Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

6 de julio, 2015
Mérida, Yucatán


Una misa masiva será el acto en el cual monseñor Gustavo Rodríguez Vega asumirá el cargo de arzobispo de Yucatán. Esta ceremonia litúrgica se llevará a cabo el 28 de julio, a las 11 horas, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y se espera la participación de más de 10 mil personas, informó el padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la arquidiócesis de Yucatán.

“En la ceremonia debe estar presente en nuncio apostólico Christophe Pierre, quien es representante del Papa, a todos los obispos de México, esperamos que lleguen ceca de treinta”, dijo.

Explicó que como cualquier institución que hace cambios dentro de ella, en la Iglesia, cada vez que el Papa lo considera o que un obispo pide su renuncia, se hace el cambio en la jerarquía eclesiástica. En esta ocasión el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán solicitó su renuncia al santo padre y, luego de seis meses, se designó a monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien fuera obispo de Nuevo Laredo como quinto arzobispo de Yucatán.

Informó que se espera que la pastoral maya haga la traducción para los fieles mayahablantes y que en el evento se desarrollara el levantamiento del acta en el que se da fe del hecho y que será formada como testigos por todos los obispos presentes; luego se lee la bula de nombramiento, traducida al español, ya que originalmente es emitida en latín por el Vaticano y por último el nuevo Arzobispo mostrará dicho documento a la comunidad y se entregará a la Arquidiócesis.

Por su parte, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán recibirá una notificación de la Santa Sede, y continuará en su figura de Arzobispo emérito. El nuevo pastor de la iglesia en Yucatán recibirá un informe sobre el último periodo de cinco años de las actividades de la diócesis para conocer el estado de la estructura y la obra de la iglesia en el estado.

Finalmente, el padre Martínez Ruz dijo que se prevé que monseñor Gustavo Rodríguez Vega llegue el martes 28 de julio a Yucatán y que visite la Catedral de Yucatán antes de la ceremonia donde tomará posesión como quinto arzobispo de Yucatán.


Lo más reciente

Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia

La colección privada incluía modelos lanzados entre los años 1960 hasta 1990

Afp

Muñecas clásicas de Barbie y su competidora Tressy, reinas en una subasta en Francia