Paul Antoine Matos
Foto: Israel Mijares Arroyo
La Jornada Maya
Mérida
19 de junio, 2015
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, se reunió con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, para solicitar la regulación en las actividades violentas contra animales.
El procurador ambiental declaró que en su reunión con el gobernador solicitó que el Ejecutivo exhortara a los Ayuntamientos de los municipios yucatecos a evitar sacrificios animales en las fiestas de la entidad.
Uno de estos casos se documentó en la comisaría de Citilcum, Izamal, en una celebración conocida como Kots Kaal Pato, en la que por diversión se mata a los animales, como zarigüeyas, gallinas y patos.
Guillermo Haro Bélchez estuvo en Mérida durante la inauguración de la ExpoForo Ambiental 2015, en donde enfatizó la necesidad de que los delitos ambientales alcancen el grado de graves ante la Ley.
Expresó que actualmente –en materia de regulación ambiental- las leyes estatales en ocasiones son incompatibles con las federales, además de que también intervienen las leyes municipales.
El Procurador abordó el tema de los grupos de delincuencia organizada involucrados en el comercio ilegal de especies animales, el cual produce utilidades ilícitas de 10 mil millones de dólares al año.
Señaló que la PROFEPA ha creado convenios con empresas de mensajería para controlar el comercio ilegal, además de tener presencia en aduanas marítimas, terrestres y aeropuertos.
Expresó que hay grupos identificados, pero espera que las medidas tomadas otorguen resultados importantes en los próximos meses.
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp