Verónica Camacho Chávez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
4 de agosto, 2015

Con motivo del quinto aniversario luctuoso del actor yucateco Héctor Herrera, Cholo, este martes se realizarán dos homenajes en su honor. Se colocará una ofrenda floral en el parque Teatro Regional, ubicado en el fraccionamiento Residencial Pensiones, a las 9 horas, y se presentará la obra La huira maravía en el teatro José Peón Contreras, a las ocho de la noche.

La actriz Jazmín López, Tina [i]Tuyub[/i], viuda de Héctor Herrera, señaló que cinco años después de la partida de [i]Cholo[/i], se presenta esa obra al estilo del actor yucateco. “Mucho se ha hablado de la vertiente del teatro regional y yo lo hago como lo aprendí. Será una función de gala, con música en vivo y la participación de una orquesta jaranera. En los últimos años de trabajo de don Héctor ya no se hacía teatro con orquesta, por problemas laborales con los músicos y porque era incosteable”. Explicó que participarán actrices consolidadas que tuvieron la fortuna de trabajar con [i]Cholo[/i] durante muchos años como Narda Acevedo, [i]Chonita[/i]; Beatriz Yáñez, [i]La Bomba[/i]; Olda López, viuda de don Wilberth Herrera, Bertha Medroso y Dayán González.

“Es una divertida comedia que garantiza una hora y media de sana diversión. Se trata de una mestiza que llega de su pueblo buscando trabajo y una amiga le ofrece laborar en una casa de la alta sociedad, una familia disfuncional que considera que la joven resolverá sus problemas. Sí lo hará, pero muy a su manera, no como la familia piensa”.

Señaló que para dar más realce a la obra participará el ballet jaranero del maestro Rubén Balam. “Después de la función se presentará un video para recordar la vida artística de Cholo y se colocará una ofrenda floral en el escenario. Será una noche hermosa y emotiva para toda la familia; sobre todo para las abuelitas, ya que don Héctor decía que ese era su público y ellas lo deben extrañar, como todos nosotros”.

Invitó al público que desee asistir a los dos eventos a llevar flores, de preferencia blancas, y no coronas, porque a don Héctor no le gustaban.

[h2]Recuerdos[/h2]

Tina Tuyub dijo que cinco años después de la partida de Cholo lo recuerda con mucho cariño. “Me hace mucha falta, lo extraño todos los días, pero más a la hora de trabajar; así es la vida y debemos continuar y la mejor manera de hacerlo es trabajando”.

Reconoció que una de las principales preocupaciones de Cholo era el futuro del teatro regional y “yo le decía: debemos tener fe y confianza en que continuará. Pero como todo evoluciona, nosotros también debemos cambiar.

“En la actualidad no podemos hacer un teatro de casitas de paja y jícaras, porque Mérida ya no es la de hace 50 años y los temas tampoco. No podemos seguir hablando igual.

“Le preguntaba la gente: ¿por qué no montan Rosario de filigrana?, y decía don Héctor: porque es una obra antigua que habla del problema del henequén y ahora ya no hay henequén ni nadie lo trabaja; además, a quién le importa el henequén”.

Indicó: “no vamos a presentar algo que no tiene actualidad. Ya se hizo, ya pasó, y así es el teatro regional, efímero. Queda en el recuerdo. Otra obra que piden mucho es Mirada de mujer, pero ya hay hasta una novela y no tiene caso.”

Tina Tuyub expresó que su mayor deseo es recordar a don Héctor logrando que su legado permanezca. “El primer año efectuamos 10 actividades, montamos una exposición en el museo y presentamos una muestra cinematográfica. Para el próximo estoy preparando una sorpresa. Espero que Dios me lo permita, me dé salud, fuerza y los medios para poder hacerlo”.

Señaló que es propietaria del nombre Héctor Herrera Cholo: “es una marca registrada y tengo los derechos. Por eso es importante que su recuerdo no desaparezca y garantizar que su nombre sea símbolo de calidad, de prestigio para actividades culturales y cuidar que no se vuelva juguete para quien lo quiera usar para ganar dinero.

“Aún somos muchos los que lo extrañamos, pero dentro de unos años, si no hacemos algo, la gente lo va a olvidar, porque quien no tuvo la fortuna de conocerlo no sabrá quién fue ni qué hizo. Debemos cuidar al actor y al personaje maravilloso que se identificó plenamente con su pueblo por medio de su trabajo.”

“El personaje siempre se identificó con la gente y con el pueblo, todos conocían a Cholo, un mestizo alegre, vivaracho, metiche y simpático que todo lo sabía y que con Tina Tuyub se convirtieron en representantes del pueblo yucateco. Eso es maravilloso y no quiero que con la desaparición física de don Héctor se acabe.”

Jazmín López comentó que trabaja en un proyecto que espera dar a conocer el próximo año para perpetuar el nombre de Cholo, “que permanezca más allá del tiempo y del espacio”.

Anunció que se retirará un tiempo de la actuación para concluir ese proyecto y su labor en la Escuela Héctor Herrera. “Para mí es un tesoro. A nadie se le había ocurrido que se podían dar clases de teatro regional. Yo lo pensé y don Héctor me apoyó. Hicimos la escuela y ahora estoy luchando para que continue y poder mantener el estilo de actuación de don Héctor”.

-¿Cómo ve el teatro regional cinco años después de la muerte de Cholo?

-Ha cambiado. Mucha gente me dice que es una grosería, que es muy vulgar, pero eso debe decidirlo el público. Por fortuna o por desgracia a muchas personas les gusta la comedia de ese tipo y llenan los foros. Eso demuestra que hay diversidad y debemos ser tolerantes. Al que no le guste, que no vaya, y al que le guste, que vaya.

“Ahora, vamos a aclarar que ya no es teatro regional, sino teatro yucateco. Tenemos que hacer esa diferencia porque el teatro regional tiene ciertas características y al perderlas deja de serlo. El teatro actual es lo que se hace en el estado y a mucha gente le gusta. Asiste y abarrota los foros donde se presentan estos espectáculos. Hay para todos y que cada quien haga lo que quiera, como pueda y con lo que tenga. A veces exigimos gracia y talento, y no podemos ser tan exigentes, porque en ocasiones los productores no tienen dinero o posibilidades de montar una obra.”

Jasmín López comentó que “el gobierno nos ayuda mucho con los festivales”, como el que se presenta en el teatro Wilberto Cantón, y da trabajo a todos los grupos que presentan un proyecto, tengan nombre o no.

“Luego viene el festival de las artes, entre septiembre y octubre, y también se apoya a mucha gente. Considero que todos tienen que hacer sus propias cosas porque no podemos vivir colgados de papá gobierno y que todo nos dé. Hay apoyo, pero no puede ser que el gobierno sostenga al arte.

“Los artistas siempre han emprendido sus propios proyectos, se han aventurado y se han fajado como cualquiera que pone un negocio. No vamos a esperar que venga el gobierno a comprar nuestra mercancía; nosotros tenemos que venderla”.

[h2]Es hora de reír [/h2]

Reconoció que la pobreza en el país representa una crisis constante para la sociedad y por eso es importante mantener el humor y la comicidad. “Es necesario sonreír, y hacer reír es parte del teatro regional, que retrata el acontecer de lo que pasa en la sociedad. No es un teatro hueco, ñoño ni vacío. Las circunstancias y los motivos son los mismos; cambian los métodos, cómo lo tratas, cómo lo abordas y cómo lo hablas. El artista refleja lo que siente, lo que ve y lo que sabe; sólo cambia la forma en que se expresa, pero las circunstancias están ahí.”

Indicó que no se puede tapar el sol con un dedo, “atravesamos una época difícil: falta de empleo y hay hambre y gente que sufre mucho. Cuando vivía Cholo había mejores momentos y él nos ayudaba a digerir las malas noticias. Ahora no tenemos a Cholo, sólo queda Tina, pero ni modo, que se conformen.”


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia