La Jornada Maya

Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

23 de julio de 2015

Luego del anuncio que hizo este martes el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Yucatán se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno, en Mérida, en apoyo al magisterio oaxaqueño y anunciaron que habrá más movilizaciones para revertir la reforma educativa.

La profesora Gina Marrufo, vocera de la CNTE, afirmó: “nos manifestamos para apoyar a nuestros compañeros de Oaxaca porque están sufriendo represión y quieren encarcelar a 50 maestros que han participado en la lucha (contra la reforma educativa) y contra el cierre del Ieepo”.

Janet Bacelis Salas, otra vocera de la CNTE, dijo que los avances políticos y sociales logrados en Oaxaca han beneficiado al magisterio y al pueblo a escala nacional.

Afirmó que “gracias a la CNTE los libros de texto de secundaria son gratuitos y estamos aquí para informar a la ciudadanía de las agresiones contra el Ieepo de Oaxaca”.

Bacelis Salas sostuvo que el Ieepo está dirigido por maestros capacitados, y ahora pretenden que la nueva Secretaría de Educación sea manejada por el estado, como sucede en Yucatán, donde el gobierno decide cómo y quién la maneja. Un ejemplo de ello es el secretario del ramo en Yucatán, Raúl Godoy Montañez, quien es veterinario y no tiene nada que ver con el magisterio.

Las representantes del magisterio disidente anunciaron que habrá más manifestaciones. El sábado 25 realizarán un mitin frente a palacio de gobierno, a las 7 de la mañana, “en apoyo a los compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, cuando se cumplen 10 meses de la desaparición de 43 estudiantes, y posteriormente viajarán a Oaxaca o a la ciudad de México, para apoyar a los integrantes de la sección 22.


Lo más reciente

Tesoro de EU levanta las sanciones al petróleo iraní como parte del acuerdo provisional para poner fin a la guerra

La medida tendrá vigencia hasta el 21 de agosto; negociadores buscan concluir el conflicto entre Washington y Teherán

Ap

Tesoro de EU levanta las sanciones al petróleo iraní como parte del acuerdo provisional para poner fin a la guerra

Crece a ritmo acelerado la construcción de plazas comerciales en Cancún

La viabilidad de estos complejos depende de su integración con el entorno urbano e infraestructura existente

Ana Ramírez

Crece a ritmo acelerado la construcción de plazas comerciales en Cancún

PAN va contra reforma a la Ley de la ATY ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Acción Nacional señala que la modificación atenta contra la autonomía del organismo

La Jornada Maya

PAN va contra reforma a la Ley de la ATY ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Caribe Mexicano se promociona en sede del Mundial de Futbol en Nueva York y Nueva Jersey

La gobernadora Mara Lezama asevera que la difusión representa una oportunidad histórica para la región

La Jornada Maya

Caribe Mexicano se promociona en sede del Mundial de Futbol en Nueva York y Nueva Jersey