La Jornada Maya
 Clima
Foto:

Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

7 de julio, 2015

De acuerdo con la perspectiva estacional de precipitación para el tercer trimestre de 2015, en los meses de julio y agosto se prevé una disminución gradual de la lluvia acumulada mensual en México, con valores estimados por debajo de lo habitual, debido al impacto del fenómeno de El Niño, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, para el mes de septiembre se espera una recuperación en el acumulado de lluvias, cercana a las condiciones normales.

Datos de la climatología de 1981 a 2010 señala que la precipitación promedio de julio es de 134 milímetros (mm); sin embargo, para el mismo mes de 2015 se prevé un acumulado de lluvias de 104 mm, lo que representa 22 por ciento por debajo de la cifra histórica.

La excepción será el norte, el centro y el sur de la Península de Baja California, el suroeste de Sonora, regiones de Chihuahua, región oriental de Coahuila, el norte de Sinaloa y la franja costera central de Jalisco, donde se pronostican acumulados por arriba de la media.

En cambio, precipitaciones por debajo del promedio se pronostican para sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, algunas regiones de Jalisco y Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Colima, el suroeste de Michoacán, el norte de Veracruz, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la mayor parte de la Península de Yucatán. El mayor déficit de lluvias se prevé en Tamaulipas y Nuevo León.


Lo más reciente

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

''Su boleto no es un visado'', había advertido este año Marco Rubio

Afp

Política migratoria de EU deja a Costa de Marfil y Senegal sin hinchas en el Mundial 2026

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

El ex mandatario ya había sido sentenciado a cadena perpetua por insurrección, pero apeló la pena

Afp

Dan 30 años de cárcel a ex presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por enviar drones a Corea del Norte

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

El encuentro terminó 2-1; Oh Hyeon-gyu cerró el marcador al minuto 80

La Jornada

Corea del Sur remonta a República Checa y ya espera su juego contra México en Guadalajara

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gusano zats, una de las polillas más voluminosas de América