La Jornada Maya

La Jornada Maya

16 de julio, 2015

Los efectos de la exposición a los rayos solares en la piel son acumulativos y pueden ocasionar daños graves, por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población, para que durante la presente temporada vacacional en playas o balnearios, tome sus precauciones contra la acción dañina de los rayos ultravioleta (UV).

Debe prestarse especial atención a los niños y adolescentes, ya que sufrir dos o más quemaduras solares durante la infancia, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel durante la etapa adulta.

En el marco del Operativo Verano 2015 que impulsa el gobierno de la República, la Secretaría de Salud recomendó evitar la exposición al sol entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Explicó que la exposición a los rayos del sol suele provocar quemaduras de primer y segundo grado, y la aparición de los síntomas puede variar entre una a 24 horas y suelen alcanzar su pico máximo a las 72 horas. Dichas lesiones de piel se clasifican en cuatro grados, siendo el primer grado el más leve y el cuarto el más profundo.

Las quemaduras solares de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel y causan enrojecimiento y ardor. En cambio, las quemaduras solares de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel y causan eritema intenso de la piel, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el trasudado, posible pérdida de la epidermis y sensibilidad al aire o al contacto con cualquier objeto.

Las complicaciones tardías más frecuentes son: infección secundaria, pigmentación parcheada y erupciones de tipo miliaria. La piel exfoliada puede mostrar una especial sensibilidad al sol durante uno o varios años.

La Secretarían de Salud señaló que la educación en las medidas de protección antisolar está dirigida a toda la familia, pero en especial a los padres de familia, ya que si toman conciencia de los efectos a la exposición de los rayos ultravioleta, se protegerán de forma adecuada, cuidarán su salud y serán el mejor ejemplo para los niños y adolescentes.


Lo más reciente

Senadores de EU piden reformas a ICE tras tiroteos mortales en operativos migratorios

Entre las medidas, piden el uso obligatorio de cámaras corporales y una identificación más clara

Efe

Senadores de EU piden reformas a ICE tras tiroteos mortales en operativos migratorios

Hamas anuncia la elección de Jalil al Haya como nuevo líder del movimiento palestino

Sustituye al líder mártir Yahya al Sinwar, abatido por fuerzas israelíes en Gaza en 2024

Afp

Hamas anuncia la elección de Jalil al Haya como nuevo líder del movimiento palestino

Confirman deceso por legionelosis en Nueva York

Autoridades de salud confirman 67 casos en el barrio del Upper East Side y 12 hospitalizaciones

Afp

Confirman deceso por legionelosis en Nueva York

Muere adolescente de 13 años en campamento de verano militarizado en Tamaulipas; gobierno promete justicia

Investigan señalamientos de que la academia presuntamente operaba sin todos los permisos

La Jornada

Muere adolescente de 13 años en campamento de verano militarizado en Tamaulipas; gobierno promete justicia