Gloria Serrano
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

31 de julio, 2015

Con piano, contrabajo, batería y metales, todos a ritmo de swing, y como telón de fondo el veraniego mar de Puerto Progreso, este viernes 31 de julio a las 20:00 horas, en el escenario montado en la terminal de cruceros, se realizará el concierto Jazz en el Mar, un romance musical, parte del proyecto Música para Yucatán que promueve el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR). La adaptación musical, que se promete espectacular, correrá a cargo de la Big Band Mérida bajo la batuta de Daniel Slotnik y las voces serán las de Natalia Lafourcade, Kalimba y Juan Pablo Manzanero, con la presentación especial del maestro Armando Manzanero.

Delgada, pequeña, discreta en su actuar y luciendo un conservador vestido rosa con detalles en encaje blanco, llegó al Centro de Convenciones Siglo XXI de la capital yucateca, la también compositora y productora musical Natalia Lafourcade, escoltada por los cantantes y compositores mexicanos Kalimba, que portaba guayabera blanca de manga larga, y Juan Pablo Manzanero, también de guayabera blanca, pero en manga corta. Ambos, dijeron ser rotundos admiradores del talento de su compañera. Los tres, ofrecieron una breve rueda de prensa para comentar sus impresiones de lo que será, de acuerdo a los organizadores del evento, un sensacional concierto.

Recién llegados de la Ciudad de México y después de haber disfrutado de los platillos yucatecos en el restaurante La Chaya Maya, la primera en tomar el micrófono fue Natalia, quien dijo estar “muy feliz de encontrarse en Yucatán y en espera de que el público asistente disfrute de la música, la viva y pase un momento lindo”. El sentido del humor de Kalimba fue quien puso el acento jocoso a esta conferencia. El cantante, comentó además que considera “un gran acierto la realización de este tipo de eventos que transmiten un mensaje de amor a través de la música” y calificó de fabulosa la orquestación de la Big Band Mérida.

Juan Pablo Manzanero se refirió a las añoranzas que le provoca encontrarse en su tierra natal. Dijo recordar los frecuentes paseos por Puerto Progreso durante su niñez y, a pregunta expresa de La Jornada Maya, hizo alusión al gusto que tiene por la gastronomía yucateca, la cual considera de una riqueza extraordinaria. Juan Pablo adelantó que interpretará, entre otros temas, Mucho corazón de Ema Elena Valdemar y una pieza de La Voz, el legendario Frank Sinatra. En el caso de Natalia, deleitará a los asistentes con canciones de su más reciente disco Hasta la raíz (2015). Finalmente Kalimba, mencionó estar en un momento de reencuentro consigo mismo, tras haber incursionado en muy diversos géneros como el pop, el soul y el jazz. Comentó también que considera importante no ser encasillado en ningún género o estilo musical.

Como su intención es sorprender al público que se dará cita en el puerto, los populares artistas no quisieron abundar en más detalles sobre el concierto. No obstante, revelaron que, en algún punto del recital, todas las voces se harán una para interpretar He llegado a Yucatán, balada musicalizada por Lafourcade, quien concluyó la reunión con los medios resaltando que “la música es muy poderosa y debe servir para sacudir al país y voltear la mirada a regiones de México como Yucatán, que son encantadoras”. El acceso al evento será a partir de las 18:00 horas, para lo cual se contará con el apoyo de la Secretaría de Marina.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán