Julio Reyna Quiroz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

México
10 de julio, 2015

La Semana de Yucatán en México fue inaugurada este viernes con la participación de al menos 170 expositores, como parte de una campaña de promoción de la actividad económica de esa entidad y que servirá además para el relanzamiento de la tradicional guayabera.

El gobernador de ese estado, Rolando Zapata Bello, indicó que el encuentro forma parte de la propuesta de su administración para incentivar los viajes de los mexicanos del centro del país hacia el sureste, y mostrar la “modernidad” económica de Yucatán.

La Semana de Yucatán en México se realiza en el Palacio de los Deportes a partir de este viernes y hasta el 19 de julio próximo.

Más de 170 cubículos exponen artesanías, antojitos, prendas de vestir, guayaberas, vestidos de novia, hamacas; por si esto es insuficiente, fue instalado un área de comida (yucateca por supuesto) con cuatro restaurantes emblemáticos de aquella región. Además, hay un escenario en donde este viernes se presentaron grupos musicales, espectáculos de comediantes...yucatecos, también, y trovadores.

Uno de los expositores indicó que la Semana de Yucatán en México tiene el objetivo de relanzar a la famosa prenda tradicional, la guayabera, mediante la difusión del estándar de calidad certificada.

Fuentes del gobierno de Yucatán dijeron que uno de los requisitos para que los expositores que hubiesen querido exponer sus guayaberas debían tener certificación de sus productos, en la cual trabajan el gobierno yucateco y la cámara del sector.

Efectivamente, las guayaberas que se venden en el Palacio de los Deportes portan un emblema de producto certificado, que es parte de la campaña “Así es la guayabera, así es Yucatán”.

Como respaldo al relanzamiento, están programadas desfiles de moda.

El gobernador Zapata Bello afirmó que la Semana de Yucatán en México es una “estrategia para presentar, en un escaparate, todo lo que es la cultura, tradiciones, pero también es el rostro productivo y moderno que hoy presenta Yucatán”.

Consideró también que servirá como una invitación para que los mercados turísticos del centro del país, como la ciudad de México o el Estado de México, se animen a viajar a Yucatán.

[h1]Sin palabras[/h1]

En casi dos horas, el gobernador Zapata Bello recorrió todos y cada uno de los 174 stands instalados a un costado de la arena del Palacio de los Deportes, se tomó fotografías con quien se lo solicitaba, y se deleitó con la mayoría de los antojitos yucatecos que fueron formados en fila en una mesa de al menos cinco metros: cochinita, papadzules.

Al finalizar su recorrido, se le cuestionó acerca de la supuesta compra de equipo de espionaje por parte del gobierno de Yucatán el año pasado. Zapata Bello declinó hacer un comentario y remitió cualquier búsqueda de respuesta al área de comunicación social. “El gobernador ya fijó su postura”, dijeron los responsables de dicha área.

¿Precios?

Entre los cubículos instalados hubo variedad de productos y de precios. Un vestido de novia, tejido a mano, exhibido en un maniquí, tiene un costo de 10 mil pesos, según el encargado de ese stand. Blusas femeninas, bordadas, tienen un precio menos alto, de entre 200 y 250 pesos.

Los tacos de cochinita, en función de la necesidad del consumidor, se cotizan a un taco por 15 pesos o cuatro por 50. O los panuchos: uno por 20 pesos o dos por 50 pesos.


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