La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya

Progreso
10 de julio, 2015

El subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Manuel Gallareta, confirmó que están bajo resguardo del organismo 12 balseros cubanos rescatados por elementos de la Secretaría de Marina el pasado domingo a 119 millas náuticas de Progreso.

Señaló que no es posible informar con detalle sobre su situación, ya que antes deben declarar ante las autoridades de Migración. En lo que va del año se ha rescatado a cuatro grupos de migrantes cubanos en la costa yucateca.

En mayo, 23 caribeños fueron encontrados a 12 millas náuticas de Progreso a bordo de una embarcación construida con maderas y otros materiales, similar a la que utilizaron los cubanos recién rescatados.

Osvaldo Ortiz Matú, delegado del INM, reveló que en 2015 más de cien balseros han llegado Al estado, lo que supera en ciento por ciento la cifra de¡ 2014.

Un funcionario de Progreso, que solicitó el anonimato, explicó que los cubanos intentan ir hacia Estados Unidos, pero en ocasiones terminan en Yucatán tras ser arrastrados por las corrientes marinas.

El canal de Yucatán es mar tranquilo, por lo que es más fácil para los migrantes sobrevivir la travesía, aunque no están exentos de riesgos, señaló.

Si tienen entre 22 y 35 años, los balseros buscan obtener la nacionalidad mexicana para después viajar a Estados Unidos y rencontrarse con su familia.

Los que se quedan en Yucatán trabajan de pescadores en municipios costeros y son aceptados por la comunidad, incluso llegan a contraer matrimonio. En Progreso hay unas 50 familias vinculadas a la isla, agregó.


Lo más reciente

Aventuras en un crucero. Segunda parte y última

Acompáñenme a perderme y encontrarme en la visita a Santiago de Compostela

Margarita Robleda Moguel

Aventuras en un crucero. Segunda parte y última

A 100 años de la Guerra Cristera

Esta trifulca fue desatada por una reforma que prohibía la enseñanza religiosa en escuelas

Óscar Muñoz

A 100 años de la Guerra Cristera

Ofrenda de dientes infantiles en Tixcacal, Yucatán

Cauces del Tiempo

Martha Pimienta

Ofrenda de dientes infantiles en Tixcacal, Yucatán

El huracán 'Polo' mantiene su desplazamiento hacia Baja California Sur; prevén que impacte esta noche

El meteoro, de categoría 3, tocará tierra al norte de Puerto Andresito

La Jornada Maya

El huracán 'Polo' mantiene su desplazamiento hacia Baja California Sur; prevén que impacte esta noche