La Jornada Maya

Andrés Silva Piotrowsky
La Jornada Maya

Mérida
20 de julio, 2015

Durante la inauguración de su exposición [i]Estación en vuelo[/i], el pintor Ariel Guzmán invitó a los concurrentes a iniciar un recorrido por más de 40 años de trayectoria en las artes visuales.

Cobijado por uno de los recintos más emblemáticos de Mérida, el teatro Peón Contreras, Guzmán piloteó el vuelo por su obra, partiendo desde “La Esmeralda”, otro espacio no menos representativo en las artes del país, pasando por su larga estancia en varios países europeos y, finalmente, haciendo tierra en la planicie yucateca.

Es en Mérida donde el artista ha fundado talleres y compartido con diversas generaciones su pasión por la pintura y el arte, en general. Aquí es donde ha explorado diversas vertientes estilísticas; tal como lo muestran su serie de sellos, donde encontramos el principio del pixel, que años después se volvería tan común con el advenimiento del software, o esa combinatoria entre lo abstracto y delineaciones muy precisas de la figura, que podemos observar en su serie [i]Las ciudades[/i], donde exploró los sueños de otros para crear su propia arquitectura onírica, o en su declarado viraje a lo figurativo con su interminable serie de [i]Espaldas[/i], algunas de ellas intervenidas por sus propios modelos. Para Ariel Guzmán el arte es una forma de vida, no se puede concebir sin estar en constante creación, pero también es un acto de socialización, por eso ha extendido sus conocimientos a tanta gente de diversas generaciones y estratos. Para el artista, el viaje debe ser compartido, si no, no es.

[h2]Próximo libro[/h2]

Guzmán hizo saber que pronto aparecerá el libro que sustenta documentalmente este vuelo por su obra. Se trata de una excelente edición que comprende más de un centenar de sus obras con textos de diferentes críticos de arte, realizado gracias al apoyo de las autoridades de cultura.

La exposición fue inaugurada en días pasados por la Secretaría de la Cultura y las Artes, y permanecerá en el Peón Contreras hasta mediados de agosto. En su intervención el artista hizo reír a los presentes, cuando dijo: si aquél otro Guzmán llamado [i]El Chapo[/i] emprendió el vuelo, por qué este Guzmán no habría de hacerlo. "Los invito a volar conmigo", expresó.


Lo más reciente

Grupo Salinas tiene hasta enero para pagarle al SAT deuda de 51 mil millones de pesos

Si se liquida el adeudo, el dinero servirá para ampliar programas sociales, señala la presidenta

La Jornada

Grupo Salinas tiene hasta enero para pagarle al SAT deuda de 51 mil millones de pesos

Argentina y España jugarán la Finalissima en Qatar el 27 de marzo

Lionel Messi regresará al escenario de su consagración en la Copa Mundial de 2022

Ap

Argentina y España jugarán la Finalissima en Qatar el 27 de marzo

La ONU anuncia el fin de la hambruna en Gaza, aunque la situación es ''crítica''

La mayoría de la población del enclave costero enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria

Afp

La ONU anuncia el fin de la hambruna en Gaza, aunque la situación es ''crítica''

Napoli vence 2-0 al Milán y avanza a la batalla por el título de la Supercopa de Italia

Rasmus Højlund asistió en un gol y anotó otro para la victoria

Ap

Napoli vence 2-0 al Milán y avanza a la batalla por el título de la Supercopa de Italia