La Jornada Maya

La Jornada Maya

16 de julio, 2015

Los efectos de la exposición a los rayos solares en la piel son acumulativos y pueden ocasionar daños graves, por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población, para que durante la presente temporada vacacional en playas o balnearios, tome sus precauciones contra la acción dañina de los rayos ultravioleta (UV).

Debe prestarse especial atención a los niños y adolescentes, ya que sufrir dos o más quemaduras solares durante la infancia, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel durante la etapa adulta.

En el marco del Operativo Verano 2015 que impulsa el gobierno de la República, la Secretaría de Salud recomendó evitar la exposición al sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Explicó que la exposición a los rayos del sol suele provocar quemaduras de primer y segundo grado, y la aparición de los síntomas puede variar entre una a 24 horas y suelen alcanzar su pico máximo a las 72 horas. Dichas lesiones de piel se clasifican en cuatro grados, siendo el primer grado el más leve y el cuarto el más profundo.

Las quemaduras solares de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel y causan enrojecimiento y ardor. En cambio, las quemaduras solares de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel y causan eritema intenso de la piel, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el trasudado, posible pérdida de la epidermis y sensibilidad al aire o al contacto con cualquier objeto.

Las complicaciones tardías más frecuentes son: infección secundaria, pigmentación parcheada y erupciones de tipo miliaria. La piel exfoliada puede mostrar una especial sensibilidad al sol durante uno o varios años.

La Secretarían de Salud señaló que la educación en las medidas de protección antisolar está dirigida a toda la familia, pero en especial a los padres de familia, ya que si toman conciencia de los efectos a la exposición de los rayos ultravioleta, se protegerán de forma adecuada, cuidarán su salud y serán el mejor ejemplo para los niños y adolescentes.


Lo más reciente

Revira doña Josefina: protesta no es por agua o pensión sino por medicamentos

La mujer de 70 años continúa manifestándose afuera de Palacio de Gobierno

Astrid Sánchez

Revira doña Josefina: protesta no es por agua o pensión sino por medicamentos

Invitan a 'Camina por ellas' en Cancún

El evento deportivo busca recaudar fondos en beneficio de Fundación Luna y Lazos de Vida

Ana Ramírez

Invitan a 'Camina por ellas' en Cancún

Ese era el adelanto

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Ese era el adelanto

Descubren una cura ''exprés'' para el blanqueamiento de corales: el contacto con ejemplares sanos

Los que son genéticamente idénticos se reconocen entre sí y sus tejidos se fusionan

Efe

Descubren una cura ''exprés'' para el blanqueamiento de corales: el contacto con ejemplares sanos