La Jornada Maya

Gloria Serrano
Foto: Martín Zetina
La Jornada Maya

Mérida
6 de julio, 2015

"Llamadme Ismael” es la expresión con que da inicio Moby Dick, obra del escritor estadunidense Herman Melville. Dos sencillas palabras que nos escupen en la cara toda la esencia de esta extraordinaria novela narrada por un joven marinero, Ismael, quien se embarca en una delirante travesía a bordo del buque ballenero Pequod, cuya tripulación es tan diversa como los temas que el relato aborda. Mundo marino, biología, política, religión, pasiones humanas, todo contenido entre sus páginas para lanzar al lector, como si se tratase de un enorme cachalote, el implacable arponazo que lo mantendrá atrapado al cable de la lectura.

]“Saber mirar”, es la frase que da nombre a esta libertina y democrática columna en La Jornada Maya. Dos pequeños verbos que invitan no sólo a ver sino a focalizar, a centrar la vista en un punto: la cultura. Y como Ismael, seré esa voz en off que narrará los personajes, espacios e historias que a diario construyen comunidad y dotan de identidad a esta ciudad. Aquí daremos cuenta de los hechos que, de tan ordinarios, en ocasiones pasan desapercibidos; de los artistas y creadores que hacen de la cultura un ente vivo, y de los escenarios y públicos que dan sentido al acto creativo.

Pero no sólo eso. También hablaremos de lo que nos incomoda y de cualquier tema que valga la pena contarse. Ustedes y yo recuperaremos el sentido de aventura y nos convertiremos en colectores de experiencias, recaudadores de singularidades, etnógrafos urbanos y cazadores de ballenas como el astuto Ahab, que en medio de un océano mediático nos daremos tiempo para saber mirar una realidad repleta de subjetividades. Pausados, analíticos, reflexivos y, sobre todo, honestos, navegaremos en busca de las palabras de Joyce y las de Sol Ceh Moo, la danza de Pina Bausch y la de Vania Durán, el teatro de Beckett y el regional. Lo anecdótico, lo panorámico, lo trascendental, las microhistorias fundamentales, todo cabe en nuestro buque. También en la cultura.


Lo más reciente

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo

La intervención frenó daños en más de 50 hectáreas dentro de una zona ambiental estratégica

Jairo Magaña

Clausuran predio en Hopelchén por devastación de selva y cambio ilegal de uso de suelo

Antolina Ortiz Moore lleva su literatura a Quintana Roo con la presentación de su novela 'Azul humo'

La autora hispano-canadiense promoverá el arte como herramienta de bienestar social en encuentros con lectores

Ana Ramírez

Antolina Ortiz Moore lleva su literatura a Quintana Roo con la presentación de su novela 'Azul humo'

'B612' encanta en Playa del Carmen y celebra la danza con un viaje inspirado en 'El Principito'

El programa 'Abril es Danza' reúne propuestas escénicas de alto nivel con acceso gratuito para el público

La Jornada Maya

'B612' encanta en Playa del Carmen y celebra la danza con un viaje inspirado en 'El Principito'

Más de 30 mil niñas y niños celebran su día en Quintana Roo con festivales simultáneos

Las actividades alcanzaron 125 comunidades y buscaron promover igualdad y convivencia familiar

La Jornada Maya

Más de 30 mil niñas y niños celebran su día en Quintana Roo con festivales simultáneos