Paul Antoine Matos
Foto: Scienciemag.org
La Jornada Maya

Mérida
15 de junio, 2015

El virus del chikungunya llegó a Yucatán y existen ya seis casos confirmados por los servicios sanitarios, reveló Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud.

La funcionaria señaló que sólo seis de 60 casos con síntomas similares resultaron ser del chikungunya, de acuerdo con datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indra). Esos casos se presentaron en los municipios de Valladolid, Tizimín y Pisté.

Hasta el momento, Campeche y Yucatán son los estados en los que está presente la enfermedad, con 42 y seis casos, respectivamente. Quintana Roo se mantiene libre, manifestó la subdirectora.

Por su parte, Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud del estado, señaló que ninguno de los casos requirió hospitalización y fueron atendidos sin complicaciones.

Según manifestó Mendoza Mézquita, a escala nacional se han confirmado 2 mil 235 casos, y Guerrero es el estado con mayor presencia de la enfermedad, con mil tres pacientes.

El chikungunya es una enfermedad viral que se transmite mediante la picadura del mosquito.

Los síntomas son similares al dengue y esto hace complicado detectar el virus. La principal diferencia con este padecimiento es que los síntomas son más intensos; se presenta dolor en articulaciones, capaz de incapacitar al paciente para caminar, y fiebre superior a 39 grados. No es mortal, pero puede causar el deceso de personas que padezcan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH o insuficiencia renal, y adultos mayores.

Los 22 municipios yucatecos que históricamente han presentado el mayor número de casos de dengue son considerados los más riesgosos para la aparición de chikunguya, mencionó el secretario de Salud.

Esos lugares representan 60 por ciento de la población de la entidad. Buctzotz, Muna, Peto, Tekax y Tinum son los municipios más propensos a presentar casos de chikungunya. Mérida ocupa el lugar 15.

La subdirectora de Salud Pública señaló que “era inevitable que el chikungunya llegara al estado” y anunció las acciones que se llevarán al cabo para evitar la propagación del virus, buscando contener el padecimiento y los brotes, así como detectar los lugares donde inicie la transmisión.

Igualmente, anunció la implementación del programa de control larvario por medio de fumigación y nebulización. En las zonas de riesgo y la costa yucateca se fumigará para evitar la propagación.

Además se realizará una campaña de concientización entre la población yucateca para evitar el estancamiento de agua en objetos y piletas.

Mendoza Mézquita instó a mantener el combate contra los mosquitos y dijo que se deben encontrar nuevas formas de concientización para eliminar los criaderos de esos insectos.

Señaló los 147 casos de dengue que se presentaron en 2015 son menores a los de hace dos años.


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro