Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

17 de junio, 2015

A partir del 22 de junio se pondrá en marcha el operativo de vigilancia en toda la costa de la península de Yucatán. El operativo tiene como fin verificar el orden en las playas, toda vez que se estarán revisando las autorizaciones emitidas por la Semarnat y que requieren todas las personas que aprovechan la zona federal marítima terrestre en la temporada vacacional, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Yucatán, José Lafontaine Hamui.

Indicó que de esa manera, la dependencia vigila y protege a las especies cuya temporada de anidamiento coincide con la vacacional, como son las tortugas. Así se da cumplimiento a las normas ambientales permanentes.

En relación a la reciente polémica sobre el uso de animales en los ritos que se realizan en algunas comunidades, el funcionario señaló que la ley estatal protege a la fauna doméstica, lo que significa que sí existe una normatividad estatal que impide que un animal doméstico pueda ser dañado total o parcialmente por personas, incluso si se trata de una ceremonia religiosa. En caso de que se utilice fauna silvestre en estos rituales, la PROFEPA tiene competencia para intervenir.

“No hay ninguna ley que faculte a un individuo, a través de usos y costumbres, a contravenir una norma constitucional como es el derecho humano que tenemos todos a vivir en un ambiente sano. Ya se presentó el proyecto al procurador para que se emita la recomendación y que en derecho proceda el presidente municipal de Izamal para que impida la práctica de ésta y otras pseudo celebraciones, donde se dañan ejemplares de fauna”, expresó.

De igual forma señaló que la PROFEPA da formal cumplimiento a las denuncias sobre la venta de los ejemplares de la vida silvestre por Internet. Esto gracias a la ciudadanía que las denuncia y que una vez detectado el sitio, con los equipos de inteligencia con los que se cuenta, se llega a estas personas y se procede a verificar la legalidad de la procedencia y la autorización que tienen para comercializar. Para ello, la PROFEPA realiza operativos en conjunto con la SAGARPA, la PROFECO y el SAT.

Finalmente recordó que la semana pasada se llevó a cabo un operativo contra una de las comercializadoras, la más denunciada, que resultó en el aseguramiento de más de 20 ejemplares por no acreditar su legal procedencia y por incumplir la norma.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo