Verónica Camacho Chavez
La Jornada Maya

17 de junio, 2015

Aprender a utilizar un sistema numérico diferente al decimal es todo un desafío. Eso es lo que harán los estudiantes pertenecientes al Proyecto Alfa Yucatán durante este mes de junio, en el taller “Matemáticas mayas”.

El curso, que se desarrolla en tres sesiones, inició el pasado 6 de junio con la participación de 25 jóvenes de secundaria, preparatoria y licenciatura, así como 15 niños y niñas de nivel primaria.

El tema de fue la la importancia que tiene la cultura maya en el mundo, destacándose en el área de las matemáticas.

La coordinadora de Proyecto Alfa Yucatán de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Dony Romero Hernández, detalló que como parte de las actividades se proyectó un video que describió la numeración maya. Asimismo, los estudiantes se agruparon en equipos y elaboraron un tablero.

“Se les mostró los signos para representar un número en el sistema maya y más tarde se les explicó la manera de realizar la suma en este sistema. Y finalmente, a través de una dinámica de rally, los asistentes resolvieron una serie de ejercicios relacionados con la suma”, relató.

Recordó que la segunda parte del taller se efectuó el pasado sábado 13 de junio, cuando los aprendices realizaron ejercicios de suma y resta de fracciones en el sistema maya decimal para consolidar su aprendizaje.

Romero Hernández agregó que la tercera y última sesión del taller tendrá lugar este sábado 20 de junio y constará de una visita al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde se pretende que los participantes conozcan más de la cultura maya y reflexionen sobre cómo gestaron su propio sistema de numeración.

Con estas acciones, la SEGEY busca que los alumnos puedan percibir a las matemáticas mayas como una herramienta para desarrollar las ciencias, ya que no se pretende sustituir a las matemáticas tradicionales sino dar un enfoque diferente al proceso de aprendizaje, y así fortalecer la adquisición de habilidades por parte de los estudiantes.

Actualmente, el Proyecto Alfa Yucatán cuenta con una matrícula de 497 miembros, de los cuales 352 son de Mérida y 145 del interior del estado..


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos