La Jornada Maya

Gloria Serrano
Foto: Martín Zetina
La Jornada Maya

Mérida
6 de julio, 2015

"Llamadme Ismael” es la expresión con que da inicio Moby Dick, obra del escritor estadunidense Herman Melville. Dos sencillas palabras que nos escupen en la cara toda la esencia de esta extraordinaria novela narrada por un joven marinero, Ismael, quien se embarca en una delirante travesía a bordo del buque ballenero Pequod, cuya tripulación es tan diversa como los temas que el relato aborda. Mundo marino, biología, política, religión, pasiones humanas, todo contenido entre sus páginas para lanzar al lector, como si se tratase de un enorme cachalote, el implacable arponazo que lo mantendrá atrapado al cable de la lectura.

]“Saber mirar”, es la frase que da nombre a esta libertina y democrática columna en La Jornada Maya. Dos pequeños verbos que invitan no sólo a ver sino a focalizar, a centrar la vista en un punto: la cultura. Y como Ismael, seré esa voz en off que narrará los personajes, espacios e historias que a diario construyen comunidad y dotan de identidad a esta ciudad. Aquí daremos cuenta de los hechos que, de tan ordinarios, en ocasiones pasan desapercibidos; de los artistas y creadores que hacen de la cultura un ente vivo, y de los escenarios y públicos que dan sentido al acto creativo.

Pero no sólo eso. También hablaremos de lo que nos incomoda y de cualquier tema que valga la pena contarse. Ustedes y yo recuperaremos el sentido de aventura y nos convertiremos en colectores de experiencias, recaudadores de singularidades, etnógrafos urbanos y cazadores de ballenas como el astuto Ahab, que en medio de un océano mediático nos daremos tiempo para saber mirar una realidad repleta de subjetividades. Pausados, analíticos, reflexivos y, sobre todo, honestos, navegaremos en busca de las palabras de Joyce y las de Sol Ceh Moo, la danza de Pina Bausch y la de Vania Durán, el teatro de Beckett y el regional. Lo anecdótico, lo panorámico, lo trascendental, las microhistorias fundamentales, todo cabe en nuestro buque. También en la cultura.


Lo más reciente

México tiene una estrategia turística integral, diversa y con fuerte presencia cultural: Josefina Rodríguez

Participan más de mil 500 expositores en el pabellón del país de la Fitur 2026

Rosario Ruiz Canduriz

México tiene una estrategia turística integral, diversa y con fuerte presencia cultural: Josefina Rodríguez

QRoo hace historia con los acuerdos comerciales alcanzados en Fitur 2026: Mara Lezama

Anuncia inversión de 250 mdd de Grupo Excellence, que construirá su sexto hotel: Finest Puerto Morelos

La Jornada Maya

QRoo hace historia con los acuerdos comerciales alcanzados en Fitur 2026: Mara Lezama

Playa del Carmen lidera la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en QRoo

Es el único municipio del estado que cuenta con un área formal de mediación

La Jornada Maya

Playa del Carmen lidera la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en QRoo

Peligro para la 4T y Sheinbaum

Astillero

Julio Hernández López

Peligro para la 4T y Sheinbaum