Verónica Camacho Chávez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

7 de agosto de 2015

Rodeado de colaboradores y trabajadores del ayuntamiento de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha presentó un informe, previo al último que dará su administración el próximo 13 de agosto, en el teatro José Peón Contreras.

Durante el acto, realizado en el Centro Cultural Olimpo, Barrera Concha destacó el trabajo que se realizó para recuperar un ayuntamiento abandonado, pero sobre todo la confianza de los meridanos.

“Nos eligieron para tomar decisiones que la gente esperaba; pero en muchas ocasiones se ponen sobre la mesa aspectos que no tienen relación con el bien público; temas como los costos políticos, el desgaste ante la opinión y otros problemas que pueden complicar la administración”, afirmó.

Asimismo, indicó que pese a que fue una difícil decisión, el cambió de sede del carnaval fue lo mejor para la ciudadanía. “Si tuviese que tomar otra vez la decisión, la volvería a tomar”, afirmó.

Renán Barrera reiteró que los logros son resultado del trabajo en equipo comprometido, y que este informe era una forma de agradecer por esa labor.

Afirmó que entre las prioridades de su administración estuvieron la recolección de basura, luminarias y deudas a proveedores.

“Entregaremos una ciudad muy distinta a la que recibimos, con orden administrativo y financiero, con presupuesto para todos los aspectos. Cuando llegamos, en septiembre de 2012, no había ni para pagar aguinaldos. Fue necesario hacer muchos ajustes para sacar adelante la ciudad”.

El alcalde aseveró que “hoy están garantizados los aguinaldos, primas vacacionales y pagos a proveedores.

Enlistó además los logros de la administración que encabezó: instalación de 47 consejos de Protección Civil; certificación de Mérida como “ciudad segura”, distinción que sólo tienen 365 localidades del mundo; el Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia, entregado por el Consejo Ciudadano para la Vigilancia y Seguimiento de la Aplicación del Presupuesto de Egresos; también se recibirá la certificación ISO de alumbrado público.

La recaudación del impuesto predial de 230 millones de pesos fue la más alta en 10 años; se logró la repavimentación de más de 190 kilómetros, de los cuales más de 12 son en el Centro Histórico; 47 kilómetros de carreteras y más de 42 kilómetros de ciclovías, así como la inversión de 77 millones de pesos para rescatar los mercados Chembech, Alemán y próximamente el Lucas de Gálvez y San Benito.

Mencionó el servicio gratuito de Internet en 127 parques coloca a Mérida como líder en el país.

Destacó la creación del Centro Comercial Popular, en el que se reubicó a 78 comerciantes ambulantes, quienes ahora “tendrán un lugar digno para desarrollar su actividad”.

En materia cultural destacó el programa La Noche Blanca, la temporada Olimpo y la construcción del Centro Municipal de Danza.

Explicó que se crearon 200 consejos ciudadanos, además de los 39 que había al principio de su administración.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador