La Jornada Maya

14 de julio, 2015

Adicional a la inversión que se destina en obras y servicios, el Ayuntamiento extiende su visión a otras áreas con el fin de fomentar el desarrollo y talento artístico local mediante los fondos municipales de apoyo para las artes escénicas y la música, para las artes visuales y el fondo editorial municipal.

Acorde con la tradicional herencia cultural de Mérida, la actual administración municipal está apoyando, mediante programas creados exprofeso, a los artistas locales para que reciban recursos económicos, tengan espacios en los que puedan desarrollar su talento y, de esa manera, tener esa experiencia necesaria que los pueda catapultar a otros escenarios fuera del terruño.

El director de cultura, Irving Berlín Villafaña, dijo que, como parte de las acciones que impulsa el presidente municipal Renán Barrera Concha para brindar a los meridanos entretenimiento de primer nivel, de 2012 a 2015 se realizaron 6,840 eventos con la participación, en su mayoría, de artistas locales.

El total de artistas que se han presentado en nuestros eventos es de 12 mil 895 aproximadamente, y la concurrencia ha sido de 3 millones 500 mil personas del municipio, el interior del estado, así como turistas nacionales y extranjeros.

El funcionario municipal destacó que el costo per cápita de la asistencia a los eventos es de $63.14, por cada presentación.

—Si distribuimos el presupuesto que tiene la Dirección de Cultura, cada asistente a las presentaciones debió haber pagado poco más de $60 por evento, cantidad muy eficiente en la medida de que Cultura es una Dirección que tiene un presupuesto modesto si se compara con otras instancias de gobierno —dijo.

Eventos como Mérida Fest, La Noche Blanca, La Noche de las Culturas, el programa ¡Vive Mérida! y la Temporada Artística Olimpo Cultura, han sido algunos de los escenarios donde los artistas locales se han presentado con gran éxito.

Irving Berlín indicó que en la actual administración se crearon tres Fondos Municipales de Apoyo: para las Artes Escénicas y la Música, para las Artes Visuales y el Fondo Editorial Municipal, con reglas claras y transparentes para los artistas.

—En toda la administración invertimos $9.952,000.00 en estos fondos y apoyamos a 125 artistas, escritores y colectivos, que presentaron poco más de 1,000 eventos en diferentes espacios culturales de la ciudad —informó.

Recordó que en 2013 se aprobaron 41 proyectos con la producción de 309 eventos; en 2014 fueron 46 proyectos con 386 eventos, y en el primer semestre de 2015 son 25 proyectos con la realización de 230 eventos.

Asimismo, continuó, el Fondo Editorial Municipal, que en un principio se realizó con apoyo de Conaculta, ha logrado producir 13 títulos en formato digital e impreso que fueron presentados durante la FILEY 2015 y se pusieron a la venta en buscadores internacionales, como librosenred.com, plataforma que promueve de forma internacional la producción literaria de creadores locales, manifestó el funcionario municipal.

De 2012 a 2015 se editaron 24 títulos, de los cuales se han vendido 329 libros a precios módicos, y donado más de 800 ejemplares a instituciones públicas, bibliotecas, universidades, escuelas, informó Irving Berlín.

Los 10 libros más vendidos son: “Los parques de Mérida Colonial”, de Carlos Cámara Gutiérrez (86); “La flora ornamental de Mérida”, de José Salvador Flores y Victoria Sosa (74); “Montezuma´s Revenge”, de Carlos Martín Briceño (49); “El conocer filosófico: la moral y la ética social”, de Mario Barghomz (37); “Atisbos”, de Jorge Álvarez Rendón (34); “Yaamaj Yáanal Cháak. Amor bajo la lluvia”, de Feliciano Sánchez Chan (18); “Octubre. Hay un cielo que baja y es el cielo”, de Nadia Escalante (11); “Mándalas de ciudad”, de Javier Barrera (8); “Mérida con amor”, de Christian Rasmussen (7), y “Elocuencias del rayo”, de Rubén Reyes Ramírez (5).

En la edición 2014, el Fondo de Apoyo a la Producción Editorial eligió el trabajo de 10 creadores locales, material que se dejará preparado para la siguiente administración, concluyó.


Lo más reciente

Padre e hijo capturan un pez más antiguo que los dinosaurios

El ejemplar rompió el récord de tamaño en el estado de Alabama, Estados Unidos

Astrid Sánchez

Padre e hijo capturan un pez más antiguo que los dinosaurios


Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia

La colección privada incluía modelos lanzados entre 1960 y 1990

Afp

Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia