Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya
Domingo 2 de agosto, 2015
Con la luna rodeada por un halo azul en una calurosa noche de viernes meridana, el rockabilly hizo de la Fundación Mezcalería una apretada pista de rock and roll. La fiesta dio inicio con la banda local Skull Cats dando una muestra de lo que pueden hacer con su rock and roll. Los asistentes a este lugar de culto al mezcal mostraron sus mejores pasos en la pequeña e improvisada pista de baile. DJ Tato fue el encargado de continuar con el ambiente; pasada la media noche hicieron acto de presencia Los Black Jacks, banda originaria del Distrito Federal.
Como si el tiempo no hubiese pasado por ellos, vestidos con camisas floreadas y grandes copetes envaselinados, a la Ritchie Valens, Kike Cadillac, (voz), Ritchie Rocker, (batería y coros), Waltere Eddie, (guitarra y coros), Marck Slap, (Contrabajo), Iván Swing (trompeta) y Omar El Condenado, (saxofón) iniciaron su presentación en medio de una Mezcalería a reventar.
[h2]Defensores del género[/h2]
Con seis años de trayectoria desde que lanzaron su primer disco (Rockabilly Explosivo, 2009), Los Black Jacks dan comienzo al Tour El Regreso del Hombre Lobo en tierras yucatecas. Esta banda defeña se ha colocado como una de las favoritas de la escena independiente del rockabilly mexicano. Su sonido es una mezcla entre el rockabilly, rock and roll y swing; además se caracterizan por ser fervientes defensores del género que interpretan, afirmando que ser rockabilly, más que una moda, es una actitud, un estilo de vida, es cultura; se destacan por el uso de metales en sus temas interpretados en inglés, algunos como: “La Rebeldona”, “De tin marín de do pingüé”, “Matarile” y “La vieja Inés”.
Es la primera vez que la Fundación Mezcalería realiza un evento de este género musical, quedando sorprendidos por la respuesta del público, incluso por la presencia de chicas pin up y chicos con grandes copetes haciendo gala de su habilidad para mover las caderas.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya