Verónica Camacho Díaz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

7 de julio, 2015

Un grupo de mujeres inconformes con la procuración de justicia interrumpieron ayer una reunión de legisladoras con autoridades federales, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

El hecho ocurrió durante el tercer Encuentro Nacional de Legisladoras, que se desarrollaba en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Unas 10 mujeres que aseguran haber han sido afectadas por el sistema de procuración de justicia en diversos casos, que van desde abuso sexual hasta pérdida de la patria potestad de sus hijos, ingresaron al salón donde se desarrollaba el encuentro, enarbolaron cartulinas con sus demandas y gritaron consignas. Una de ellas subió al podio e intentó arrebatarle el micrófono a Zapata Bello.

Zapata ofrece atenderlas ante la inesperada protesta, Zapata Bello tomó el micrófono y les ofreció atenderlas al terminar el encuentro con las legisladoras. Las mujeres respondieron a gritos: “No queremos más promesas”.

La interrupción ocurrió en el momento en que la senadora federal priísta Diva Gastélum pronunciaba un discurso sobre la lucha de las mujeres.Después de varios minutos de
nerviosismo, durante los cuales las autoridades estatales no supieron qué hacer para impedir la protesta, elementos de seguridad las persuadieron de trasladarse a
otro salón para atenderlas y continuar con el acto oficial.

A puertas cerradas las seis mujeres trataron sus demandas durante más de dos horas con el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Yucatán, José Limber Sosa Lara.

Al salir de la reunión, Ariana Beatriz Quintal Narváez, quien tiene una denuncia ante la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia
(Prodemefa), Cintia Yuliana Pacheco Garrido, contra el abogado José Felipe Heredia Sánchez, por fraude y tráfico de influencias, señaló que las autoridades les “dieron
esperanzas” de que sus casos serán revisados y atendidos por las instancias correspondientes.

Expresó que las autoridades se vieron “sorprendidas porque no se imaginaban la cantidad de mujeres que son violentadas por el sistema judicial”. Sin embargo, entre los casos presentados hay algunos que llevan años durante los cuales las quejosas han solicitado la intervención de la Fiscalía General de Justicia y la Prodemefa sin obtener respuesta.

Quintal Narváez señaló que las autoridades les ofrecieron seguridad y una investigación en todos los casos que presentaron. Ella convocó a todas las personas
que estén siendo violentadas a “que no se callen, que hablen, que la mejor manera de contrarrestar la violencia es hablando, que con el silencio no resolvemos nada,que sabemos perfectamente qué cosa es tener miedo pero que no se queden calladas, defiendan a sus hijos con todo”.

Otra de las denunciantes, Teresita de las Mercedes Campos Ancona, relató a los periodistas que mantiene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Diego de la Rosa Méndez, coordinador general del Centro Cultural Ricardo López Méndez, de Cordemex y Néstor Rodríguez Silveira, jefe del departamento de Educación Artística de
la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el primero por abuso sexual y el segundo por acoso laboral y amenazas.

“Lo único que quiero es justicia, ninguna mujer debe ser secuestrada ni golpeada por denunciar a funcionarios públicos.Si uno comete un delito tiene que ir a la cárcel; por favor gobernador, háganos caso”, solicitó. Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios en el estado, denunció que en los casos de Dariana Quintal y Virginia Erosa Tamayo, la Prodemefa les ha quitado la custodia de sus hijos sin ningún estudio social previo.

Ante la fiscalía se han presentado al menos 22 casos de mujeres a las que les han quitado la patria potestad de sus hijos de manera abusiva, afirmaron las manifestantes.
“También hemos presentado casos de violaciones a mujeres y niñas. Ocupamos el primer lugar de violaciones a menores, hemos agarrado a los violadores y a los dos días ya estaban libres. Ya pasaron tres semanas y el fiscal no ha dicho nada”, afirmó.

Anoche, en un boletín, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se comprometió a brindar seguridad a las mujeres, por lo que cualquier temor a represalias queda descartado, y garantizó que se atenderán todos los asuntos.

Diálogo con la CNTE, cuando cumpla su parte: Osorio Chong Al finalizar el encuentro con las legisladoras, el secretario de Gobernación ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió al diferendo entre la Secretaría de Educación Pública federal y la disidencia magisterial (agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) a propósito de la aplicación de la evaluaciones a maestros como parte de la reforma educativa.

Osorio Chong dijo que sólo dialogará con las secciones de la CNTE “cuando cada quien cumpla su parte: ellos enseñando a los alumnos y nosotros con las puertas abiertas para el diálogo”.

Las declaraciones del funcionario se produjeron dos días después de una marcha de protesta del movimiento de maestros disidentes, que consideran que las evaluaciones impuestas buscan justificar el despido masivo de profesores y la privatización de la enseñanza.

La sección yucateca de la CNTE anunció que en los próximos días realizarán otra movilización


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesto entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral