La Jornada Maya

Blanche Petrich
La jornada Maya

Kanxoc, Valladolid
Lunes 20 de Julio de 2015

[b]Resolución presidencial del 17 de febrero de 1940[/b]

El gobierno federal dota en tres afectaciones diferentes al ejido Kanxoc. En la primera se dotan 7 mil 296 hectáreas. El ejido denominado Kanxoc II está consignado en la dotación complementaria en la que se entregan los terrenos antes nacionales y en la misma acta se señala que se dará vista al gobierno federal para informar que esos terrenos se desincorporarán de los bienes nacionales.

[b]Acta de posesión y deslinde[/b]

El acta de Posesión y Deslinde de la Dotación Presidencial señala los rumbos y distancias precisas que va siguiendo el proceso de ejecución en el que se entrega de manera física a los solicitantes. Cuando llega al vértice 177 señala que topa con terrenos en posesión de Kanxoc. Tras haber entregado el polígono se completa la superficie ordenada por la resolución presidencial.

Esto explica que cuando llegó la brigada ejecutora de la Secretaría de la Reforma Agraria, en 1940, ya se encontraba el pueblo maya Kanxoc en esa superficie, lo que significa que se trata de una posesión previa de la cual no existe otro registro escrito.

Ante esa situación, la brigada ejecutora comenzó a caminar por el límite del polígono que señaló que ya estaba en posesión de Kanxoc, lo midió e integró a la ejecución ordenada, quedando debidamente respaldado por la carpeta básica que quedó completa con la expedición del plano.

[b]Plano aprobado por el cuerpo consultivo agrario[/b]

Esta figura es la causante de la polémica por lo imprecisa. Legalmente se refiere a un grupo de campesinos sin tierra a quienes el Estado entrega una superficie. En este caso se demuestra que cuando llegó la Secretaría de la Reforma Agraria los solicitantes ya estaban en posesión de esos terrenos. Al no haber un registro anterior se refiere a una posesión
inmemorial. La autoridad federal debió hacer una acción agraria de reconocimiento y titulación de bienes comunales. El plano definitivo del polígono al que se denominó Kanxoc II sólo tiene la firma de los técnicos responsables, pero no de autoridades agrarias.
Blanche Petrich


Lo más reciente

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Lionel Messi, el primer jugador que anota en siete partidos consecutivos de la Copa del Mundo.

La Jornada

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

El mandatario estadunidense designó a Lance Schroyer por ''experiencia en el encarcelamiento de los peores criminales''

Afp

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

La SSPC realizó la detención del sujeto en un mercado de Yautepec, Morelos

La Jornada

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos

Yoane Wissa y Fiston Mayele sellaron la victoria en la segunda participación del equipo africano tras 52 años

Ap

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos