Verónica Camacho Chávez
Foto: Rodrigo Diáz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
8 de julio, 2015

Aprovechar la pobreza de la gente y pretender combatir la corrupción como lo hace el PRI es lo que ha hecho perder el rumbo al Partido Acción Nacional (PAN), señaló el ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada durante la campaña de recolección de firmas de apoyo a Javier Corral para que éste inscriba su candidatura por la presidencia nacional del blanquiazul.

El político chihuahuense que busca el liderazgo del PAN no estuvo presente en el acto proselitista, a pesar de que se programó su asistencia.

Patrón Laviada, mandatario estatal entre 2001 y 2007, señaló que muchos panistas intentaron copiar el éxito del PRI, basado en la corrupción, lo cual es inaceptable. “Pretender ganar como gana el PRI es una vergüenza”.

Indicó que intentar manejar a los grupos internos, decir que se necesita dinero para hacer campañas y hablar de acuerdos cupulares es conducirse en forma contraria de los principios del panismo.

“En el PAN se tienen que poner de acuerdo todos los panistas, y decidir hacia dónde vamos; no lo que digan los liderazgos”, afirmó.

El ex gobernador de Yucatán dijo que la elección interna es importante porque se define el destino del PAN a escala nacional, pues tiene un serio problema reconocido por todos; se han perdido muchos de los principios del partido y hay que regresar a ellos.

“Creo que la persona indicada para esto es Javier Corral, porque ha sido congruente en su trabajo: ha hecho señalamientos a Vicente Fox, Manuel Espino, Felipe Calderón y Germán Martínez. Ha sido crítico sobre el manejo de las cúpulas, porque en su momento se han olvidado de las bases”, expresó.

Patrón Laviada señaló que los panistas no pueden estar conformes con ser la opción “menos mala” para el electorado. “Somos mejores que PRI y PRD; es una realidad, pero no podemos llegar a ser como ellos”.

Manifestó que ya no es militante, pero opina como panista y conoce los principios de Acción Nacional basados en el principio de la dignidad humana y la práctica democrática.

Respecto de la administración municipal panista que concluye en Mérida, afirmó que fue buena pero hay cosas que se pueden hacer mejor; quedan, no obstante, muchos temas que analizar en cuanto a la conducta de los funcionarios, como ofrecer puestos sin analizar los méritos de los aspirantes sino por sus relaciones de amistad o pertenencia a ciertos grupos.

“En el ayuntamiento deben entrar a trabajar los mejores; no porque pertenezcan a un grupo en el poder. Esta es una invitación para que en la nueva administración no se repitan estas prácticas. Esto es un movimiento que se está haciendo a escala nacional para que se acaben los grupos que han causado un daño tremendo al partido. ¡Ya basta! Por eso me identifico con Javier Corral, porque toda la vida luché contra los grupos que te dan trabajo porque eres o no amigo de una persona o grupo”, reconoció.

Indicó que el PAN debe estar abierto a cualquier persona, siempre buscando a las mejores, de preferencia panistas, y si no es así, debe fijarse en personas que sirvan a la gente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco