La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya

Progreso
10 de julio, 2015

El subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Manuel Gallareta, confirmó que están bajo resguardo del organismo 12 balseros cubanos rescatados por elementos de la Secretaría de Marina el pasado domingo a 119 millas náuticas de Progreso.

Señaló que no es posible informar con detalle sobre su situación, ya que antes deben declarar ante las autoridades de Migración. En lo que va del año se ha rescatado a cuatro grupos de migrantes cubanos en la costa yucateca.

En mayo, 23 caribeños fueron encontrados a 12 millas náuticas de Progreso a bordo de una embarcación construida con maderas y otros materiales, similar a la que utilizaron los cubanos recién rescatados.

Osvaldo Ortiz Matú, delegado del INM, reveló que en 2015 más de cien balseros han llegado Al estado, lo que supera en ciento por ciento la cifra de¡ 2014.

Un funcionario de Progreso, que solicitó el anonimato, explicó que los cubanos intentan ir hacia Estados Unidos, pero en ocasiones terminan en Yucatán tras ser arrastrados por las corrientes marinas.

El canal de Yucatán es mar tranquilo, por lo que es más fácil para los migrantes sobrevivir la travesía, aunque no están exentos de riesgos, señaló.

Si tienen entre 22 y 35 años, los balseros buscan obtener la nacionalidad mexicana para después viajar a Estados Unidos y rencontrarse con su familia.

Los que se quedan en Yucatán trabajan de pescadores en municipios costeros y son aceptados por la comunidad, incluso llegan a contraer matrimonio. En Progreso hay unas 50 familias vinculadas a la isla, agregó.


Lo más reciente

El feminismo y… ¿el gobierno?

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El feminismo y… ¿el gobierno?

La socioestética en una nuez

Apuntes al vuelo. Primera parte de tres

José Díaz Cervera

La socioestética en una nuez

Avanza en Dzilam de Bravo el programa Pintemos Juntos para fortalecer comunidades pesqueras

Para este proyecto se intervienen 87 viviendas

La Jornada Maya

Avanza en Dzilam de Bravo el programa Pintemos Juntos para fortalecer comunidades pesqueras

Cecilia Patrón presenta oferta para el turismo de reuniones en Mérida

La capital yucateca representa más del 45 por ciento del total de hoteles en el estado

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta oferta para el turismo de reuniones en Mérida