Veronica Camacho Chavez
La Jornada Maya
16 de junio, 2015
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con Planned Pethood México, el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) y el Ayuntamiento de Izamal, llevó a cabo la primera campaña de esterilizaciones de perros y gatos del año en dicho Pueblo Mágico, informó la subdirectora de Salud Pública de la dependencia, Mirza Tec Kumul.
La funcionaria explicó que durante esta jornada, especialistas de las organizaciones altruistas realizaron 95 cirugías a igual número de canes y felinos, siendo la mayoría perros mestizos. Con esta acción se evitará la reproducción de cerca de dos mil 300 animales en los próximos tres años. Adicionalmente se aplicó la vacuna antirrábica a 85 animales.
Para poder llevar a cabo este evento, la SSY aportó la presencia de tres médicos veterinarios y 16 brigadistas, así como todos los insumos para la campaña. Por otro lado, el personal de esta dependencia impartió pláticas enfocadas a la tenencia responsable de mascotas.
De igual manera, AFAD participó con 10 voluntarios, mientras que Planned Pethood México lo hizo con 20 personas y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 165, con 30 estudiantes.
Asistieron al evento Daly Gabino Martínez Ortiz, responsable del Programa de Zoonosis de la SSY, y por parte del Ayuntamiento de Izamal, José Reyes Muñoz, oficial mayor; Zaggi Gabriel Puc Cetz, director de Ecología, Patricia Molina Pérez, directora de Salud; estuvo presente también la presidente de AFAD, Lidia Saleh Angulo; Antonio Ríos Pérez del Valle, presidente de Planned Pethood México, y Ernesto Mena García, coordinador de carrera de Técnico Agropecuario del CBTA 165.
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap