Eduardo Lliteras
Foto: infolliteras.com
La Jornada Maya

12 de julio, 2015

A pesar de las evidencias tras haber sido señalado como uno de los clientes de Hacking Team –desarrollador de agresivas tecnologías que permiten invadir y robar información de teléfonos móviles y computadoras–, el gobierno de Yucatán rechazó haber adquirido licencias del [i]spyware[/i] denominado Remote Control System Galileo, creado por esa empresa para fines de vigilancia electrónica.

[i]Wikileaks[/i] dio acceso a un millón de correos electrónicos entre los cuales en 551 se menciona a Yucatán y las negociaciones entabladas desde 2014 entre la empresa italiana, con sede en Milán, y el gobierno de Yucatán. Los [i]mails[/i] también explican el proceso de compra de las licencias para operar las tecnologías de Hacking Team realizadas por el gobierno del estado, vigentes hasta noviembre de 2015. Material que hemos revisado minuciosamente, encontrando, además, una dirección en la colonia Gonzalo Guerrero donde se capacitó al personal y se instalaron los equipos, según Hacking Team.

En días pasados un grupo de hackers dio a conocer, por medio de Twitter, gran cantidad de información hurtada (400 gigabytes de datos internos) a la empresa italiana de vigilancia y espionaje. Estamos hablando de correos internos del personal y dirigentes de dicha empresa, así como de conversaciones con clientes y socios en los que se muestran detalles de los negocios de Hacking Team en Yucatán y otros estados de la República.

En los mails se explican las características de los productos vendidos, precios de venta, fechas de instalación, viajes del personal a Mérida, hoteles en que se hospedaron, con fechas y costos, además de las asesorías proporcionadas al gobierno del estado y los viáticos, así como detalles personales de los empleados de la empresa que viajaron a esta capital. También hay informaciones de las negociaciones con el gobierno de Yucatán, confirmándose la adquisición de las costosas tecnologías de espionaje por la administración del gobernador Rolando Zapata Bello.
Además de que habría puesto en contacto a otros gobiernos estatales con Hacking Team.

En una primera revisión de los 551 correos electrónicos con referencia directa a Yucatán (9 mil 363 a México), comprobamos que el gobierno estatal aparece como “cliente” y la empresa Élite by Carga SA de CV como “[i]partner[/i]”, es decir, socio e intermediario en la adquisición del equipo.

Además de ser citado en reiteradas ocasiones el “gobierno de Yucatán” de forma literal, también se mencionan entrevistas con funcionarios (secretario de Gobierno y/o el secretario del gobernador) de Rolando Zapata, así como detalles de los diversos pagos realizados a la empresa italiana. Entre éstos, uno de los correos (el 141488, con fecha 23 de octubre de 2014) menciona un pago de 398 mil euros. También se explican los mecanismos de pago y las entregas de dinero. Entre otros detalles que no desmienten las afirmaciones de funcionarios del gobierno del estado.
De hecho, las informaciones publicadas en Italia dice que la empresa italiana sólo vende los equipos –previa autorización a través del gobierno italiano y de Washington– a gobiernos y agencias de espionaje y ejércitos. Así se hizo con México y Yucatán.
En Estados Unidos, por ejemplo, lo adquirieron la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el ejército estadunidense.

[b]Mudanzas y protestas en Yucatán[/b]
Los legisladores, los trabajadores y demás personal del Congreso del estado hacen las maletas. Se mudan de casa. La vieja y destartalada sede del Legislativo estatal quedará vacía para agosto. En estos días andan todos atareados guardando papeles, tirando lo que no sirva, quitando polvo a documentos y preparándose para laborar en el lejano Periférico, en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado.

Al diputado Luis Hevia (presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además de líder máximo de la bancada priísta) le corresponderá el honor de inaugurar la nueva sede en sesión especial, pensada ex profeso, para correr el telón del nuevo edificio, probar sus mullidas curules y, sobre todo, enviar un mensaje de despedida a los yucatecos desde la nueva casa del que se dice que es –o debiera ser– uno de los principales contrapesos del Poder Ejecutivo.

Por lo pronto, más allá de los sometimientos a los designios del gobernador en turno, estamos ante lo que parece ser la intención de concentrar las instituciones –o una parte importante– de gobierno fuera del centro de la capital.

Quizá en algún momento se propondrá que el Ejecutivo tenga una sede ad hoc también fuera del primer cuadro de Mérida. Ya se ha dicho que el actual palacio de gobierno podría convertirse en una especie de museo. Algo parecido a lo que está haciendo la Universidad Autónoma de Yucatán con el hermoso claustro de la calle 60. Como se sabe, también la Uady, o más bien la burocracia universitaria, irá dejando el edificio central para irse a la ex Facultad de Derecho, incluida la rectoría. Al parecer sólo Radio Universidad se quedaría en el edificio central, así como quienes laboran en el área de comunicación social, con todo y la flamante dirección creada por el nuevo rector, al asumir las riendas de la universidad.

Estamos ante una tendencia que tiene mucho que ver con la falta de funcionalidad de los antiguos edificios y las nuevas necesidades institucionales. Pero también con una dispersión o aislamiento de las instituciones lejos del [i]populus[/i].

La pregunta es qué será del centro de Mérida, con tantos predios tapiados por el riesgo de derrumbe y la falta de recursos para rescatar tanto patrimonio edificado que se está convirtiendo en polvo.

Al parecer sólo a los extranjeros les interesa vivir en el centro de Mérida, el cual necesita un serio rescate para convertirse en lugar atractivo para el turismo, cosa que no es en el presente, sin lugar a dudas. El riesgo que corre el centro de la ciudad es el de convertirse fundamentalmente en lo que es ahora, pero de forma aún más grave: una ruidosa central camionera en la que se estacionan no sólo destartalados autobuses que mal transportan a los meridanos con riesgo de accidentes, sino las camionetas del FUTV, cada día en mayor número.

[b]¿Y el gabinete de Vila?[/b]
Por lo pronto, también para septiembre tendremos nuevo alcalde y nuevo gobierno municipal, aunque por el momento escasamente se sabe algo de quiénes serán los miembros del gabinete municipal. Mauricio Vila prometió incluir a personas de la sociedad civil, según dijo en días pasados, así como cumplir con la cuota de género. Veremos. Tampoco se sabe para cuándo el gobernador Rolando Zapata Bello anunciará cambios en su gabinete y los relevos en las plazas que quedaron vacantes por el pasado proceso electoral.

Mucho se especula, pero en estos momentos los que esperan alguna posición ya no tienen uñas que morder.

Medios nacionales han retomado lo que hemos venido diciendo en este espacio sobre las paradojas políticas en Yucatán para el gobernador del Estado tras las pasadas elecciones: ganando, salió perdiendo… ya que si bien el priísmo arrasó (en cuanto a diputaciones federales se refiere), Víctor Caballero se quedó sin curul… y Zapata sin su favorito para sucederlo.

Sería así porque otros priístas –a los que no apoyó– ya se apuntan en la carrera sucesoria, como señalamos en este espacio en días pasados: hablamos de Pablo Gamboa, Francisco Torres y Felipe Cervera… quienes ya se sienten con los tamaños para intentarlo, aunque en nuestra opinión, a más de uno en ese trío les queda grande el saco. Y claro, no hay que descartar una jugada, sorpresa, por parte del gobernador… próximamente, ya que su gabinete parece dormir la mona, como han evidenciado la multitud de protestas en el estado –incluida una combativa irrupción femenina en el evento con Osorio Chong en días recientes, en la que al gobernador hasta el micrófono le arrebataron. Es claro que durante seis meses el proceso electoral dominó la agenda gubernamental, mientras los operadores políticos daban la espalda a las necesidades, quejas y protestas ciudadanas; es decir, desatendieron su trabajo. Los resultados están a la vista: protestas cada fin de semana, cierres de carreteras, plantones, irrupciones en actos públicos que ahora han sido blindados.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco