Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

22 de julio, 2015

[h1]Cronología de un crimen[/h1]

A casi un año del homicidio del siquiatra Felipe Triay Peniche, cometido el 15 de agosto de 2014, ayer comenzó la etapa de desahogo de pruebas, paso previo al juicio oral que se lleva contra los imputados Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez.

En total los jueces deben analizar 188 pruebas para decidir si las admiten en el juicio. Sin embargo, los abogados de la parte acusadora solicitaron que se aplazara la diligencia 10 días, con el argumento de que no habían recibido la pruebas de parte de la defensa de los imputados.

Ambas partes accedieron a intercambiar la información que deberán presentar al juez que lleva el caso en la próxima audiencia.

El caso, que horrorizó a la sociedad yucateca por la saña con que se cometió el crimen, sigue presente en la opinión pública.

Desde las nueve de la mañana, abogados, estudiantes de derecho, público en general y representantes de los medios de comunicación acudieron al edificio del juzgado segundo de control del primer distrito del Poder Judicial.

Los primeros en entrar a la sala de audiencias fueron los abogados de ambas partes y de la cuadyuvancia, seguidos por los familiares y reporteros. Los 75 lugares dispuestos en el salón estaban ocupados cuando comenzó la diligencia.

Durante la sesión, los representantes de los familiares de la víctima solicitaron el pago de 68 millones de pesos como reparación del daño, así como la devolución de los vehículos que fueron retenidos por la Fiscalía General del Estado durante la investigación.

Por su parte, la defensa señaló que existen irregularidades e inconsistencias en las investigaciones y en el procedimiento seguido por la Fiscalía General, en lo referente a Lara González, señalado como autor intelectual del crimen, quien afirma que el día del homicidio él se encontraba en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Quintana Roo y fue detenido de manera ilegal.

[b]Lunes 18 de agosto de 2014.[/b] Se denuncia la desaparición del médico siquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche.

[b]Miércoles 20.[/b] La Fiscalía General del Estado da a conocer el hallazgo del cuerpo de Triay Peniche, en el interior de un vehículo abandonado en el estacionamiento de un supermercado de Ciudad Caucel. Señala que el profesional murió desangrado tras ser acuchillado. Los peritos detectaron 22 heridas de arma blanca en el cuerpo.

La investigación señala como presuntos responsables a Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, colegas de la víctima. El primero de ellos, presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán. Fueron acusados de homicidio calificado y arrestados el 24 de agosto.

Los resultados de las averiguaciones de la fiscalía estatal indican que Triay Peniche fue asesinado en el departamento de García Gutiérrez, ubicado en la colonia García Ginerés. Los imputados son puestos a disposición de la justicia.
El móvil aparente del crimen son los celos profesionales, dado que Triay Peniche estaría a punto de obtener un cargo por el cual también competía Lara González.

26 de agosto. Se realiza una manifestación en apoyo a Lara González frente al Centro de Justicia Oral, encabezada por familiares y amigos del siquiatra.
También se lleva a cabo otra frente a palacio de gobierno.

[b]27 de agosto.[/b] Durante la audiencia de vinculación, los dos acusados se declaran inocentes y denuncian anomalías en sus respectivas detenciones. Además, afirman que fueron torturados por agentes de la fiscalía.

[b]7 de abril de 2015.[/b] El juzgado cuarto de distrito desestima las quejas por detención ilegal y tortura y rechaza la solicitud de amparo presentada por Lara González y García Gutiérrez.

[b]21 de julio de 2015.[/b] Se celebra la audiencia para el desahogo de pruebas, paso previo del juicio oral.
De la Redacción


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco