria pírrica, pues a pesar de ganar el ayuntamiento de Mérida por 12 mil votos, se perdieron los dos distritos del estado: en el cuarto, por más de 60 sufragios, y en el tercero, por más de 17 mil”.

Indica que aún no logran penetrar en municipios como Valladolid y Progreso, y que en Oxkutzcab, Akil, Tekax y Tzucacab, donde ya han gobernado, se ubicaron como tercera fuerza, por lo que la militancia debe analizar y reflexionar sobre esa situación.

Sin embargo, afirma que lejos de preocuparse por esos resultados, los panistas tendrán que ocuparse si pretenden ganar el gobierno estatal en las elecciones de 2018.

Rodríguez y Pacheco considera que el PAN tuvo buenos resultados durante su gobierno, de 2001 a 2007, y logró construir una imagen de partido cercano a la sociedad, pero en años recientes eso se perdió y “es lo que queremos corregir: que la gente sepa que Acción Nacional está de su lado”.

El ex senador sostiene que se trata de “construir un PAN con alma”, donde la militancia participe con entusiasmo, y dejar de considerar prioridad el dinero; aunque es importante. No podemos competir con las mismas armas que el partido que gobierna el estado (PRI), sino ser congruentes con lo que pensamos, decimos y hacemos”.

Expresa que como militante no tiene claridad sobre muchos aspectos del PAN, por lo que el partido debe promover su ideología de dentro hacia fuera.

“Tenemos una militancia que no sanciona y no ve que sus malas acciones van contra nuestra ideología, por eso en muchas ocasiones nos vemos desdibujados por el comportamiento de algunos compañeros.

“Queremos ganar elecciones como lo hace el PRI: con dinero; pero si queremos triunfar como panistas, debemos hacerlo construyendo una mejor imagen.”

Acepta que el PAN dejó de participar en temas importantes para la sociedad y la juventud y “tenemos que hacerlo atractivo para que los ciudadanos ingresen y estén dispuestos a participar y promover su crecimiento”.

El ex diputado federal considera que no se puede hacer que el partido crezca para ganar a como dé lugar, con base en divisiones y posturas personales, porque sólo se logra demeritar la política; hay que consolidar equipos o liderazgos.

“Nos quejamos de la compra de votos por el partido que gobierna, pero caer en lo mismo significa que no hemos creado una verdadera conciencia ciudadana y repetimos los vicios que siempre hemos criticado. Lejos de lo que planteaba Carlos Castillo Peraza, de “obtener un triunfo cultural”, tendríamos una derrota por apropiarnos de la cultura del PRI.”

Al preguntarle qué tan importante es para su candidatura tener el apoyo del alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila, indica que la ciudad tiene más de 20 por ciento del padrón de votantes en el estado y ese es el grado de influencia.

“En el PAN no aceptamos que nos den línea” ni el corporativismo. Debemos pugnar porque el panista mantenga una actitud reflexiva, libre al momento de decidir y ser corresponsable del destino del partido. “No se vale que después señalemos a alguien o a un grupo por los resultados. Hacemos campaña y salimos a buscar el voto para que la gente nos conozca, nos cuestione y tenga total libertad de decidir quiénes serán sus dirigentes”, comenta.

Dice que en múltiples ocasiones ha coincidido con políticos como Beatriz Zavala Peniche, Sergio Chan, Patricio Patrón Laviada, Luis Correa, Benito Rosel y Ana Rosa Payán, y por eso tiene claro que un dirigente debe tener fortaleza y ser árbitro imparcial ante la militancia, porque se corre el riesgo de violentar el proceso y provocar enfrentamientos internos. “Siempre he sido institucional y lo seguiré siendo”.

Alfredo Rodríguez explica que cuando fue presidente del PAN logró buenos resultados gracias a que dialogó, escuchó y aprovechó la experiencia de todos.

Acerca de la gestión del gobernador priísta Rolando Zapata Bello, el candidato panista considera que al inicio de su administración creó gran expectativa, porque ante el descrédito y las acusaciones de corrupción afirmó que iba a actuar y a combatir ferozmente la corrupción en Yucatán.
“Pero además de que no dio ese feroz combate a la corrupción, se le dio continuidad con la misma intensidad. Han cuidado las formas, pero solapar es una forma de corrupción.”

Expresa que tiene claridad sobre la situación de Yucatán. En ocasiones se mantiene la idea equívoca de que Mérida está en desarrollo, “pero sólo es la cara bonita del estado, porque salimos a la zona rural y observamos que la gente depende de Procampo y Oportunidades, y que sin esos programas no podría sobrevivir”.

Considera que no se han presentado proyectos que permitan mejorar la calidad de vida del campesino ni para crear otros polos de desarrollo económico en municipios como Tizimín, Ticul y Valladolid.
Duda que Grupo Modelo haya querido invertir en el estado por iniciativa de la administración de Zapata, “más bien fue porque Yucatán es zona estratégica para producir y distribuir su producción hacia Centroamérica. No me atrevo a darle mérito al actual gobierno”.

[b]Inclusión a los mayahablantes[/b]

Acerca del trabajo del PAN con la población y la cultura maya, Rodríguez y Pacheco asegura que han hecho un esfuerzo por defender a los mayahablantes, contrario a lo que hace el gobierno estatal, que lejos de reconocerlos los tiene abandonados porque les faltan satisfactores elementales como salud, alimentación y educación. “Reconocimiento a la cultura maya es darle lo que necesita, no sólo hablar de ella; es promover su desarrollo y ofrecerle las mismas oportunidades que se tienen en la ciudad.”

Indica que en el PAN no los han usado, “porque en el partido siempre hablamos de dignidad de la persona y mal haríamos en aprovecharnos de ellos usándolos como escenografía”.

Comenta que se debe llevar el pensamiento del PAN a todos los rincones de Yucatán y hacer ver a los mayahablantes que entre ellos y el partido hay muchas coincidencias, “que buscamos el bien común para la comunidad y que podemos hacer cambios favorables sin borrar sus raíces.

“Hay quienes sienten que su misión de apoyo a la cultura maya está cumplida con el hecho de crear un ballet folclórico o una academia de jarana, pero nos falta mucho. Hay que mantener sus costumbres, sus tradiciones y difundirlas, pero lo único que hemos logrado rescatar de su cultura es la comida.”

Respecto del trabajo del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señala que tuvo un inicio complicado por la forma en que entregó el municipio la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, con una gran deuda. Sin embargo, “hasta el final logró cierto lucimiento y, a diferencia de la anterior administración, se entregan mejores cuentas”.

El aspirante a la presidencia estatal del PAN señala que faltan muchos temas por resolver y corresponderá a Mauricio Vila Dosal atender esas demandas. “Me parece que ha habido falta de comunicación en el ayuntamiento, porque no se ha hecho sentir a la gente el esfuerzo realizado para cambiar la imagen de la ciudad”.

Alfredo Rodríguez expresa que si llega a ser presidente del PAN en Yucatán su relación con el diputado local electo Raúl Paz Alonso y el alcalde Mauricio Vila Dosal será cordial.

“Soy institucional, tengo 34 años de militancia en el partido, me han tocado momentos muy difíciles y de mucha satisfacción, y tengo claro que para construir un partido fuerte, que se convierta en opción real de triunfo para 2018, debo contar con el esfuerzo de todos mis compañeros, dirigentes, funcionarios y militancia, para lograr que Acción Nacional se posicione nuevamente y la sociedad sepa que estamos de su lado.”

Apunta que en Acción Nacional, estar al lado de la sociedad los obliga a tener buenos candidatos; “por eso no sólo pido el voto, sino que la militancia me ayude a construir un partido fuerte, que nos haga sentir orgullosos del pasado. Tenemos gran posibilidad de ganar el gobierno estatal en 2018 y ofrecer a la ciudadanía la estabilidad económica y social que se logró en los gobiernos panistas.”


Lo más reciente

Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena estrena ‘Una edad feliz’

La obra cuenta la historia de Lilis Kikus, una niña que se divierte con la naturaleza

Astrid Sánchez

Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena estrena ‘Una edad feliz’

Juez confirma juicio contra Luis Rubiales en caso del beso forzado a Jenni Hermoso

Fiscalía pide para el ex presidente de la Federación Española de Futbol una pena de 2.5 años de cárcel

Afp

Juez confirma juicio contra Luis Rubiales en caso del beso forzado a Jenni Hermoso

Compilan en un libro estrategias comunitarias frente al colapso ecológico

El material propone una guía ante las falsas soluciones al cambio climático

Rodrigo Díaz Guzmán

Compilan en un libro estrategias comunitarias frente al colapso ecológico

Posiciones, estadísticas y detalles sobre los Leones y la Liga Mexicana

No se incluye la jornada del martes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles sobre los Leones y la Liga Mexicana