Andrés Silva Piotrowsky
La Jornada Maya

Mérida
20 de julio, 2015

Durante la inauguración de su exposición [i]Estación en vuelo[/i], el pintor Ariel Guzmán invitó a los concurrentes a iniciar un recorrido por más de 40 años de trayectoria en las artes visuales.

Cobijado por uno de los recintos más emblemáticos de Mérida, el teatro Peón Contreras, Guzmán piloteó el vuelo por su obra, partiendo desde “La Esmeralda”, otro espacio no menos representativo en las artes del país, pasando por su larga estancia en varios países europeos y, finalmente, haciendo tierra en la planicie yucateca.

Es en Mérida donde el artista ha fundado talleres y compartido con diversas generaciones su pasión por la pintura y el arte, en general. Aquí es donde ha explorado diversas vertientes estilísticas; tal como lo muestran su serie de sellos, donde encontramos el principio del pixel, que años después se volvería tan común con el advenimiento del software, o esa combinatoria entre lo abstracto y delineaciones muy precisas de la figura, que podemos observar en su serie [i]Las ciudades[/i], donde exploró los sueños de otros para crear su propia arquitectura onírica, o en su declarado viraje a lo figurativo con su interminable serie de [i]Espaldas[/i], algunas de ellas intervenidas por sus propios modelos. Para Ariel Guzmán el arte es una forma de vida, no se puede concebir sin estar en constante creación, pero también es un acto de socialización, por eso ha extendido sus conocimientos a tanta gente de diversas generaciones y estratos. Para el artista, el viaje debe ser compartido, si no, no es.

[h2]Próximo libro[/h2]

Guzmán hizo saber que pronto aparecerá el libro que sustenta documentalmente este vuelo por su obra. Se trata de una excelente edición que comprende más de un centenar de sus obras con textos de diferentes críticos de arte, realizado gracias al apoyo de las autoridades de cultura.

La exposición fue inaugurada en días pasados por la Secretaría de la Cultura y las Artes, y permanecerá en el Peón Contreras hasta mediados de agosto. En su intervención el artista hizo reír a los presentes, cuando dijo: si aquél otro Guzmán llamado [i]El Chapo[/i] emprendió el vuelo, por qué este Guzmán no habría de hacerlo. "Los invito a volar conmigo", expresó.


Lo más reciente

Brevísima teología para ateos indecisos VI

Imaginar un mundo sin ateos es como imaginar un dado con una sola cara

José Díaz Cervera

Brevísima teología para ateos indecisos VI

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Una propuesta compuesta por 14 cuentos escritos en clave satírica

Juan Manuel Contreras

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

Las piezas, en su mayoría, fueron creadas un año antes de la pandemia del Covid-19

Juan Manuel Contreras

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''

Oportunidad para que mujeres puedan formar un negocio a través de la elaboración y venta de productos

La Jornada Maya

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''