Veronica Camacho Chavez
La Jornada Maya

16 de junio, 2015

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con Planned Pethood México, el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) y el Ayuntamiento de Izamal, llevó a cabo la primera campaña de esterilizaciones de perros y gatos del año en dicho Pueblo Mágico, informó la subdirectora de Salud Pública de la dependencia, Mirza Tec Kumul.

La funcionaria explicó que durante esta jornada, especialistas de las organizaciones altruistas realizaron 95 cirugías a igual número de canes y felinos, siendo la mayoría perros mestizos. Con esta acción se evitará la reproducción de cerca de dos mil 300 animales en los próximos tres años. Adicionalmente se aplicó la vacuna antirrábica a 85 animales.

Para poder llevar a cabo este evento, la SSY aportó la presencia de tres médicos veterinarios y 16 brigadistas, así como todos los insumos para la campaña. Por otro lado, el personal de esta dependencia impartió pláticas enfocadas a la tenencia responsable de mascotas.

De igual manera, AFAD participó con 10 voluntarios, mientras que Planned Pethood México lo hizo con 20 personas y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 165, con 30 estudiantes.

Asistieron al evento Daly Gabino Martínez Ortiz, responsable del Programa de Zoonosis de la SSY, y por parte del Ayuntamiento de Izamal, José Reyes Muñoz, oficial mayor; Zaggi Gabriel Puc Cetz, director de Ecología, Patricia Molina Pérez, directora de Salud; estuvo presente también la presidente de AFAD, Lidia Saleh Angulo; Antonio Ríos Pérez del Valle, presidente de Planned Pethood México, y Ernesto Mena García, coordinador de carrera de Técnico Agropecuario del CBTA 165.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones