Blanche Petrich
La jornada Maya

Kanxoc, Valladolid
Lunes 20 de Julio de 2015

[b]Resolución presidencial del 17 de febrero de 1940[/b]

El gobierno federal dota en tres afectaciones diferentes al ejido Kanxoc. En la primera se dotan 7 mil 296 hectáreas. El ejido denominado Kanxoc II está consignado en la dotación complementaria en la que se entregan los terrenos antes nacionales y en la misma acta se señala que se dará vista al gobierno federal para informar que esos terrenos se desincorporarán de los bienes nacionales.

[b]Acta de posesión y deslinde[/b]

El acta de Posesión y Deslinde de la Dotación Presidencial señala los rumbos y distancias precisas que va siguiendo el proceso de ejecución en el que se entrega de manera física a los solicitantes. Cuando llega al vértice 177 señala que topa con terrenos en posesión de Kanxoc. Tras haber entregado el polígono se completa la superficie ordenada por la resolución presidencial.

Esto explica que cuando llegó la brigada ejecutora de la Secretaría de la Reforma Agraria, en 1940, ya se encontraba el pueblo maya Kanxoc en esa superficie, lo que significa que se trata de una posesión previa de la cual no existe otro registro escrito.

Ante esa situación, la brigada ejecutora comenzó a caminar por el límite del polígono que señaló que ya estaba en posesión de Kanxoc, lo midió e integró a la ejecución ordenada, quedando debidamente respaldado por la carpeta básica que quedó completa con la expedición del plano.

[b]Plano aprobado por el cuerpo consultivo agrario[/b]

Esta figura es la causante de la polémica por lo imprecisa. Legalmente se refiere a un grupo de campesinos sin tierra a quienes el Estado entrega una superficie. En este caso se demuestra que cuando llegó la Secretaría de la Reforma Agraria los solicitantes ya estaban en posesión de esos terrenos. Al no haber un registro anterior se refiere a una posesión
inmemorial. La autoridad federal debió hacer una acción agraria de reconocimiento y titulación de bienes comunales. El plano definitivo del polígono al que se denominó Kanxoc II sólo tiene la firma de los técnicos responsables, pero no de autoridades agrarias.
Blanche Petrich


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor