La Jornada Maya

Andrés Silva Piotrowsky
La Jornada Maya

Mérida
20 de julio, 2015

Durante la inauguración de su exposición [i]Estación en vuelo[/i], el pintor Ariel Guzmán invitó a los concurrentes a iniciar un recorrido por más de 40 años de trayectoria en las artes visuales.

Cobijado por uno de los recintos más emblemáticos de Mérida, el teatro Peón Contreras, Guzmán piloteó el vuelo por su obra, partiendo desde “La Esmeralda”, otro espacio no menos representativo en las artes del país, pasando por su larga estancia en varios países europeos y, finalmente, haciendo tierra en la planicie yucateca.

Es en Mérida donde el artista ha fundado talleres y compartido con diversas generaciones su pasión por la pintura y el arte, en general. Aquí es donde ha explorado diversas vertientes estilísticas; tal como lo muestran su serie de sellos, donde encontramos el principio del pixel, que años después se volvería tan común con el advenimiento del software, o esa combinatoria entre lo abstracto y delineaciones muy precisas de la figura, que podemos observar en su serie [i]Las ciudades[/i], donde exploró los sueños de otros para crear su propia arquitectura onírica, o en su declarado viraje a lo figurativo con su interminable serie de [i]Espaldas[/i], algunas de ellas intervenidas por sus propios modelos. Para Ariel Guzmán el arte es una forma de vida, no se puede concebir sin estar en constante creación, pero también es un acto de socialización, por eso ha extendido sus conocimientos a tanta gente de diversas generaciones y estratos. Para el artista, el viaje debe ser compartido, si no, no es.

[h2]Próximo libro[/h2]

Guzmán hizo saber que pronto aparecerá el libro que sustenta documentalmente este vuelo por su obra. Se trata de una excelente edición que comprende más de un centenar de sus obras con textos de diferentes críticos de arte, realizado gracias al apoyo de las autoridades de cultura.

La exposición fue inaugurada en días pasados por la Secretaría de la Cultura y las Artes, y permanecerá en el Peón Contreras hasta mediados de agosto. En su intervención el artista hizo reír a los presentes, cuando dijo: si aquél otro Guzmán llamado [i]El Chapo[/i] emprendió el vuelo, por qué este Guzmán no habría de hacerlo. "Los invito a volar conmigo", expresó.


Lo más reciente

Un ejecutivo de Disney, condenado a dos años y medio de prisión en Rusia por drogas

Había sido detenido tras llegar desde Catar en posesión de dulces que contenían sustancias estupefacientes

Afp

Un ejecutivo de Disney, condenado a dos años y medio de prisión en Rusia por drogas

Senador Melgar del PVEM increpa a Fernández Noroña en el Senado; le pide se ponga playera de apoyo a Rocha

La presidenta de la cámara, Laura Itzel Castillo, tuvo llamar al orden

La Jornada

Senador Melgar del PVEM increpa a Fernández Noroña en el Senado; le pide se ponga playera de apoyo a Rocha

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia

El siniestro se produjo de madrugada en Gilgil, una ciudad a unos 100 kilómetros al norte de Nairobi

Afp

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 29 de mayo

Se esperan lluvias fuertes que se prolongarán hasta la noche

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 29 de mayo