Tania Medina
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

9 de julio, 2015

Hace dos semanas la policía municipal de Motul, Yucatán, prescindió de los servicios de casi la mitad de sus elementos.

El alcalde saliente, Julián Pech Aguilar, dijo en entrevista con La Jornada Maya que adoptó esa decisión “para cuidar las finanzas y no entregar un municipio endeudado”. Cuando están a punto de comenzar las fiestas patronales, que se celebran a partir de este 10 de julio, el presidente municipal rechazó que hagan falta más policías para resguardar la seguridad de los motuleños y los visitantes. “Se va a cuidar a las familias de la ciudad. Pero debemos ser lógicos: no se puede asegurar que no va a pasar nada.”

Los agentes despedidos, según el alcalde, fueron entre 47 y 49; pero los afectados dijeron que son 60 y afirmaron que se trató de un cese injustificado en represalia por la derrota electoral de la candidata del PRI a la alcaldía¿de este municipio, Ave Falla, esposa del actual presidente municipal.

Pech Aguilar, de profesión maestro que impartía clases de matemáticas, señaló: “lo previmos; en una efervescencia política alguien, en algún momento, iba a decir esto, pero es mentira”.
El 24 de junio los policías realizaron la primera protesta cuando les informaron que estaban cesados; la segunda tuvo lugar el día 30, y se habló de un posible acuerdo con el alcalde para que les pagaran la quincena y 15 días después les presentaría una propuesta de liquidación.

El municipio tiene 35 mil habitantes, es decir, existe un policía por cada 380 pobladores. Ante la explicación del edil acerca de que el despido de los policías fue para no entregar el municipio endeudado,se le preguntó: –¿El municipio está endeudado? –No, bueno, sí: está endeudado.

Hay una deuda de 10 millones de pesos que nos heredó la administración anterior. Ese adeudo se está pagando y la actual administración se ha mantenido bien.
–¿Cómo se decidió dar de baja a los policías?
–Muchos vienen de otros municipios y ahí tienen oportunidad de ser contratados.
Ningún elemento de Motul fue dado de baja y si se fueron fue por solidaridad con sus compañeros. En algunos casos había una pareja, se dio de baja a uno y se quedó el otro.
Otros fueron despedidos porque faltaban mucho.
–¿Cuántos policías eran?
–Llegamos a tener 150, pero paulatinamente fueron dados de baja. Dejamos la corporación con 92 elementos y 47 o 49 fueron dados de baja.
–¿Esa cantidad es suficiente para vigilar Motul?
–Sí, así ha operado la policía de Motul. Si revisas la nómina de la administración anterior, la policía trabajaba con ese número de elementos en la calle.
–¿Considera que hay alguien detrás de todo esto?
–Se percibe que los están agitando.
–¿Quién?
–Si es por cuestiones políticas, identificamos claramente que el regidor Ángel Abraham miente a los policías al decirles que yo dije que les voy a pagar la liquidación.
–¿Es panista o priísta?
–Es del partido (PRI), pero siempre está operando contra mi administración.
–¿Gente que no estaba despedida fue a la protesta?
–Sí, fue a la protesta por solidaridad.
Por eso les dije: motuleño al que por error le hayan dicho que está despedido puede regresar. Les estamos dando tiempo para que los reinstalen, pero si no vienen voy a tener que contratar más elementos.
El alcalde consideró que esta situación va más allá y se ha tornado tema político y parte de un plan para desprestigiarlo a él y su administración.
–Los policías dicen que sólo les pagaron la mitad de su quincena.
–Se les pagó los días que laboraron.
–¿Y la liquidación?
–Quedamos que después de 15 días se iba a presentar una propuesta de liquidación. Pero ellos ya tomaron el camino de denunciar, por eso es mejor esperar que sea el tribunal el que diga cuánto y se les paga.

“Entiendo que estamos en un momento político en que muchos van a buscar opacar todo el trabajo que uno hizo, cuando ésta ha sido un de las mejores”
Las festividades en honor a la virgen del Carmen tendrán lugar del 10 al 19 de julio y comienzan con la tradicional vaquería, también habrá corrida de toros y bailes populares.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro