infolliteras.com
La Jornada Maya
Motul
28 de junio, 2015
Tras casi cinco horas de bloqueo de la carretera a Motul, vecinos de las comisarías de Cholul y Sitpach levantaron las piedras, llantas y troncos que habían colocado en el crucero entre ambas poblaciones para impedir el paso de los autos que circulan por la zona, conocida por los frecuentes accidentes y las muertes que éstos provocan, sin que autoridad alguna intervenga.
El hartazgo ciudadano ante la sordera de las autoridades, particularmente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –presente en la protesta con una persona que tomaba fotos a los periodistas–, dio lugar a una protesta ciudadana que exigió seguridad para niñas y niños, mamás y papás que todos los días tienen que cruzar la carretera para llevar a sus hijos a las escuelas.
El problema también afecta a los trabajadores que viajan en bicicleta e incluso a los automovilistas, ya que el aumento del tráfico y las altas velocidades han provocado accidentes que han cobrado la vida de varias personas de ambas comisarías.
Los reclamos a las autoridades que acudieron al lugar, policías federales y estatales, así como una persona que dijo trabajar en la SCT, no se hicieron esperar.
Los ciudadanos exigieron que se ponga alto al riesgo que implica cruzar por la zona a toda hora y pidieron que se construya un paso peatonal para cruzar con seguridad.
Ante la incapacidad de los policías de ofrecer algo más que colocar conos de plástico, los ciudadanos se negaron a levantar el bloqueo.
Tras varias horas de negociaciones se llegó a un acuerdo. El representante de la SCT se comprometió a que la dependencia construirá pasos peatonales y colocará reductores de velocidad.
Los ciudadanos aceptaron la propuesta y permitieron el tránsito, con la advertencia de que si las autoridades no cumplen realizarán otro bloqueo en un día laboral.
El comisario de Cholul no se presentó en el lugar, ni ninguna autoridad estatal o federal con capacidad para adoptar decisiones.
Al principio de la protesta las patrullas de la policía estatal se retiraron del lugar y dejaron que habitantes cerraran la carretera, con los riesgos que esto implicó.
Hubo conatos de violencia y un taxista del FUTV fue golpeado cuando aceleró el vehículo y estuvo a punto de atropellar a varias personas. Luego el conductor se retiró.
El bloqueo transcurrió en forma pacífica a pesar de que los ciudadanos se mostraron molestos con la autoridad por su inacción ante el peligro que representa cruzar esa carretera para quienes viven en ambas comisarías.
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp