Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

14 de julio, 2015

Alpha Alejandra Tavera Escalante, alcaldesa electa de Valladolid que conquistó para Morena su primer municipio en el sureste, aseguró que pertenece a ese partido “no por su política de izquierda, sino porque busco la justicia social y el cambio”.

Maestra de profesión y activista del Movimiento Popular Magisterial, de 40 años de edad, Tavera Escalante comenzó su carrera en la escuela primaria de la comunidad X-Can, donde trabajó dos años; siguió en Chemax año y medio; después pasó ocho años en Uayma, hasta que llegó a Valladolid, donde atiende el quinto grado en la primaria Josefa Centeno Rosado desde 2000.

Recibió a La Jornada Maya en su casa de Valladolid, en un receso de la apretada agenda del proceso de entrega recepción de la alcaldía.

Explicó que sin pretender dedicarse a la política, Andrés Manuel López Obrador la convenció de dar el salto de la lucha magisterial a las lides electorales.

Afirmó que como docente, junto con otros maestros, empezó a informarse sobre la reforma educativa y a formar grupos con los que comenzaron a manifestar su inconformidad.

“Cuando empezó el problema de la reforma educativa nos visitaron compañeros de Michoacán para darnos información. Empezamos a investigar y decidimos formar un grupo de maestros. Ahí surgió el movimiento. Luego llegaron maestros de Quintana Roo y nos íbamos a Mérida a manifestarnos.”

Explicó que en ese tiempo, cuando López Obrador visitó Valladolid, ella se acercó a preguntarle sobre la reforma educativa y él la invitó a ser candidata por Morena. “Le dije que no, que no me interesaba”.

La maestra indicó que el ex candidato presidencial insistió en “que las personas que no quieren el poder son las que le interesa que estén en Morena”.

Así, después de consultar con sus compañeros del magisterio, “vimos que estando en la calle no íbamos a lograr nada, que el gobierno aprovechaba las manifestaciones para desprestigiarlos y que la única forma de acabar con eso era quitando a los políticos y gobernar nosotros”.

Su campaña electoral se interrumpió cuando sufrió un accidente. Viajaba sobre la carretera Mérida-Valladolid y el vehículo que la transportaba volcó al reventar una llanta. Acompañaba a López Obrador en una de sus visitas a Yucatán.

El conductor murió. Ella y los otros pasajeros sufrieron severas lesiones. Tavera Escalante permaneció en coma inducido 15 días mientras los médicos la atendían por graves lesiones en cabeza, cadera y un pulmón, y en la actualidad muestra importante recuperación.

[b]Sus prioridades[/b]

Alpha Tavera expresó que tiempo atrás tuvo acercamientos con PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero no le interesó participar con ninguno.

Afirmó que es respetuosa de la agenda progresista de Morena sobre la diversidad sexual y el aborto, pero no se cierra a temas como los derechos de las parejas del mismo sexo y la libertad de las mujeres a decidir su maternidad, porque cree en la libertad de pensamiento. “No puedo juzgar a nadie y prefiero enfocarme a las necesidades del pueblo”.

Reconoció que entre las principales demandas que hay en Valladolid destaca la falta de trabajo, por lo cual buscará crear fuentes de empleo que generen estabilidad social.

“Hay mucho por hacer con el turismo y puede lograrse algo importante, porque Valladolid es estratégico. Tenemos playas, zonas arqueológicas y ex haciendas. Debemos aplicar estrategias que atraigan al turismo que va de paso a Chichén Itzá o Mérida, y ampliar la oferta laboral.”

Tranquila, con un buen semblante, la alcaldesa electa de Valladolid aseguró que no le preocupa cómo recibirá el municipio a pesar de los rumores de que la administración del priísta Roger Alcocer García dejará las arcas vacías.

Sostiene que no quiere “llenarse de piedritas la cabeza” y esperará el momento de la entrega recepción para tomar cartas en el asunto y, con su equipo de abogados, actuar con base en la ley.

“Llamé al alcalde Alcocer García para acordar cómo sería el proceso de entrega recepción. Quedó de devolverme la llamada, pero ya pasaron 15 días y aún no responde. De acuerdo con la ley, tiene 10 días para cumplir el proceso, antes del primero de septiembre, fecha en que tomaré posesión de la presidencia municipial.”

Alpha Tavera aseguró que no está esperando “a ver qué pasa” y ya recibe asesoría de especialistas para saber con qué programas cuenta la comuna y cuántos recursos. “Los cien primeros días son importantes para iniciar acciones”.

Reconoció que se encuentra en la “difícil” labor de elegir a las personas que la acompañarán en la transición y que emitió una convocatoria para formar ese equipo. “Hemos entrevistado a más de cien personas y haremos una selección para crear un comité ciudadano. Elegiremos a las más capacitadas. Quiero que la gente forme parte de este trabajo, porque gracias a ella estamos aquí”.

Señaló que en su último discurso de campaña le dijo a la gente “que la necesitaba para gobernar y lograr un verdadero cambio. Voy a incluir a los ciudadanos para que sean testigos de cómo vamos a empezar y que hagan propuestas. Que digan lo que necesita Valladolid”.

Señaló que su trabajo es escuchar y gestionar, y está contenta porque una de las promesas que hizo a la población, después del accidente, fue que subiría las escaleras de la alcaldía y el primero de septiembre lo hará por su propio pie.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad