Paul Antoine Matos
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya
Progreso
10 de julio, 2015
El subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Manuel Gallareta, confirmó que están bajo resguardo del organismo 12 balseros cubanos rescatados por elementos de la Secretaría de Marina el pasado domingo a 119 millas náuticas de Progreso.
Señaló que no es posible informar con detalle sobre su situación, ya que antes deben declarar ante las autoridades de Migración. En lo que va del año se ha rescatado a cuatro grupos de migrantes cubanos en la costa yucateca.
En mayo, 23 caribeños fueron encontrados a 12 millas náuticas de Progreso a bordo de una embarcación construida con maderas y otros materiales, similar a la que utilizaron los cubanos recién rescatados.
Osvaldo Ortiz Matú, delegado del INM, reveló que en 2015 más de cien balseros han llegado Al estado, lo que supera en ciento por ciento la cifra de¡ 2014.
Un funcionario de Progreso, que solicitó el anonimato, explicó que los cubanos intentan ir hacia Estados Unidos, pero en ocasiones terminan en Yucatán tras ser arrastrados por las corrientes marinas.
El canal de Yucatán es mar tranquilo, por lo que es más fácil para los migrantes sobrevivir la travesía, aunque no están exentos de riesgos, señaló.
Si tienen entre 22 y 35 años, los balseros buscan obtener la nacionalidad mexicana para después viajar a Estados Unidos y rencontrarse con su familia.
Los que se quedan en Yucatán trabajan de pescadores en municipios costeros y son aceptados por la comunidad, incluso llegan a contraer matrimonio. En Progreso hay unas 50 familias vinculadas a la isla, agregó.
La AMHY informó que el fin de año tuvo una solicitud de habitaciones de 55 por ciento
La Jornada Maya
Los espacios que permanezcan sin reclamar serán puestos a disposición del público general
La Jornada Maya
El 7 y 8 de febrero la Universidad Modelo recibirá equipos de Francia, Alemania, EU y otros países
Astrid Sánchez
El embajador celebró la representación de las 32 entidades federativas en la Feria Internacional de Turismo
Rosario Ruiz Canduriz