Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

21 de julio de 2015

Santiago Domínguez Aké, autor del libro [i]Úuchben kool yetel u meyajta’al táankab: u táabal kuxtal yetel tojóolal/ La milpa tradicional y el uso del traspatio: fuente de vida y salud[/i], afirmó que la desnutrición y la obesidad que padecen campesinos yucatecos se deben a los cambios alimenticios y al sedentarismo.

Al presentar su obra, señaló que tradicionalmente las altas cantidades de grasa que contenía la comida yucateca obedecían a una necesidad de los campesinos. Explicó que los animales que para consumo se criaban mediante procesos orgánicos y por ello eran ricos en nutrientes que mantenían sanas a las personas.

Ante el intenso trabajo que realizaban en la milpa, los campesinos ingerían grandes cantidades de manteca de cerdo, que era quemada con el trabajo, y lo mismo sucedía con las mujeres, ya que se levantaban antes del alba y comenzaban a trabajar en la limpieza del hogar y en la preparación de la comida, agregó.

En la actualidad los campesinos y sus familias modificaron su alimentación, aumentaron el consumo de refrescos embotellados y de frituras al considerar que con ello alcanzaron cierto estatus o que ingresaron a la modernidad.

“Se sataniza a la gastronomía maya yucateca por grasosa, pero se engorda por la vida sedentaria”, expresó Domínguez Aké.

Miguel Güemez Pineda, de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que la sustitución de productos del campo por alimentos envasados ha provocado enfermedades crónico degenerativas, diabetes e hipertensión.

Explicó que los campesinos yucatecos consumen de manera indiscriminada productos elaborados con base en azúcares, grasas y conservadores por imitar estilos de vida urbanos.

Silvia Terán y Contreras, maestra en ciencias antropológicas y coordinadora de investigación del Gran Museo del Mundo Maya, sostuvo que la obesidad es una forma de desnutrición causada por el consumo de comida chatarra y refrescos.

Dijo que en 30 años ha habido un cambio drástico en la dieta y se perdieron los nutrientes que proporcionada la milpa. Citó un estudio en el cual se señala que 80 por ciento de la población maya es propensa a desarrollar diabetes.

Entre los factores que propician obesidad y sobrepeso en los campesinos, Terán señaló la disminución de la producción de comida en el campo maya por la urbanización y la expansión de terrenos para ganadería y silvicultura. Factores como la proliferación de terrenos secos y la urbanización muestran que “nos hemos dejado llevar por el neoliberalismo, que ha erosionado los lazos entre las personas y la naturaleza”.

[b]Mejores defensas[/b]

Domínguez Aké expresó que los bebés que se alimentan con leche materna crean más defensas que los que toman fórmulas lácteas o leche en polvo. En la Relación de las cosas de Yucatán, Fray Diego de Landa reconoció los beneficios del atole de maíz que consumían las mujeres con hijos recién nacidos para que sus senos produjeran mucha leche, lo que les permitió amamantarlos hasta que tenían tres años, dijo.

El escritor yucateco consideró que “el consumo de leche materna permite a los niños crecer sanos y fuertes”. Sin embargo, existe la tendencia de alimentarlos con leche en polvo o con las fórmulas que proporcionan las instituciones de salud, y las madres omiten lo importante que es la lactancia para los bebés.

Silvia Terán aseveró que la falta de higiene en los biberones facilita el desarrollo de enfermedades como la diarrea. Muchas mujeres están convencidas de que la fórmula láctea es mejor que la leche materna, porque las recomienda un médico, explicó.


Lo más reciente

Brevísima teología para ateos indecisos VI

Imaginar un mundo sin ateos es como imaginar un dado con una sola cara

José Díaz Cervera

Brevísima teología para ateos indecisos VI

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Una propuesta compuesta por 14 cuentos escritos en clave satírica

Juan Manuel Contreras

‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

Las piezas, en su mayoría, fueron creadas un año antes de la pandemia del Covid-19

Juan Manuel Contreras

Obra de los alumnos de Stefanie Schikora se expone en el Pasaje Picheta

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''

Oportunidad para que mujeres puedan formar un negocio a través de la elaboración y venta de productos

La Jornada Maya

DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''