La Jornada Maya

Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

30 de julio, 2015

Un intenso trabajo de evangelización en Yucatán realizará el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, quien este miércoles quedó a cargo de la arquidiócesis de la entidad. El acto se celebró en la catedral de Mérida, a donde asistió una comitiva encabezada por monseñor Emilio Carlos Berlie Belauzarán.

En su mensaje, Rodríguez Vega indicó que frecuentará la Catedral, “lugar donde el obispo conduce, enseña y santifica, pero también saldré a cada parroquia y a cada sitio donde la Iglesia se encuentre.

“Debo ir en busca de hermanos de otras Iglesias cristianas o de otra fe, o a lugares donde pueda encontrar a los alejados o indiferentes, afirmó el nuevo jerarca, quien indicó que acudirá también a hospitales y cárceles.

“Todo los agentes de pastoral debemos salir, y cada bautizado al salir de casa cada día no debe olvidarse de llevar su fe para dar testimonio de ella. Seamos, como nos ha pedido el papa Francisco, una Iglesia de salida”, solicitó.

[b]El ritual religioso[/b]

En punto de las 8 horas, Gustavo Rodríguez Vega llegó a la catedral de Mérida para recibir de forma simbólica la arquidiócesis.

En ese momento el presidente del Cabildo Metropolitano, José Antonio Flores Cervera ofreció al nuevo arzobispo él crucifijo y roció agua bendita a la comitiva. También asistió el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.

Gustavo Rodríguez entró por la puerta principal de la Catedral o “puerta del perdón” y fue conducido al interior bajo el palio procesional, pieza que se remonta a la liturgia bizantina y significa la protección de la Iglesia a la persona, imagen o figura que se cobija en él. Se usa además en la procesión de Corpus Christi y cuando un nuevo obispo toma posesión de su Catedral.

En seguida el arzobispo se dirigió a la capilla del Santísimo Sacramento y dedicó unos minutos a la oración. Posteriormente se sentó en la cátedra, silla en la que encabezará las misas en la Catedral.


Lo más reciente

Otra vez, a vacunarse

Editorial

La Jornada Maya

Otra vez, a vacunarse

Diplomacia retorcida

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Diplomacia retorcida

El universo en un tamal

Cápsula del tiempo gastronómica que viajó desde mesoamerica hasta el vendedor de la esquina

Juan Salvador R. Sánchez

El universo en un tamal

Inseguridad y soberbia

Aceptar la imperfecta, pero valiosa, condición humana

Lourdes Álvarez

Inseguridad y soberbia