Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida
16 de junio, 2015

Los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Superior de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado visitarán Yucatán el 21 y 22 de junio próximos, como parte de una caravana que recorre el sureste del país.

El domingo 21 la caravana estará en la parroquia San José Obrero, ubicada en la calle 75 número 600 entre 92 y 94 de la colonia Sambulá de Mérida, en donde tendrán una misa y posteriormente un Diálogo por Ayotzinapa con los asistentes al templo. El objetivo de celebración eucarística es pedir por la aparición con vida de los 43 desaparecidos, la recuperación del normalista en estado de coma y por el descanso de los tres estudiantes fallecidos.

El padre Raúl Lugo, titular de San José Obrero, comentó que la visita es trascendente para que los familiares den a conocer una versión de los hechos distinta a la otorgada por los medios de comunicación y la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 26 de septiembre, 43 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Ayotzinapa desaparecieron en el municipio de Iguala, Guerrero. La versión oficial del Gobierno Federal, presentada en enero, asegura que los jóvenes fueron asesinados y calcinados por miembros del crimen organizado.

Diversas organizaciones han expresado su inconformidad ante la versión de la PGR, y las nuevas investigaciones realizadas en los últimos meses ofrecen datos contradictorios con la oficial.

Es importante que la sociedad comience a preguntarse sobre los sucesos que ocurrieron en Guerrero, señaló el padre Lugo.

Mencionó que, con la presentación de su versión, los padres desean evitar que se repitan los acontecimientos, los cuales han sido un parteaguas en la política reciente a nivel nacional.

Resaltó la importancia de dar a conocer en todos los rincones del país y a un número cada vez mayor de gente lo que sucede en México.

Además de la misa y el diálogo, los familiares estarán en Canicab, Acancéh a las 11:30, para participar en un encuentro y diálogo comunitario. El lunes 22 realizarán un mensaje en el Restaurante Amaro, en la calle 59 con 60 y 62 del centro de Mérida, a las 11:30 horas; también tendrán un encuentro en la Escuela Campesina U Yits Ka’an, ubicada en el kilómetro dos de la carretera Maní-Dzan, a las 17:00 horas.

El acceso a los eventos será gratuito.

La caravana es organizada por el Congreso Nacional Indígena, que acompañará en el recorrido por el sureste de México, incluyendo Campeche y Quintana Roo, junto con los familiares de los estudiantes desaparecidos.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura