Paul Antoine Matos
Foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida
10 de julio, 2015

La Asamblea de la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady), destituyó al secretario general, Carlos Zetina Moguel, a quien acusa de abuso de poder.

David Alcocer González, secretario de Conflicto en el Comité Ejecutivo provisional de la Apauady, señaló que Zetina Moguel cometió “faltas graves relacionadas con el abuso de poder” por lo que la Comisión de Honor y Justicia aprobó y ratificó la destitución como Secretario General y de cuatro miembros más en su directiva.

Acusó a Zetina Moguel de haber tomado decisiones sin tomar en cuenta la voz de la Asamblea, la cual es el máximo gobierno de la Apauady.

Al llegar a las oficinas del sindicato, las puertas estaban custodiadas por personal de seguridad que impedía el ingreso de los asambleístas, comentó. Cuando pudieron ingresar, se procedió a destituir al Secretario General, quien “se retiró a media asamblea, huyó con algunos documentos de la asociación”.

Tras la destitución se nombró a un nuevo Comité Ejecutivo, conformado por: Juan Antonio Pech Chán, como secretario general; Joaquín Gaspar Cantillo Palma, como asesor jurídico; David Alcocer, como secretario de Conflictos; Víctor Villanueva Abuxapqui, como secretario de Finanzas; Manuel Caro Encalada, como secretario de Organización; Daniel Mena, como secretario de Actas y Acuerdos; Luis Jorge Gómez Pérez, como secretario Prensa y Propaganda; además del mencionado David Alcocer González como secretario de Conflicto.

Alcocer afirmó que el Comité Ejecutivo será provisional hasta que se realice la revisión de contrato colectivo de la Apauady, en enero. Tras ello se convocarán a elecciones para elegir al suceso en la Secretaria General.

Aseguró que el rector de la Universidad, José de Jesús Williams, ha manifestado su compromiso de no involucrarse en los asuntos internos de la asociación.

Alcocer confía en que la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado apoye la decisión tomada por los delegados de la Apauady.

[h1]Significado de la decisión[/h1]

Los cambios son necesarios para enfrentar la nueva realidad que vive la Uady y el país, por lo que ayudará a tener una mejor universidad, comentó Alcocer sobre el significado de la destitución del Secretario General.

Ante los efectos que pueda tener sobre el alumnado, expuso que “un profesor que se siente a gusto con su trabajo es lo mejor que le puede suceder a un alumno. Y lo que tiene que ver con las remuneraciones que obtenemos por el trabajo forma parte de esa felicidad que se refleja en la vida académica de la universidad”.

El nuevo secretario general, Juan Antonio Pech Chán, expresó que serán un órgano de enlace con las autoridades universitarias, el cual privilegiará el diálogo sobre el enfrentamiento.


Lo más reciente

Muere Annie Wersching, actriz de '24' y voz de Tess en videojuego 'The Last of Us'

Tenía 45 años y falleció tras batalla contra el cáncer

Ap

Muere Annie Wersching, actriz de '24' y voz de Tess en videojuego 'The Last of Us'

El sobrino de Michael Jackson protagonizará el biopic 'Michael'

Director destaca en Jaafar su ''habilidad natural'' para emular al cantante

Efe

 El sobrino de Michael Jackson protagonizará el biopic 'Michael'

Spotify lanza 'playlist' dedicada a las mujeres iraníes: Escúchala aquí

La lista, organizada por Leila Kashfi, contiene 100 canciones de diversos estilos

Efe

Spotify lanza 'playlist' dedicada a las mujeres iraníes: Escúchala aquí

Un nuevo comienzo, para la educación y más allá de ella

EEI es una gesta revolucionaria de los países de todo el Sur Global

La Jornada Maya

Un nuevo comienzo, para la educación y más allá de ella