La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

16 de julio, 2015

Vicky Calavia, cineasta española y organizadora del concurso Movilízate, presentó el proyecto para plasmar a Mérida con la perspectiva de los cineastas de la ciudad.

Calavia señaló que los participantes en el concurso tendrán la oportunidad de promocionar su visión de la capital yucateca, a través de su sociedad, política, historia o tradiciones.

El proyecto nació en 2010 en Zaragoza, considerada como “tierra del cine” en España. En sus cinco años de existencia Movilízate ha llegado a Tijuana e Iberoamérica, con un concurso en el que participaron 240 cortos. De ellos 30 serán presentados pasado mañana sábado en el Centro Cultural Olimpo.

Dijo que los cineastas podrán participar en Movilízate con cortos grabados con sus celulares o tabletas.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, expresó que el proyecto fortalecerá las relaciones culturales entre la ciudad y Zaragoza y tenderá puentes para las producciones audiovisuales.

Para la promoción de Movilízate se realizará un ciclo de cine con cortometrajes grabados en otras ediciones del concurso; la presentación de un documental sobre el cine en Zaragoza, titulado “Aragón Rodada”; un encuentro entre artistas de Mérida; y la conferencia de Vicky Calavia sobre “Espacios Proyectados en el Imaginario Fílmico”. La información está en la cartelera de La Jornada Maya.

Las bases del concurso están en la página: movilizatecineyciudad.com

Berlín Villafana reveló que Mérida está en negociaciones para entrar a la Agenda 21, proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La Agenda 21 de la Unesco fomenta proyectos culturales en las ciudades que pertenecen a ella, además de que podría crearse una Ruta Gastronómica en Mérida, comentó.

"La importancia de pertenecer a la Agenda 21 es considerar a la cultura como la cuarta prioridad para el gobierno".


-->
Lo más reciente

México tiene 130.9 millones de habitantes, pero se hacen cada vez más mayores; edad promedio aumentó a 32 años

La Encuesta Intercensal 2025 del Inegi incorporó también información sobre el desplazamiento forzado

La Jornada

México tiene 130.9 millones de habitantes, pero se hacen cada vez más mayores; edad promedio aumentó a 32 años

Abren convocatoria para las bodas gratuitas en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

Las parejas interesadas deberán cumplir con los requisitos y prepararse para el 28 de noviembre

Astrid Sánchez

Abren convocatoria para las bodas gratuitas en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

Apoya Slim la restricción escolar de celulares

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apoya Slim la restricción escolar de celulares

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi

La brecha salarial se amplía con educación media y superior

La Jornada

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi