Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
16 de julio, 2015
Vicky Calavia, cineasta española y organizadora del concurso Movilízate, presentó el proyecto para plasmar a Mérida con la perspectiva de los cineastas de la ciudad.
Calavia señaló que los participantes en el concurso tendrán la oportunidad de promocionar su visión de la capital yucateca, a través de su sociedad, política, historia o tradiciones.
El proyecto nació en 2010 en Zaragoza, considerada como “tierra del cine” en España. En sus cinco años de existencia Movilízate ha llegado a Tijuana e Iberoamérica, con un concurso en el que participaron 240 cortos. De ellos 30 serán presentados pasado mañana sábado en el Centro Cultural Olimpo.
Dijo que los cineastas podrán participar en Movilízate con cortos grabados con sus celulares o tabletas.
Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, expresó que el proyecto fortalecerá las relaciones culturales entre la ciudad y Zaragoza y tenderá puentes para las producciones audiovisuales.
Para la promoción de Movilízate se realizará un ciclo de cine con cortometrajes grabados en otras ediciones del concurso; la presentación de un documental sobre el cine en Zaragoza, titulado “Aragón Rodada”; un encuentro entre artistas de Mérida; y la conferencia de Vicky Calavia sobre “Espacios Proyectados en el Imaginario Fílmico”. La información está en la cartelera de La Jornada Maya.
Las bases del concurso están en la página: movilizatecineyciudad.com
Berlín Villafana reveló que Mérida está en negociaciones para entrar a la Agenda 21, proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
La Agenda 21 de la Unesco fomenta proyectos culturales en las ciudades que pertenecen a ella, además de que podría crearse una Ruta Gastronómica en Mérida, comentó.
"La importancia de pertenecer a la Agenda 21 es considerar a la cultura como la cuarta prioridad para el gobierno".
Activistas denuncian actos de tortura, envenenamiento y zoofilia en el estado
Astrid Sánchez
Destinarán cerca de 2 mil millones de pesos a embarcaciones y maquinaria especializada
Ana Ramírez
Conversión del sargazo en material para construcción ya es un hecho en Quintana Roo
Ana Ramírez
Los resultados de laboratorio no identificaron la presencia de 'Cyclospora cayetanensis' en las muestras recolectadas
La Jornada