Verónica Camacho Chávez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Por primera vez en la historia del PAN los militantes, 10 mil en Yucatán, podrán elegir directamente a la próxima directiva estatal el 16 de agosto. Están inscritos dos contendientes para ocupar la presidencia: el ex senador Alfredo Rodríguez y Pacheco y el ex diputado federal Raúl Paz Alonzo.

De acuerdo con diversas voces al interior del PAN, Rodríguez y Pacheco cuenta con el respaldo del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, quien no ha estado de acuerdo con las sucesivas postulaciones y tropiezos de su cuñado Paz Alonzo; primero a la alcaldía de Mérida y ahora a la presidencia estatal de su partido.

A pesar de esta oposición, el ex diputado federal no se ha detenido en la búsqueda por puestos políticos y de poder dentro del [i]blanquiazul[/i].

Alrededor de Raúl Paz se encuentran el alcalde electo Mauricio Vila Dosal, el ex candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el diputado local Edgardo Medina Rodríguez, el ex presidente municipal del PAN Rodolfo González Crespo, los diputados locales electos Manuel Díaz Suárez y Antonio Peraza Valdez, así como los ex candidatos Asís Cano Cetina y Felipe Duarte Ramírez, quienes representan una fuerza renovadora y joven.

Los partidarios de Paz Alonzo afirman que pretenden realizar cambios significativos al interior de su partido, pues aseguran que está sometido desde hace varios años por grupos que han encontrado en ese instituto su forma de vida. Además liberarían a Vila Dosal “de la influencia que ejercería el actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en él”. El primer edil meridano apoya la candidatura de Rodríguez y Pacheco.

Los seguidores de Paz Alonzo indican en conversaciones informales con [i]La Jornada Maya[/i] que la candidatura de Alfredo Rodríguez y Pacheco “representa más de lo mismo y la continuidad de los dinosaurios blanquiazules”.
El ex presidente estatal del PAN que llevó a la gubernatura a Patricio Patrón Laviada cuenta con el respaldo del senador Daniel Ávila Ruiz, la diputada federal con licencia Beatriz Zavala Peniche, el diputado federal Sergio Chan Lugo, el ex alcalde Manuel Fuentes Alcocer, el ex candidato a gobernador Xavier Abreu y ex candidatos y funcionarios municipales Julio Enrique Sauma Castillo, Elsy Noemí Contreras Quetz, Jorge Arturo Novelo Dorantes, Alba Milena Cocom Mojón, Juan de Dios Collí Maas, Bertha Elena Trejo Gómez, Carlos Alberto Santiago Ruiz y José Antonio Aragón Uicab.

[b]Oportunidad de decidir[/b]
Anticiparon que esta campaña puede escalar en “una guerra de grandes presiones para la militancia para votar”, pues ambos grupos se acusan mutuamente de practicar la compra de votos.
El día de su inscripción, el pasado 13 de junio, Alfredo Rodríguez y Pacheco afirmó que busca fortalecer al partido con miras a las elecciones en 2018, por lo que los militantes tienen la oportunidad de decidir qué partido quieren. En su discurso citó al histórico líder panista Carlos Castillo Peraza, quien atribuía a los panistas “la congruencia con el pensar, decir y hacer”.
Indicó que él ofrece experiencia pues no tiene que salir a conocer el estado ni a la militancia, ya que cuenta con más de 30 años de pertenecer al PAN.

Por otro lado, Raúl Paz Alonzo se registró la noche del 14 de julio, haciendo un llamado a la militancia a votar por él, argumentando que posee la capacidad y juventud para impulsar a su partido a triunfos electorales en la gubernatura y la alcaldía de Mérida.

Acompañado por cientos de simpatizantes y junto al alcalde electo Mauricio Vila Dosal, Paz Alonzo dijo que trabajará para mantener los principios que dejaron los fundadores de Acción Nacional.

“Vamos a seguir la ideología del PAN, la que nos dejaron los fundadores, para trabajar por el bien de Yucatán y de sus ciudadanos. Por ello espero que los panistas me den su confianza el 16 de agosto en la elección interna”, afirmó.

Señaló que parte del objetivo de buscar la dirigencia del partido es el apoyo de muchos liderazgos de Acción Nacional que lo ven como opción.

“Tenemos que dejar las diferencias atrás y buscar las coincidencias; eso es lo que anhela el PAN ganador, que nos haga recuperar la gubernatura en 2018”, sentenció.

El primero de septiembre, Raúl Paz tomará posesión de una curul en la 61 Legislatura de Yucatán, por lo que dijo que de ganar la elección interna el 16 de agosto no buscará ser coordinador de la bancada panista.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones