La Jornada Maya

La Jornada Maya

16 de julio, 2015

Los efectos de la exposición a los rayos solares en la piel son acumulativos y pueden ocasionar daños graves, por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población, para que durante la presente temporada vacacional en playas o balnearios, tome sus precauciones contra la acción dañina de los rayos ultravioleta (UV).

Debe prestarse especial atención a los niños y adolescentes, ya que sufrir dos o más quemaduras solares durante la infancia, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel durante la etapa adulta.

En el marco del Operativo Verano 2015 que impulsa el gobierno de la República, la Secretaría de Salud recomendó evitar la exposición al sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Explicó que la exposición a los rayos del sol suele provocar quemaduras de primer y segundo grado, y la aparición de los síntomas puede variar entre una a 24 horas y suelen alcanzar su pico máximo a las 72 horas. Dichas lesiones de piel se clasifican en cuatro grados, siendo el primer grado el más leve y el cuarto el más profundo.

Las quemaduras solares de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel y causan enrojecimiento y ardor. En cambio, las quemaduras solares de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel y causan eritema intenso de la piel, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el trasudado, posible pérdida de la epidermis y sensibilidad al aire o al contacto con cualquier objeto.

Las complicaciones tardías más frecuentes son: infección secundaria, pigmentación parcheada y erupciones de tipo miliaria. La piel exfoliada puede mostrar una especial sensibilidad al sol durante uno o varios años.

La Secretarían de Salud señaló que la educación en las medidas de protección antisolar está dirigida a toda la familia, pero en especial a los padres de familia, ya que si toman conciencia de los efectos a la exposición de los rayos ultravioleta, se protegerán de forma adecuada, cuidarán su salud y serán el mejor ejemplo para los niños y adolescentes.


Lo más reciente

Más de mil estudiantes de primaria reciben tarjetas de la beca Rita Cetina, en Cancún

Familias recibirán un beneficio de 2 mil 500 pesos por cada joven inscrito en el programa

La Jornada Maya

Más de mil estudiantes de primaria reciben tarjetas de la beca Rita Cetina, en Cancún

Comunidad diversa marcha en Cancún en el mes del orgullo

Tras la marcha se realizó un evento artístico con figuras como DJ Kuri, Lupita Kush y Catriona, entre otros

Ana Ramírez

Comunidad diversa marcha en Cancún en el mes del orgullo

Gobierno de Yucatán reconoce labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión

Homenajean a Manuel Triay Peniche y Elena Arcila Solís por su trayectoria en los medios

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán reconoce labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión

Sipinna QRoo lanza campaña para protección de niñas, niños y adolescentes durante el Mundial 2026

Las acciones buscan prevenir explotación sexual infantil y otras situaciones de riesgo en la entidad

La Jornada Maya

Sipinna QRoo lanza campaña para protección de niñas, niños y adolescentes durante el Mundial 2026