Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida
22 de julio, 2015

Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), considera que es necesario reconocer a los artistas locales por su esfuerzo y su trabajo para llevar su arte a todos los rincones de la entidad.

Entrevistado tras la presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya, el 16 de julio pasado, habla sobre los avances en la creación y mantenimiento de la infraestructura cultural de Yucatán en lo que va del gobierno de Rolando Zapata Bello, de las nuevas tendencias artísticas y de la labor que desarrollará la Sedeculta en la segunda mitad del sexenio.

El poeta señala que en los primeros tres años de gobierno se trabajó en la creación de 18 casas de cultura en la entidad y en la restauración de otros recintos; el más reciente fue el Teatro Peón Contreras.

Hay avances en la descentralización del trabajo, la producción cultural y el rescate del teatro regional yucateco, y se ha reactivado el Centro Histórico de Mérida con la celebración de festivales artísticos de marzo a diciembre.

La semana pasada, Rodolfo Cobos Argüelles, director del Teatro Fantasio y del Centro Cultural Dante, manifestó que la actividad teatral yucateca es rentable, por lo cual su rescate pasa a segundo plano, especialmente en el de comedia.

Al respecto, Metri Duarte sostiene que en los cinco años recientes el teatro comercial ha logrado posicionarse en el gusto del público, pero hace falta impulsar la dramaturgia, y apoyar el desarrollo de escritores y guionistas.

Un ejemplo del teatro de calidad yucateco en este momento es el que promueve la actriz Conchi León, apuntó el funcionario. En tanto, Sedeculta ha trabajado en colonias, comisarías y municipios mediante escuelas de teatro con el propósito de que las nuevas producciones y la dramaturgia tengan una identidad.

Afirma que los promotores están obligados a mantenerse al pendiente de los proyectos que desarrollen los artistas y adentrarse en el uso de las nuevas tecnologías.

“Lo ideal es que existiera un equilibrio entre las plataformas nuevas y las tradicionales. Los jóvenes han comenzado a componer música en computadora y difunden sus creaciones vía Internet de forma más ágil”, indica el poeta.

Sugiere la combinación o creación de nuevos productos culturales que fundan lo tradicional con las innovaciones tecnológicas.

[b]Cultura para el turismo[/b]

Metri Duarte adelantó que en lo que resta del sexenio de Zapata Bello se trabajará en consolidar la trova y la música tradicional yucateca para representar a la entidad ante el sector turismo; se organizarán sistemas de apoyo y estímulos para artistas, con becas dirigidas a las investigaciones y producciones, y se continuará con la descentralización.

Asegura que el cine representa un reto para el trabajo de la Sedeculta. “Es la disciplina artística más nueva y sería extraordinario encontrar el camino que hasta ahora no hemos tenido. Se ha apoyado al Ficmy, a Mórbido y a quienes tienen proyectos más cuajados. Si se mantienen los resultados, será un éxito”.

Aclara que existen propuestas pero la cuestión económica es una limitante. Si se planean presupuestos de 15 a 20 millones de pesos es difícil conseguirlos, apunta.

“Si el productor logra sumar esfuerzos de la iniciativa privada y del sector público puede haber derrama económica, pero si el costo es para el estado no sería viable”. Entonces, agrega, habría que conjuntar recursos para que los festivales de cine sean otro atractivo para el turismo cultural, que repercutirá en ingresos por hospedaje, alimentación y
transporte, entre otros rubros.

Metri Duarte reconoce el trabajo de las orquestas infantiles, juveniles y la Sinfónica de Yucatán, además de la Típica Yukalpetén y el Ballet Folcklórico del Estado, instituciones que han logrado perdurar durante más de 50 años.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay