Paul Antoine Matos
Foto: ProHispen
La Jornada Maya

Mérida
7 de julio, 2015

Grupo Modelo eligió el municipio de Hunucmá para establecer su planta de producción de cervezas y envases de aluminio por la calidad de agua que existe en Yucatán y por los incentivos fiscales que le otorgaron las autoridades locales.

En entrevista con La Jornada Maya, el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab reveló que el cabildo de Hunucmá autorizó que se descontara 90 por ciento del pago de permisos y derechos para la instalación de la fábrica.

Lo que no se tomó en cuenta en la planeación del desarrollo industrial es que el principal atractivo para el negocio es que el abundante recurso hídrico, particularmente puro, puede agotarse o contaminarse en el mediano plazo.

En el caso de la nueva planta de la Cervecería Yucateca, como publicó ayer La Jornada Maya, el manto acuífero peninsular puede contaminarse con agua salada por la extracción excesiva.

[h1]Millonario descuento[/h1]

Los permisos a los que se refirió el alcalde hunucmense son la licencia de funcionamiento, de uso de suelo y de construcción. El costo de cada uno está definido en la Ley de Ingresos de Hunucmá para 2015.

Los permisos de construcción cuestan 153 millones de pesos, pero Grupo Modelo sólo pagará algo más de 15 millones.

El costo del permiso de uso del suelo por las 295 hectáreas que ocupará la cervecera es de 59 millones de pesos; con el descuento aprobado por el cabildo, esa cifra se reduce a 5 millones 900 mil pesos.

Lo mismo ocurrirá con la licencia de funcionamiento, por la que se pagarán 30 mil pesos cuando, de acuerdo con la ley de ingresos, deben obtenerse 300 mil pesos para el municipio.

El costo total de los permisos otorgados por el ayuntamiento de Hunucmá es de 212 millones 300 mil pesos. Sin embargo, tras la aprobación del descuento, Grupo Modelo erogará cerca de 21 millones.

La reducción de gastos fiscales a Grupo Modelo fue aprobada por el cabildo de Hunucmá en sesión celebrada hace cuatro semanas, mencionó el alcalde.

La razón de hacer un descuento de esa magnitud es que “la empresa vea que en Hunucmá existen todas las facilidades” para invertir y que lo haga en el municipio, señaló el alcalde Delio Pérez.

Agregó que durante la campaña electoral para la presidencia municipal de Hunucmá, él prometió crear cientos de empleos mediante inversiones de la iniciativa privada en proyectos productivos.

Sostuvo que los recursos económicos que ingresen al ayuntamiento provenientes de Grupo Modelo se utilizarán en la realización de obras públicas, como la pavimentación de la ciudad.

Acerca del proceso de compraventa de los terrenos que suman 295 hectáreas donde se asentará la empresa, David Alpizar Carrillo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), señaló que se encuentra en la etapa de negociaciaones con el gobierno del estado y son confidenciales.

Alpizar Carrillo aseguró que la instalación de la cervecera en Hunucmá será detonante de la economía estatal y marcará la pauta para demostrar que Yucatán cuenta con estándares industriales para el desarrollo de más proyectos.

“Si se quedara en Yucatán 50 por ciento de los 5 mil millones de pesos que invertirá Grupo Modelo sería una inyección de flujo de efectivo sin precedentes”, expresó el titular de la Sefoe.

Grupo Modelo estima que cuando comience la producción y venta de cerveza, 50 por ciento se quedará en el mercado nacional, “no necesariamente todo en Yucatán”, mencionó Alpizar Carrillo, ya que depende de las condiciones de mercado decidir cuánto se mantendrá en el estado.

El titular de la Sefoe señaló que la cervecera se comprometió a dar preferencia a los proveedores yucatecos, pero existen elementos tecnológicos que tendrán que adquirise en otros países porque no existen en México.

Las estimaciones de Grupo Modelo sobre la generación de empleos es que en la etapa de construcción –que prevé comenzar a finales de julio, según Alpizar Carrillo y Pérez Tzab– se contrate a 700 personas, y se crearán 400 empleos permanentes cuando la empresa comience a operar, de acuerdo con los planes de la cervecera.

Además de los mil 100 empleos directos que se crearán, con la inversión se generará gran cantidad de indirectos. “La cervecera nos da una estimación de que generará empleos en una relación de 10:1”, manifestó Alpizar Carrillo, por lo cual, si se crean mil 100 directos, habrá 11 mil indirectos.

Pérez Tzab indicó que la inversión de la empresa representa “una gran fuente de empleos”, ya que aportará recursos frescos al municipio y esto fortalecerá la economía interna.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Pedro Oxté Conrado, afirmó que Grupo Modelo contratará a menores de 30 años. “Hay que dar oportunidad a los jóvenes yucatecos egresados de carreras industriales”, agregó el dirigente.

Oxté reveló que la Confederación de Trabajadores de México ya pactó con la cervecera un contrato colectivo de trabajo.

Por otra parte, entre los habitantes de Hunucmá hay incertidumbre acerca de los beneficios que puede ofrecer la instalación de la planta cervecera. Unos consideraron que se eligió este lugar por las facilidades que existen, otros expresaron que Grupo Modelo desea mano de obra barata, imitando lo que hacen algunas maquiladoras en el municipio, y otros más temen que se incremente el alcoholismo.

El alcalde reconoció que uno de los compromisos con la cervecera fue otorgar facilidades para aumentar el número de expendios en la localidad. En la actualidad hay 10.

La inversión de Grupo Modelo provocará gran cambio en el municipio, en que estarán involucrados temas como seguridad y vivienda, señaló.

Ante las opiniones contra el establecimiento de la cervecera, Pérez Tzab dijo: “hay quienes lo ven bien y quienes lo ven mal, pero confío en que se genere una derrama económica importante”.

Tras el cierre de la antigua Cervecería Yucateca, en 2002, entre cien y 150 trabajadores perdieron su empleo. Con el regreso de la empresa se crearán nuevas plazas y se incrementará la derrama económica, confían Alpizar Carrillo y Pérez Tzab.

[h1]Ventajas geográficas[/h1]

Otro factor que influyó en la decisión de establecer las dos fàbricas en Hunucmá es la ubicación geográfica.

Durante la presentación del proyecto en la residencia oficial de Los Pinos, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el director general de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, destacó que la inversión en Yucatán ayudará a la cervecera a posicionarse en el sur y sureste del país, además de que es un punto estratégico para la exportación.

Alpizar Carrillo consideró que se trata de una estrategia de cobertura nacional para atacar el mercado peninsular y exportar el producto a Centroamérica, el Caribe y el sur de Estados Unidos.

La planta estará ubicada a casi 50 kilómetros de Progreso, el principal puerto de Yucatán.

Pérez Tzab expresó que la cercanía con Mérida beneficia a la planta, ya que se encuentra a 20 minutos del Periférico de la ciudad, además de que está ubicada en un distribuidor vial de reciente construcción.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán