Sandra Gayou
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
22 de junio, 2015

Por tercera ocasión, la calle 56 se transformó en una gran pista de baile. “La Fetê de la Musique” (La Fiesta de la Música) invadió el centro de Mérida: de la calle 53 a la 55, los asistentes al convite bailaron y gozaron de principio a fin.

La Alianza Francesa de Mérida, en colaboración con La Fundación Mezcalería, ofrecieron esta noche de junio amenazada de tormenta, una fiesta al aire libre memorable para los meridianos, con un cartel que prometía una auténtica fiesta de la música.

[b]Talento local [/b]

La música dio inicio con DJ Tato (Residente), encargado de poner el ambiente cada fin de semana en la Fundación Mezcalería; después se presentó una de las propuestas locales más recientes en la escena de la cumbia yucateca: Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical, que pusieron a bailar a todos los asistentes con algunos de los temas más representativos de la trova yucateca como “Cabeza de Cochino” a ritmo de cumbia, además de temas de creación propia como “Aunque yo me vaya" y "Da tu tanda”.

En entrevista, Emiliano Buenfil, compositor de raíz yucateca con 20 años en la escena independiente de México, comentó que uno de sus objetivos con “La Chancil Tropical” es acercar a las nuevas generaciones a la tradicional trova yucateca, “reinterpretarla con ritmos que le son más afines a la banda, regresarle a la trova lo que nos ha enseñado”.

Nachito, el Cacique del Ritmo, con su timbal, hizo de la fiesta un momento más que propicio para continuar bailando. Después de una breve pero sabrosa intervención, Malafacha Show hizo lo propio. El vocalista Gerónimo Freyman comenta que su proyecto está “rescatando la música tropical caribeña antigua, pasando por el reggae y cumbia”, logrando una fusión digna de bailarse. Los Malafacha tienen ocho años de experiencia; son una de las bandas “de casa” de La Fundación Mezcaleria.

[b]Invitado de honor[/b]

El ritmo no paró. El grupo La Siembra presentó temas por demás bailables y emblemáticos del son cubano, pero la fiesta alcanzó su punto máximo cuando el invitado de honor, Rubén Albarrán, de Café Tacvba, subió al escenario para cantar "Una mañana", acompañado por La Siembra. El público explotó en gritos y aplausos a tan peculiar e inesperada versión de una de las canciones más importantes de la banda chilanga.

Ataviado con guayabera morada, pantalón y chancla en blanco, Rubén acomodó un bonche de discos de acetato, se puso unos grandes audífonos y comenzó a rodar la aguja del tornamesa. - “Me invitaron a poner un poco de música y es lo que haré […] no DJ, por respeto a los que realmente son DJ’s, a su dedicación a su esfuerzo, yo no me puedo llamar DJ, simplemente vengo a compartir un poco de música, que escuchen música que a mí me gusta y si se puede, p’s que bailen” (sic).

Y así sucedió, en compañía de Nachito, lograron que todos los presentes cantaran, bailaran, gritaran, aplaudieran, e incluso que algunas de las chicas presentes invadieran el escenario casi al término de la actuación de Rubén.

[b]Desde Francia [/b]

Como cierre de una noche llena de cumbia, salsa, son, reggae y ritmos latinoamericanos, Boris Viande, con su peculiar propuesta de “Trumpet DJ Set”, presentó el show con el que ha estado de gira en Francia, en el que “se suben los músicos, cada quién hace su papel, cada quién hace su parte, hay algo de improvisación, para crear algo juntos”, Boris hace la “Fiesta desde Francia”.

Durante su estancia en Mérida, Boris ha tenido la oportunidad de escuchar música nueva que no conocía, músicos con los que tiene ganas de improvisar, grabó algunas colaboraciones con el acordeonista Gonzalo Cárdenas (Chalo), para su próximo disco. Boris está en un proyecto en conjunto con la Alianza Francesa mediante el cual se presentará en seis lugares diferentes del país: Ciudad de México, San Luis Potosí, Aguascalientes y tres sedes por confirmar.

[b]Península, semillero de mucho talento [/b]

La cumbia, la trova yucateca, el son; ritmos populares interpretados por las propuestas locales que pisaron el escenario de la Fiesta de la Música. Al respecto, en entrevista para la Jornada Maya, Rubén Albarrán nos platicó de los proyectos que ha escuchado, destacando que son propuestas con calidad. “Me parece que eso intenta[n], traer ese bagaje cultural y ponerlo en el momento para que las nuevas generaciones sepan que hay una base, que no todo viene de fuera, que no nos pertenece sino que hay algo que nos pertenece, que es la base que nos da sustento, que nos da peso, que es un cofre de riquezas de dónde podemos sacar inspiración, crear cosas nuevas".

De manera espontánea, Rubén invita a Emiliano Buenfil a unirse a la conversación, platican de los grandes compositores de la trova yucateca; se habla de Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pastor Cervera. Es tanta información que nos pidió el audio de esta entrevista para tener más detalle de toda la información que escuchó. Dispuesto a tomar la calle, Rubén Albarrán felicitó a “toda la gente de Mérida, deseando que disfruten de todas las fiestas, que tomen las calles, que se llene de alegría, de arte, de música la ciudad. Es un buen camino para crecer, para practicar la democracia”. Todos los participantes de esta fiesta agradecieron de manera especial a Eric Samson y Patricia Martín, propietarios de La Fundación Mezcalería por el esfuerzo de realizar esta exitosa tercera edición de la Fiesta de la Música en Mérida.


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional