La Jornada Maya
Andrés Silva Piotrowsky

20 de agosto, 2015.

? Un grano de arroz

Su nombre, Alba Morena Ek*, tan paradójico como poético, cifró su destino en la permanente convivencia de los opuestos. Apenas la vida la colocaba en un extremo, algo inesperado acontecía que la situaba de inmediato en la otra orilla. Nacida de padres mayas, quienes sobrevivían prestando servicios domésticos y de labranza a una de las familias de alcurnia de Mérida, (lo que le permitió compartir juegos, como una más, con los niños de aquella casa de vastos privilegios, jardines y grandes extensiones de tierra, en las que sus padres le enseñaron a sembrar y a comprender que lo que cogía con sus manos era polvo de esa otra estrella mayor en torno a la cual giraba la cultura heredada de sus ancestros), tuvo que confrontar la partida materna, debido a una enfermedad desconocida, y el sometimiento de su padre a una depresión que lo separó del mundo, de tal modo que perdió de vista la presencia de su hija, dejando su destino en manos del resto de la servidumbre y de la distante generosidad de los hacendados.

Un familiar, que había emigrado a la ciudad de México, hizo por ella y le dio escuela en la gran urbe, a la que Alba Morena llegó provista del recuerdo de sus días palaciegos en la planicie, donde un sol rajapiedra consolidó su piel oscura. Con el tiempo, al fin nacida en una tierra bañada hasta la impiedad por torrentes de luz, Alba descubrió su vocación por la fotografía. Al amparo de un maestro mucho mayor que ella, supo de la magia única del colodión y de la labia de los hombres para curar su sentimiento de orfandad. Arrobada por el cuarto oscuro de su profesor se entregó de lleno y sin cortapisas a la alquimia del tiempo y de la luz y a sus enormes manos protectoras. El maestro la impulsó a perfeccionarse por el mundo con los mejores hacedores de imágenes, así fue como llegó con los Ostrosky, una pareja estadunidense especializada en técnicas originales. Aprendía sin descanso, hasta que un día, una tormenta inesperada inundó el sótano de los fotógrafos, cuando estos se encontraban de viaje. “Rescata los archivos”, le pidieron. Sin tomar en cuenta que los químicos eran altamente tóxicos, la muchacha recuperó la mayor parte del invaluable acervo, quedando contaminada con nitrato de plata y cianuro. Los labios se le carcomieron, deformándola por largo tiempo. Agradecidos y en un gesto compensatorio, la becaron en la India. Ella ya se había acercado al conocimiento del yoga y a las virtudes de Ganesha para hacer convivir a los opuestos en un cierto equilibrio. Fue transitando en un tuk tuk, por una calle de Nueva Delhi, donde recibió el mensaje de su maestro–padre-amante. Todo se había terminado. La vida, de nuevo la vida, la colocaba en la otra orilla, con el agravante de estar literalmente en el otro lado del mundo.

Ni la juntura consigo mismo que significa el yoga, ni las dignidades de Ganesha, lograron reunir esos extremos que le tiraban el corazón para un lado y para otro. Fue tal su abismamiento que no opuso resistencia cuando un compañero de viaje, que aún no alcanzaba la categoría de amigo, a bordo de uno de esos transportes destartalados, la hizo surcar el desierto en busca de alivio. En medio de esa nada resplandeciente, tuvo la sensación de estar abandonada a su suerte; en realidad era una muchacha maya viajando con dos absolutos desconocidos en los confines de la tierra; a la desazón le siguió una sensación de seguridad y placidez al caer en la cuenta de que la planicie de dónde provenía y la extensión interminable de arena que se desplegaba ante sus ojos eran hijas de la misma estrella. De pronto, entre la polvareda que la brisa levanta de las dunas, emergió algo parecido a una fortaleza, una especie de castillo, cuya materia parecía la misma de la bruma que lo develaba. Se trataba de un albergue de niños sordomudos, cuyas familias por costumbre abandonan en las calles, debido a su defecto, pero que la recibieron con las manos en actitud de ofrenda, con una reverencia inexplicable hasta entonces para ella. Tres meses estuvo recluida en ese orfelinato, colaborando en la formación visual de aquellos seres conmovedores. Cotidianamente a la hora de la comida, desde su inmutable silencio, los niños levantaban hacia el cielo un grano de arroz, como petición a las divinidades para que ningún habitante del mundo careciese de cuando menos un mendrugo para llevarse a la boca. Ese ritual acabó con sus lágrimas, supo que en la piedad caben todos los opuestos y que en un grano de la tierra de su infancia o en una morona de la arena del desierto se contiene toda la potencia del sol y que el amor por todos los hombres bien puede caber en un grano de arroz.

*Ek, en lengua maya, significa lucero; también denomina al color negro.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador