La Jornada Maya

La Jornada Maya

16 de julio, 2015

Los efectos de la exposición a los rayos solares en la piel son acumulativos y pueden ocasionar daños graves, por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población, para que durante la presente temporada vacacional en playas o balnearios, tome sus precauciones contra la acción dañina de los rayos ultravioleta (UV).

Debe prestarse especial atención a los niños y adolescentes, ya que sufrir dos o más quemaduras solares durante la infancia, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel durante la etapa adulta.

En el marco del Operativo Verano 2015 que impulsa el gobierno de la República, la Secretaría de Salud recomendó evitar la exposición al sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Explicó que la exposición a los rayos del sol suele provocar quemaduras de primer y segundo grado, y la aparición de los síntomas puede variar entre una a 24 horas y suelen alcanzar su pico máximo a las 72 horas. Dichas lesiones de piel se clasifican en cuatro grados, siendo el primer grado el más leve y el cuarto el más profundo.

Las quemaduras solares de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel y causan enrojecimiento y ardor. En cambio, las quemaduras solares de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel y causan eritema intenso de la piel, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el trasudado, posible pérdida de la epidermis y sensibilidad al aire o al contacto con cualquier objeto.

Las complicaciones tardías más frecuentes son: infección secundaria, pigmentación parcheada y erupciones de tipo miliaria. La piel exfoliada puede mostrar una especial sensibilidad al sol durante uno o varios años.

La Secretarían de Salud señaló que la educación en las medidas de protección antisolar está dirigida a toda la familia, pero en especial a los padres de familia, ya que si toman conciencia de los efectos a la exposición de los rayos ultravioleta, se protegerán de forma adecuada, cuidarán su salud y serán el mejor ejemplo para los niños y adolescentes.


Lo más reciente

Quintana Roo se sumará a ''La hora del planeta'' a través de la red de planetarios

Las actividades están programadas para el sábado 28 de marzo

La Jornada Maya

Quintana Roo se sumará a ''La hora del planeta'' a través de la red de planetarios

Siete perros escapan de un rastro en China y caminan 16 kilómetros para volver a casa

Habían sido presuntamente sustraídos por traficantes para ser vendidos en un mercado de carne

La Jornada

Siete perros escapan de un rastro en China y caminan 16 kilómetros para volver a casa

Ataques de Israel y EU contra Irán han dañado ya más de 110 monumentos históricos

Entre los edificios se encuentran 48 museos y seis estructuras urbanas

Europa Press

Ataques de Israel y EU contra Irán han dañado ya más de 110 monumentos históricos

Adolescente asesina a dos maestras en una preparatoria en Michoacán; ya está detenido

La Policía Municipal sometió y desarmó al joven, cuya arma estaba abastecida con 40 tiros

La Jornada

Adolescente asesina a dos maestras en una preparatoria en Michoacán; ya está detenido