Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Martin Zetina
La Jornada Maya

30 de julio, 2015

Yucatán se paralizó durante medio día por la llegada a las tierras del Mayab de un nuevo arzobispo enviado por el papa Francisco. La clase política y los gobiernos estatal y municipal modificaron agendas de trabajo, cerraron calles, desplegaron un inmenso aparato policiaco y acudieron sin dilación a la ceremonia de profesión de fe y juramento de fidelidad del V arzobispo de Yucatán, en la que se mostró la bula papal expedida por la cancillería apostólica.

Tras su arribo a Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega no ha tocado de manera específica de ninguno de los temas favoritos del Papa y se mostró cauto, mesurado, durante sus encuentros con los medios de comunicación, con la feligresía y la clase política que acudió en tropel, premurosa, a la ceremonia en la que fue nombrado arzobispo de Yucatán.

Rodríguez Vega llega a una tierra que desconoce en gran medida, pero también libre de ataduras que pudieran limitar su desempeño, lo que parece ser el objetivo del Papa con su nombramiento, hecho tras aceptar apresuradamente la renuncia que por ley presentó Berlié Belaunzarán al cumplir los 75 años.

Arropado por el clero local y unos 10 mil feligreses que llegaron en autobuses hasta el Centro de Convenciones Siglo XXI, protegido por un aparato de seguridad sólo visto en ocasión de visitas de jefes de Estado, el nuevo arzobispo recibió el saludo formal de las autoridades políticas de Yucatán, encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello, y su esposa, Sarita Blancarte de Zapata.

Los Poderes Judicial y Legislativo estuvieron representados al más alto nivel por el magistrado presidente, Marcos Celis Quintal, y el diputado Luis Hevia Jiménez; en tanto que por el ayuntamiento de Mérida asistió el alcalde saliente, Renán Barrera Concha.

En el encuentro privado imperaron las sonrisas y un ambiente relajado con los altos prelados que acudieron desde la capital de la República a acompañar al nuevo arzobispo de Yucatán: el nuncio apostólico, Christophe Pierre, y el cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera. Se encontraba también el destacado yucateco, Jorge Carlos Patrón Wong, actual secretario de seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano, quien reside en Roma.


[b]Rostros contritos y abucheos sembrados[/b]

Medidas de seguridad excepcionales privaron durante el programa público del nuevo arzobispo. El primer cuadro de la ciudad fue cerrado a la circulación. Se desplegaron policías antimotines y se colocaron rejas alrededor del Siglo XXI. Se instalaron detectores de metales; bolsos y bultos fueron revisados. Miembros del Estado Mayor Presidencial y el C4 estatal bloquearon las comunicaciones y vigilaron el acto en el estado considerado más seguro del país. Eso sí, durante la ceremonia los rostros contritos para la ocasión de la clase política contrastaron con las sonrisas mostradas durante el encuentro privado con el nuevo arzobispo.

Entre cánticos y una inusitada cargada mediática fue recibido públicamente el flamante arzobispo de Yucatán. En primera fila, en la ceremonia del Siglo XXI se vio también al secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y diputada federal, viajó ex profeso a la entidad para saludar al nuevo arzobispo. Durante los saludos formales –sin besos al anillo o prosternaciones de los poderes del “Estado laico”– se escucharon algunos gritos de “¡fuera, fuera!” contra la también secretaria general del PRI, y algunos abucheos.

Dicho barullo surgió entre las filas de los regidores panistas, Juan Barea y Felipe Duarte, los que rompieron una añeja regla del panismo de no convertir ceremonias religiosas en actos partidistas. Sin embargo, los demás panistas presentes y funcionarios municipales como el secretario de la comuna, Alejandro Ruz, no los siguieron en sus gritos.

En segunda, tercera y cuarta fila se vio a otros regidores (del PRI y PRD), así como a magistrados electorales, delegados federales, diputados locales y federales electos y salientes, como Francisco Torres o Mauricio Sahuí estuvieron entre los presentes.


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes