La Jornada Maya
 Clima
Foto:

Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

7 de julio, 2015

De acuerdo con la perspectiva estacional de precipitación para el tercer trimestre de 2015, en los meses de julio y agosto se prevé una disminución gradual de la lluvia acumulada mensual en México, con valores estimados por debajo de lo habitual, debido al impacto del fenómeno de El Niño, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, para el mes de septiembre se espera una recuperación en el acumulado de lluvias, cercana a las condiciones normales.

Datos de la climatología de 1981 a 2010 señala que la precipitación promedio de julio es de 134 milímetros (mm); sin embargo, para el mismo mes de 2015 se prevé un acumulado de lluvias de 104 mm, lo que representa 22 por ciento por debajo de la cifra histórica.

La excepción será el norte, el centro y el sur de la Península de Baja California, el suroeste de Sonora, regiones de Chihuahua, región oriental de Coahuila, el norte de Sinaloa y la franja costera central de Jalisco, donde se pronostican acumulados por arriba de la media.

En cambio, precipitaciones por debajo del promedio se pronostican para sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, algunas regiones de Jalisco y Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Colima, el suroeste de Michoacán, el norte de Veracruz, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la mayor parte de la Península de Yucatán. El mayor déficit de lluvias se prevé en Tamaulipas y Nuevo León.


Lo más reciente

El ''Mensaje Escopeta'' en Barcelona

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

El ''Mensaje Escopeta'' en Barcelona

Agentes de Estados Unidos, ¿clandestinos en Chihuahua?

Editorial

La Jornada Maya

Agentes de Estados Unidos, ¿clandestinos en Chihuahua?

José Revueltas y la terquedad de la historia

El pensamiento del escritor mexicano sigue más vivo que nunca

La Jornada

José Revueltas y la terquedad de la historia

Cuando los estudiantes escribían la historia

La prensa juvenil y otros escritos como expresión tangible de la conciencia estudiantil en Yucatán

La Jornada Maya

Cuando los estudiantes escribían la historia