Arturo Cruz Bárcenas
La Jornada Maya

16 de junio, 2015

“Sólo el tiempo dirá quién es el continuador de la trova yucateca, en el horizonte de Palmerín, Acereto, Pastor Cervera y tantos otros, que legaron formas de tocar la guitarra, de cantar, de sentir; no puedo afirmar que vaya a ser yo, porque eso no se decide, sino que se va dando”, expresó en entrevista el peninsular Jorge Buenfil, quien informó que el proximo domingo 21 de junio ofrecerá un recital en su terruño, Tekax, en un regreso al lugar donde nació y en donde entre el público estará su padre, de nombre Víctor, comnocido como don Roch, de 95 años, en un homenaje en el día del viejo de la casa.

Tocar las viejas paredes de la casa donde se creció es una experiencia que los escritores rusos han descrito a profundidad. El alma se construye con tabiques, cemento, cuadros colgados en paredes para tapar hoyos, calendarios que no se quitan aunque pasen los años. Si las paredes, además de oír, hablaran...

A ese pasado regresará Jorge Buenfil, al de su niñez, con su papá Víctor.

“El concierto lo doy en el marco de la Primavera Cultural en Yucatán, que se atrasó un poquito por las elecciones. Pedí que fuera en mi pueblo porque mi padre tiene 95 años.

“En su tiempo, Tekax fue un lugar muy pujante; está lleno de casas majestuosas e importantes. Tiene un palacio de gobierno que siempre que regreso y lo veo me llena de orgullo porque tiene una placa en la que se lee que ahí se estableció el primer municipio socialista de Yucatán. Fue uno de los lugares donde el socialismo fue de los más fuertes y de los últimos sitios donde desapareció el Partido Socialista en el sureste. Ese lugar es importantísimo para mí no sólo porque nací ahí, sino porque voy a presentar un programa con danzones, con guitarras, clarinete y percusión clásica del danzón. En Tekax nací, crecí y un tío mío tenía una orquesta que tocaba danzones y yo lo vi claramente cuando estaba chiquillo y yo tocaba el güiro. Ahora será un poquito regresar a toda esa historia, a la experiencia que tuve de chamaco y que a mí me marcó muchísimo. Tocaré danzones con guitarras porque es lo que sé hacer. Estarán siete compañeros músicos, todos muy talentosos e importantes en la ciudad de México, en el país y en el mundo.”

Consideró como fundamental la influencia del entorno en que creció en su música. “Esto independientemente de que mis padres fueron muy especiales en la forma de educarme, de llevarme por un camino. Sin duda la cercanía con mi tío-músico fue determinante. Eso fue de niño y se manifestó tiempo después, alrededor de los 20 años de edad. De hecho actualmente estoy preparando un material con personajes de mi pueblo. A lo largo de los años te vas encontrando historias maravillosas que viviste en el terruño. Ahora ha cambiado porque la televisión es muy influyente y me da mucha tristeza encontarme a chamacos con un montón de vicios que encuentran en ese medio. Han perdido el acento y las formas tan hermosas de vivir por allá. Los medios malos cambian la forma de ser de un pueblo. Mi ciudad natal ha crecido en extensión y se pierde con ello la dulzura que tienen los pueblos. El acento refiere de dónde eres, de dónde vienes. Yo entiendo ese cambio en quienes llevamos décadas fuera de Yucatán, pero no en quienes viven allá. Algo que me encantaba cuando regresaba a mi tierra es que a los 15 minutos recuperaba el acento. En mi caso me salí por inquietudes. En un momento me planteé qué hacía en el pueblito. La ciudad de México era un sueño para mí... era como la veía en las películas. A final de cuentas la vida es una búsqueda.

“En la música ya llevo desde 1973, desde las peñas folclóricas, trabajando con grupos importantes de la época, como Machete y Tupac Amaru; trabajé con Tehua, Pedro Avila, de quien hice los arreglos a lo que hizo primero en México; Oscar Chávez, Alfredo Zitarrosa; un periodo corto con Angel Parra. Fue un recorrido por un camino necesario para después hacer lo mío. Ya son 42 años de camino.”

[h1]La trova[/h1]

“Mi madre era amante de la trova yucateca. Cocinaba y cantaba. Le fascinaban los danzones y la música de Pastor Cervera. Mi tío el músico también hacía lo suyo en trova. Me marcó mucho el haber sido amigo de Pastor, quien era muy exigente. Le mostraba mis canciones y era crítico y amigo a la vez.

“En el caso de la guitarra... siempre se dice que en Yucatán en cada casa hay una guitarra, que por todos lados hay un trovador, lo cual no creo que sea tan cierto. Sí hay un gusto por la guitarra y la trova, pero no es generalizado. La sonoridad de la guitarra en mis composiciones me encanta. Lo que llevo a Tekax está sustentado en lo que quiero hacer guitarrísticamente. Muchos de los danzones que hacemos son de la trova yucateca. Es el caso de 'Ella' y 'Ojos tristes'. Claro que hay un aire porque por Yucatán entró el danzón. Hay una división, se supone, entre los que prefieren la trova estilo Palmerín y quienes optan por un cambio. Yo estoy por la canción popular que refleja calidad, ya sea lo de Palmerín u otro, como Guty Cárdenas. Hay gente que no es crítica y no acepta que hay cosas buenas y malas y que no todo lo que hicieron los trovadores es bueno. La gente se apasiona mucho.

“En mi caso yo soy un creador como cualquiera, como lo fueron ellos en su momento. Todos tuvieron sus andanzas y aventuras musicales, sus audacias en la cuestión armónica. Pastor rompe con la sonoridad tradicional, rompe con muchos esquemas. Acereto empezó a cantar con Pastor y aventura en su momento. Todos tenemos esa búsqueda. Yo nunca voy a dejar la afición de lo que traigo en la espalda. La trova ytucateca tradicional me sirve mucho para tirar para adelante, sin tener que hacer lo que hicieron Guty o Pastor.”

-Se te ubica como el continuador de la trova yucateca. Esa es una responsabilidad muy grande...

-Sí... bueno... Fernando Espejo, poeta también muy amigo de Pastor y el mismo Pastor me decían: ahí te encargo, compadre, tú eres el que sigue. Otros me llaman El Heredero... no sé... porque eso el tiempo lo tiene que decir. Las cosas están ahí, flotando en el aire. Uno compone y no me preocupa tanto la responsabilidad esa, porque trato de hacer bien las cosas. El tiempo, los críticos, la misma trova, dirán si lo que hago está bien o mal.

A Jorge Buenfil lo acompañarán en Tekax el percusionista Armando Montiel, Ernesto García, Jorge García, quien ha sido guitarrista de Betsy Pecanins; Enrique Cámara, Oscar González, Manuel Guarneros, guitarrista que trabajó, al igual que Buenfil, con Zitarrosa.

La cita es el domingo 21 de junio, a las 20:00, en la Cancha Municipal de Tekax.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate