Ap
La Jornada Maya

17 de julio, 2015

El cuerpo del ex futbolista uruguayo Alcides Ghiggia, campeón mundial de 1950, fue llevado al parlamento uruguayo donde se le rinde homenaje público tras lo cual será enterrado en una ceremonia de "luto oficial", informaron su hijo y la presidencia uruguaya.

En una ceremonia abierta al público a la que también acudieron funcionarios públicos como el vicepresidente Raúl Sendic, aficionados recordaron al autor del gol con el que Uruguay venció a Brasil en la final del Mundial de 1950, el famoso "Maracanazo".

El gobierno decretó "duelo oficial" por el fallecimiento, por lo cual "la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos", informó la presidencia en un comunicado. Los restos de Ghiggia son velados en el Salón de los Pasos Perdidos del palacio legislativo.

Ghiggia, autor del llamado "gol del siglo" con que la selección uruguaya venció 2-1 a Brasil, falleció el jueves de un ataque al corazón. El ex delantero murió a los 88 años y justo en el aniversario número 65 del famoso "Maracanazo".

"Hizo un paro cardíaco, estábamos conversando" en un hospital de Montevideo donde estaba internado en observación "cuando se sintió mal, se tiró para atrás, le dolía la espalda, tuvo como un vahído. Intentaron reanimarlo, pero falleció", contó su hijo Arcadio.

Ghiggia dijo que tiene un sentimiento ambivalente "porque tuvo una buena vida, como decía él, 'que me quiten lo bailado', vivió mucho, tuvo dos hijos, cinco nietos, dos bisnietos, fue campeón mundial".

Considerado una leyenda del fútbol universal, Ghiggia era el último sobreviviente de ese equipo que protagonizó una de las mayores sorpresas en la historia de los mundiales. "Pese a todos sus logros, siempre mantuvo su perfil bajo", añadió su hijo.

Arcadio Ghiggia, que es biólogo y tiene 61 años, confirmó que tras el homenaje en el palacio legislativo, a última hora de la tarde, su padre será enterrado en un cementerio de Montevideo.

El sitio del Parlamento anunció la ceremonia y subrayó que Ghiggia "es recordado especialmente por el pueblo uruguayo por ser el autor del segundo gol en la final del mundial de 1950".

"Este gol posibilitó que Uruguay se consagrara campeón mundial, en un partido que es recordado como una de las mayores victorias en la historia del fútbol", añadió.

El futbolista Luis Suárez, actual estrella de la selección uruguaya y del club Barcelona de España, se sumó al homenaje. "Ayer nos dejó un grande del fútbol uruguayo. Un hombre que marcó la historia de nuestro país. Gracias Alcides Ghiggia", publicó en su cuenta de Twitter.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador