Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
16 de julio, 2015
Vicky Calavia, cineasta española y organizadora del concurso Movilízate, presentó el proyecto para plasmar a Mérida con la perspectiva de los cineastas de la ciudad.
Calavia señaló que los participantes en el concurso tendrán la oportunidad de promocionar su visión de la capital yucateca, a través de su sociedad, política, historia o tradiciones.
El proyecto nació en 2010 en Zaragoza, considerada como “tierra del cine” en España. En sus cinco años de existencia Movilízate ha llegado a Tijuana e Iberoamérica, con un concurso en el que participaron 240 cortos. De ellos 30 serán presentados pasado mañana sábado en el Centro Cultural Olimpo.
Dijo que los cineastas podrán participar en Movilízate con cortos grabados con sus celulares o tabletas.
Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, expresó que el proyecto fortalecerá las relaciones culturales entre la ciudad y Zaragoza y tenderá puentes para las producciones audiovisuales.
Para la promoción de Movilízate se realizará un ciclo de cine con cortometrajes grabados en otras ediciones del concurso; la presentación de un documental sobre el cine en Zaragoza, titulado “Aragón Rodada”; un encuentro entre artistas de Mérida; y la conferencia de Vicky Calavia sobre “Espacios Proyectados en el Imaginario Fílmico”. La información está en la cartelera de La Jornada Maya.
Las bases del concurso están en la página: movilizatecineyciudad.com
Berlín Villafana reveló que Mérida está en negociaciones para entrar a la Agenda 21, proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
La Agenda 21 de la Unesco fomenta proyectos culturales en las ciudades que pertenecen a ella, además de que podría crearse una Ruta Gastronómica en Mérida, comentó.
"La importancia de pertenecer a la Agenda 21 es considerar a la cultura como la cuarta prioridad para el gobierno".
''Nadie está vendiendo el futbol, eso es algo que jamás se consideraría'': el ente rector del balompié defiende su nuevo modelo financiero
La Jornada Maya
El encuentro será el primero en Baltimore para el Tricolor, que también se enfrentará a Perú y Chile
La Jornada Maya
"No quiero decir nada, sólo mostrar imágenes de su cotidianidad", dice el artista Jahva Mora
Astrid Sánchez
La artista se dijo emocionada de tener la oportunidad de una conexión más personal y directa con sus fans
The Independent