Tania Medina
La Jornada Maya

22 de julio, 2015

“No sé dónde quiero llegar. La música es un camino que no tiene meta; sabes que arrancaste, pero no sabes dónde vas a llegar. Me gustaría dejar un legado de canciones y que éstas se recuerden”, afirma el cantautor Miguel Luna en entrevista telefónica con [i]La Jornada Maya[/i].

El coahuilense, que ha dedicado su vida a componer temas musicales para grandes intérpretes se dijo honrado por su próxima visita a tierras yucatecas y mañana jueves ofrece un concierto en el Centro Cultural Dante, a las 21 horas.

Siente un cariño especial por Yucatán, pues aquí “tengo a mi maestro”, dice al referirse a Armando Manzanero, a quien admira. Considera que su canción Como yo te amé es una obra de arte.

De profesión arquitecto, afirma que siente pasión por la carrera que estudió años atrás. Al preguntarle si fue difícil decidir entre la música y la arquitectura, responde que no, porque “son artes hermanas, aunque muy diferentes: una es tangible, como puede ser la piedra, y la otra es intangible, como la propia música, que está en el aire”.[i][/i]

Por estas razones tituló su tesis[i] La arquitectura y la música[/i], y sus analogías en el proceso creativo.

Entre los reconocimientos que ha recibido está el que otorga la Asociación Americana de Compositores (Ascap, por sus siglas en inglés) por el tema Cada vez te extraño más, que fue grabado por la banda El Recodo.

“Nunca imaginé una canción mía con música de banda. Al principio no me gustaba; ahora me encanta.

Se me hace muy completa y no en balde hoy es representativa dentro de lo regional mexicano”.

El autor de[i] No soy el aire[/i], [i]Invisible[/i], [i]El amigo que se fue[/i] y [i]Casi[/i] perfecto se encuentra en los primeros lugares de la radio con el tema Japi, uno de sus mayores éxitos, que sin duda será de los más solicitados mañana por la noche por sus fans de Mérida.

–¿Se vive de la música?

–Cuando se comienza es muy difícil, hay que dejar todo por nada. El dinero que viene con la música ni siquiera lo puedes ver ni prever. Es más, no sabes cuánto te va a tocar. Lo cierto es que si le metes pasión a lo que haces, ya sea música, arquitectura, vender seguros o cualquier cosa, te va a ir bien en la medida de la pasión que le metas al asunto y de que estés convencido de que naciste para ello.

–¿Te han afectado las nuevas tecnologías para dar a conocer tus obras?

–Hay que ver hacia delante.

La tecnología ha ayudado a que la música se difunda y ahora es muy importante hacer performance como artista o cantautor en directo; ahí es donde uno compensa el asunto. Hay que adaptarse o adecuarse a los tiempos.

–Transmites el sentimiento femenino de manera perfecta, ¿cómo logras que esto suceda?

–Trato de meterme en los zapatos de una mujer y sé que tanto el mecanismo de sentimientos de las mujeres como el orgánico son distintos a los de los hombres. Nosotros somos más básicos y elementales. Las mujeres son complejas en todos los sentidos y si lo logré en una canción, me doy por bien servido.

–¿Qué haces si no te sientes inspirado?

–Hay temas que salen rápido porque te están dictando de allá arriba y otras veces no puedes describir con palabras lo que quisieras. A veces las palabras se te niegan o las descuelgas de la inspiración que está por ahí flotando, como las nubes. Yo encuentro inspiración en todo.

–¿Cual es su mejor público?

–No me gustaría saberlo, pues no quiero casarme con ninguna generación ni género musical.


En sus canciones ha compartido créditos con Ricardo Arjona, Raúl Ornelas, Lazcano Malo, a quienes calificó de grandes compositores.
–¿Para ti, qué es el talento?

–Es una cosa que se compone de trabajo y un don, y hay que combinarlos.

Luna invita a los meridanos y a todos los yucatecos a que acudan mañana al Centro Cultural Dante a la que “será la más importante” de sus presentaciones.

“Se van a encontrar a un tipo que se presentará con su alma, su guitarra y sus canciones, sin más.”


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán