La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya

Progreso
10 de julio, 2015

El subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Manuel Gallareta, confirmó que están bajo resguardo del organismo 12 balseros cubanos rescatados por elementos de la Secretaría de Marina el pasado domingo a 119 millas náuticas de Progreso.

Señaló que no es posible informar con detalle sobre su situación, ya que antes deben declarar ante las autoridades de Migración. En lo que va del año se ha rescatado a cuatro grupos de migrantes cubanos en la costa yucateca.

En mayo, 23 caribeños fueron encontrados a 12 millas náuticas de Progreso a bordo de una embarcación construida con maderas y otros materiales, similar a la que utilizaron los cubanos recién rescatados.

Osvaldo Ortiz Matú, delegado del INM, reveló que en 2015 más de cien balseros han llegado Al estado, lo que supera en ciento por ciento la cifra de¡ 2014.

Un funcionario de Progreso, que solicitó el anonimato, explicó que los cubanos intentan ir hacia Estados Unidos, pero en ocasiones terminan en Yucatán tras ser arrastrados por las corrientes marinas.

El canal de Yucatán es mar tranquilo, por lo que es más fácil para los migrantes sobrevivir la travesía, aunque no están exentos de riesgos, señaló.

Si tienen entre 22 y 35 años, los balseros buscan obtener la nacionalidad mexicana para después viajar a Estados Unidos y rencontrarse con su familia.

Los que se quedan en Yucatán trabajan de pescadores en municipios costeros y son aceptados por la comunidad, incluso llegan a contraer matrimonio. En Progreso hay unas 50 familias vinculadas a la isla, agregó.


Lo más reciente

Diseñador mexicano convierte camisetas de futbol en un homenaje a la cultura nacional

Su colección más reciente, Calados del Alma, se inspira en antiguas creencias locales y el papel picado

Ap

Diseñador mexicano convierte camisetas de futbol en un homenaje a la cultura nacional

''Estás loco'', recrimina Trump a Netanyahu con improperios por escalar ofensiva contra Líbano: fuentes allegadas

El mandatario de EU y el de Israel acordaron reducir los ataques, señalan informantes

Afp, Reuters, Europa Press, Xinhua y Sputnik

''Estás loco'', recrimina Trump a Netanyahu con improperios por escalar ofensiva contra Líbano: fuentes allegadas

Contra la pobreza y el asistencialismo: Así funciona el modelo de ahorro comunitario en Yucatán

Comunidades del sur demuestran que la organización local supera a los subsidios tradicionales

La Jornada Maya

Contra la pobreza y el asistencialismo: Así funciona el modelo de ahorro comunitario en Yucatán

Con una nueva generación, el Tricolor busca redimirse en el mundial

Argentina inicia preparación para la copa enfocada en recuperar a sus lesionados

Ap

Con una nueva generación, el Tricolor busca redimirse en el mundial