Paul Antoine Matos
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornda Maya

14 de julio, 2015

El traslado de los habitantes de Mérida hacia las playas yucatecas durante las vacaciones de verano es un generador de empleos directos e indirectos en los municipios costeros, expresó José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco -Servytur).

Ante la detención de la mayoría de la flota pesquera, la migración temporal a las playas ofrece a los pescadores la oportunidad de generar ingresos económicos para sustentarse durante el resto del año. En ocasiones se detienen 400 de las 500 naves pesqueras por el mal clima, las vedas y escasez en peces. Esto se traduce en una considerable pérdida económica para los dos mil tripulantes, señaló el empresario.

[b]Más vacaciones benefician a empresarios y niños[/b]
Los empleos que se generan durante la temporada vacacional están mayormente relacionados con los servicios para residencias de verano, pues se requieren albañiles, electricistas y plomeros para el mantenimiento de las viviendas. Igualmente se incrementa la demanda de abasto de bienes de consumo y los servicios, agregó.

Para López Campos, este aumento en la demanda de servicios en los municipios costeros es importante porque se generan mayores ingresos para los habitantes de los mismos, quienes posteriormente gastarán el dinero ganado en sus poblaciones, lo que desarrolla la economía local y genera derrama económica en otros sectores.

Consideró que el turismo estacional de los extranjeros en las playas beneficia a los habitantes, quienes pueden ofrecer sus servicios durante los cuatro o cinco meses en que rentan las casas de los yucatecos.

Sobre la aparente disminución del comercio en Mérida, López Campos admitió que julio y agosto son meses negativos, pero la economía no se traslada por completo a la costa: el movimiento se recupera con el regreso de los niños a clases y, además, quienes se trasladan a las playas son muchos menos que los que permanecen en la ciudad. Habría que añadir que Mérida recibe a vacacionistas durante el verano, lo que beneficia a los empresarios del sector turístico en la capital, comentó.

Los empresarios se acercarán a los diputados electos, tanto a nivel federal como estatal, para formalizar la solicitud de vacaciones de verano con una duración de dos meses para los niños. Esta medida, aseguró el entrevistado, beneficia a los niños por ofrecerles una manera diferente de interactuar y conocer algo diferente al salón de clases, además de que se fortalecerá la convivencia familiar.

Concluyó afirmando que aunque los alumnos incrementen sus vacaciones, los profesores deberán cumplir con lo establecido con el calendario laboral existente, incluso, podría instaurarse un programa de clases durante el verano para los hijos de padres que trabajan, con un enfoque diferente al del aula.


Lo más reciente

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril