Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
21 de junio, 2015

Entre lágrimas y sollozos, los padres de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Superior de Ayotzinapa, Guerrero, expresaron su sentir ante la situación que viven desde hace nueve meses, en la que acusaron al Estado mexicano de haber sido el generador la crisis que viven actualmente.

En la visita de la “Caravana por Ayotzinapa” en Mérida, Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Asencio Bautista, normalista desaparecido; Tomás Ramírez Jiménez, acompañado por su esposa Bertha Nava Martínez, padres de Julio César Ramírez Nava, uno de los tres estudiantes asesinados, y Omar García Velázquez, compañero de los jóvenes, declararon haber perdido el temor a las autoridades y sus amenazas.

“Fue el Estado que los desapareció” expresó Cristina Bautista, quien narró los hechos posteriores al 26 de septiembre, fecha en la que los 43 normalistas desaparecieron.

Los casi 100 asistentes a la reunión celebrada en la colonia Sambulá escucharon con atención el relato de la madre.

El 29 de septiembre su hija, Amariani, le informó que Benjamín no había regresado tras asistir al municipio de Iguala, a donde había acudido con el objetivo de obtener dinero –por medio de boteos- para viajar a las conmemoraciones de la Masacre de Tlatelolco.

Cuando su hija le informó de la desaparición, ella confiaba en que pronto aparecerían, pero un familiar confirmó la versión de la desaparición al leer los periódicos guerrerenses.

El 30 de septiembre los padres acudieron a Chilpancingo a denunciar la desaparición y les hicieron las pruebas correspondientes para verificar su parentesco.

Días más tarde, el tres y cuatro de octubre, los abogados solicitaron a los peritos argentinos para realizar las investigaciones sobre la desaparición. En esas fechas se encontraron 28 cuerpos, pero no correspondieron con los de los normalistas.

Recordó que en enero Jesús Murillo Karam, en aquel entonces Procurador General de la República, presentó la versión oficial, la que declaró que los estudiantes fueron asesinados y calcinados por grupos del narcotráfico.

Los padres desmintieron esta versión, asegurando que el Gobierno encuentra culpables como los grupos del narcotráfico, y compararon a la administración actual con las dictaduras militares latinoamericanas de Argentina, Brasil y Chile.

“Sí hemos llorado” expresó con dolor la madre de Benjamín, un joven al que le gustaban las canciones de Michael Jackson y tenía el sueño de ser maestro para apoyar en su hogar, a su madre soltera, quien mantenía a su hermana menor.

El compañero de los normalistas, Omar García, recordó que en los casi 10 años del inicio de la lucha contra el narcotráfico han desaparecido más de 25 mil personas y han sido asesinadas más de 120 mil.

Exhortó a los jóvenes para que no se dejen seducir por los medios de comunicación, en donde se presentan las figuras de narcotraficantes como hombres poderosos que viajan en camionetas y rodeados de mujeres.

Manifestó que los ciudadanos se enteran de lo que sucede en el país a través de la televisión, pero no conocen la realidad de lo que pasa a su alrededor.

La península de Yucatán es el “Suiza mexicano” dijo en referencia a los rumores de que el sureste del país es utilizado como refugio para las familias de los narcotraficantes, en comparación con el país helvético que es considerado como un paraíso fiscal.

Bertha Nava acusó a Enrique Peña Nieto, presidente de México, de tener en estado de sitio la población de Ayotzinapa actualmente con policías, militares y elementos de la Marina nacional.

Los padres y el compañero exigieron justicia por la desaparición de los 43 normalistas, el asesinato de tres, y un par más que se encuentran en una clínica, uno de ellos en estado de coma.

Tomás Ramírez, padre de Julio César Ramírez, señaló que Iguala era una “cuna de asesinos y gente desaparecida”, y solicitó que el ex presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, sea acusado por los crímenes de desaparición forzada.

“No traemos hijos al mundo para que los maten”, enfatizó Bertha con lágrimas en los ojos; la madre aseguró haber mantenido su dignidad a pesar de los ofrecimientos económicos de Enrique Peña nieto para concluir con las investigaciones.

En reiteradas ocasiones aclararon que su intención no es tomar el poder o destruir las diferentes expresiones de la lucha social, tampoco lanzan un mensaje de odio.

Presentaron su empatía hacia las familias de otros desaparecidos en el país, que han sido amenazadas o sobornadas para dejar de investigar el paradero de su ser querido.

Con abrazos y aplausos, los vecinos ofrecieron su apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y los tres asesinados, quienes continuarán en su caravana en Yucatán, en busca de justicia para sus hijos y la esperanza de que regresen a su hogar.

[h1]Presentan lineamientos de la Corte Interamericana[/h1]

El lunes por la mañana los integrantes de la Caravana por Ayotzinapa reiteraron su llamado por la justicia y la aparición de los 43 desaparecidos, en el Restaurante-Foro Cultural Amaro’s, invitados por la activista social –y dueña del restaurante- Olga Moguel Pereyra.

Omar García señaló a los medios presentes los lineamientos otorgados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para continuar con su investigación.

Las recomendaciones fueron continuar con la búsqueda en vida de los estudiantes, debido a la falta de pruebas presentadas. Establecer nuevas líneas de investigación distintas a las presentadas por las fuentes oficiales como la Procuraduría General de la República. Y tipificar las desapariciones forzadas como delito.

Revelaron que esperan llegar a la Corte Penal Internacional a través del seguimiento del Caso Ayotzinapa y ser capaces de procesar a los culpables.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021