Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

30 de julio, 2015

Acercarse a los pobres, para ofrecerles una vida más digna, y atender personalmente a enfermos, fue la tarea que se impuso el nuevo arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, en su primera homilía durante la misa celebrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Manifestó que debe existir acercamiento con los pobres y apoyarlos para que por sus propios medios se desarrollen, y sostuvo que colaborará con los distintos sectores de la sociedad y el gobierno para impulsar la vida digna que merecen.

Ante más de 10 mil personas reunidas en el Centro de Convenciones, Rodríguez Vega señaló que su misión será “evangelizar a los pobres”, ya que son los favoritos de Dios y también deben ser los preferidos de la Iglesia y sus pastores, sin menospreciar a las demás personas de la tarea evangelizadora.

Invitó a todos los integrantes de la arquidiócesis yucateca a encaminar a los fieles hacia Cristo para encontrar a los pobres, porque “Jesús proclamó que la calidad con que se trata a los pobres será lo que se juzgue en el juicio final. Los que tienen viven siempre con el corazón agradecido y el ánimo de compartir a los demás”.

El arzobispo habló acerca de la pobreza de espíritu y cómo, quienes viven en ella, están abiertos a ser evangelizados y recibir a Dios.

Uno de los momentos que serán más recordados de esta ceremonia es el mensaje que ofreció en maya a quienes hablan esta lengua.

En él dijo “hermanos que hablan lengua maya, agradecimiento y respeto a ustedes que cuidan al pueblo maya… estoy aquí para ustedes, para lo que sea que necesiten; Dios cuide su camino”.

Este mensaje fue el primer acercamiento del nuevo arzobispo para conocer la cultura ancestral, a la cual calificó de “tesoro de la humanidad”.

“Desde hoy soy yucateco”, expresó con alegría el nuevo jerarca de la Iglesia católica en Yucatán.

Con lágrimas en los ojos, Rodríguez Vega recordó sus seis años como obispo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y dirigió un mensaje a los fieles de esa ciudad, que ha sido azotada por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado.

“Estuve con ustedes en tiempos tormentosos, de terrible violencia e inseguridad”. Al decir esas palabras, el arzobispo guardó silencio y las lágrimas se deslizaron por sus mejillas. Los invitados a la ceremonia comenzaron a aplaudir para demostrar su apoyo a Rodríguez Vega, quien se repuso y prosiguió.

“No pierdan la esperanza, no dejen de educar a los niños y jóvenes para una sociedad nueva.”

La muerte espiritual es más dolorosa que los secuestros y los asesinados, recordó acerca de lo que vivió en Nuevo Laredo. “Las almas pervertidas de niños y jóvenes entran con inocencia a la delincuencia, sin conocer que obran mal”.

Por eso, “todo hombre y toda mujer tienen oportunidad de arrepentirse, como el buen ladrón, quien fue recordado por pedir perdón. En todo ser humano existe la posibilidad de que cambien de vida y se conviertan”.

Encomendó a las escuelas católicas y laicas sembrar el altruismo en el corazón de los niños para contrarrestar el individualismo que existe en la sociedad. Se debe educar para servir a la comunidad, no para tener éxito a costa de pasar por encima de los otros, agregó.

En conferencia de prensa previa a la recepción, el arzobispo Rodríguez Vega dejó en claro que su postura hacia la comunidad no católica y los homosexuales será de respeto.

También tendió la mano a los no católicos con el propósito de dialogar y conocer las razones de su pensamiento, aunque no siempre se podrá llegar a un acuerdo.

Acerca de la comunidad homosexual, afirmó que “también son hijos de Dios y él no excluye a nadie, por lo que la Iglesia tampoco debería hacerlo”.

La Iglesia católica mantiene que el matrimonio es entre un hombre y una mujer para procrear; lo contrario se opone a la jurisprudencia occidental de siglos y en México desde la época de Benito Juárez.

“Aunque las uniones entre homosexuales siempre han existido y continuarán, por lo que debe respetarse su decisión”, agregó.

Rodríguez Vega afirmó que la Iglesia tendrá su propio aporte a la sociedad, con la transmisión de mensajes importantes hacia la ciudadanía.

Buscará caminos para construir la paz en Yucatán, pero antes deberá descubrir las necesidades que hay en la entidad y qué es lo que puede aportar, dialogando con los distintos sectores de la sociedad.

“Cada cristiano debe ser un político en el sentido literal de la palabra, que se preocupe por el bien común.”

Se dijo apartidista, pero instó a los gobernantes a ser más conscientes en sus deberes, además de colaborar con la sociedad y la Iglesia.

El arzobispo hizo este llamado ante políticos yucatecos presentes en la ceremonia, como el actual mandatario estatal, Rolando Zapata Bello; la ex gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco; el edil de Mérida, Renán Barrera Concha; la ex alcaldesa de la capital Angélica Araujo Lara y el diputado federal electo Francisco Torres Rivas.

[b]Alegría y emoción por recibir al nuevo arzobispo[/b]

Tere Paredes, una de las fieles católicas que asistieron a la recepción, expresó sentir “una emoción inigualable, alegría y mucho cariño.

Las palabras “alegría” y “felicidad” fueron constantes en las declaraciones de la mayoría de los católicos presentes.

Estela Campo, quien viajó desde Telchac Puerto, confió en que el nuevo arzobispo “se acercará al pueblo de Dios”.

El cambio fue otro de los temas recurrentes del que hablaron los asistentes.

“Este mundo debe evolucionar, hay un principio y un fin”, dijo Luis Vargas Sabido, en referencia al relevo de Berlié Belaunzarán en el arzobispado de Yucatán.

Raúl Eduardo, joven de 17 años, consideró que la renovación mejorará el servicio hacia el pueblo y deseó que sea “un pastor con olor a oveja”.

Las esperanzas de los católicos de Yucatán están puestas en que exista cercanía con la gente y se comprometa, como afirmó Pedro Raúl Suárez Alpuche.

Al concluir la ceremonia, bailes folclóricos amenizaron el acto en el salón Chichén Itzá, y en el ambiente quedó la esperanza de que el nuevo arzobispo atienda a la comunidad maya.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en 3 meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en 3 meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes