Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Mérida
15 de junio, 2015

De acuerdo con los resultados de la recién concluida elección, en Yucatán se emitió un total de un millón 9 mil 348 votos, lo que representa el 70.25 por ciento del listado nominal, el porcentaje más alto en la historia para una elección intermedia. Lo anterior colocó al estado en el primer lugar del país, muy encima de la media nacional que fue del 47 por ciento de participación.

El Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán realizó el computo estatal de la elección de diputados por el sistema de representación proporcional y de conformidad con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, con lo que las 10 diputaciones de representación proporcional se repartieron entre los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Morena, quedando fuera el Revolucionario Institucional.

El PAN obtuvo seis diputaciones plurinominales, mientras que el PRD, PVEM, Nueva Alianza y Morena quedaron con una cada uno; esto por haber sido los partidos que obtuvieron los mayores porcentajes de votación y después de aplicadas las fórmulas establecidas conforme a la Ley de los Principios de Convencionalidad y Paridad de Géneros. El Congreso de Yucatán estará integrado, por primera vez, por 12 mujeres diputadas y 13 hombres diputados.

Por haber obtenido el porcentaje mínimo requerido de la votación emitida, el dos por ciento, obtienen una diputación plurinominal el PAN con 365,848 votos para un 37.44 por ciento de la votación total; el PRD 56,298 el 5.76 por ciento y el PVEM 28,680 el 2.93 por ciento, Nueva Alianza 25, 615 el 2.62 por ciento y Morena 34,673 el 3.54 por ciento.

Hecha la distribución anterior, quedaron disponibles 5 diputaciones, por lo que se aplicó la fórmula de cociente de unidad que fue de 189 mil 841.2; misma que se obtiene con la división de la votación estatal emitida entre las diputaciones que quedan por repartir después de asignar las diputaciones mediante el porcentaje mínimo del 2 por ciento. Al dividir la votación total obtenida por cada partido entre el cociente de unidad, correspondió al PAN una diputación. Las cuatro restantes se dieron a este mismo partido, de acuerdo con la ley.

Con el objeto de que en la integración del Congreso del Estado se cumpla con los principios de pluralidad, representatividad y equidad, fue necesario realizar ajustes en la lista definitiva de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional del PAN para la conformación final del Congreso del Estado con 13 hombres y 12 mujeres, ya que con las listas originales, la integración habría sido inequitativa con 16 hombres y 9 mujeres.

De esta manera, por el principio de representación proporcional estarán en el Congreso del estado, por el PAN, Raúl Paz Alonzo, Cinthya Noemí Valladares Couoh, María Beatriz Zavala Peniche, Paloma de la Paz Angulo Suárez, Josué David Camargo Gamboa y Yahaira Guadalupe Centeno Ceballos.

Por el PRD, David Abelardo Barrera Zavala; por el PVEM, Enrique Guillermo Febles Bauza; por Nueva Alianza, Marbellino Angel Burgos Narvaez y por Morena Jazmín Yanelli Villanueva Moo.

El Partido Revolucionario Institucional no obtuvo ninguna diputación plurinominal debido a que ganó en 13 de los 15 distritos electorales uninominales, por lo que ya cuenta con el 52 por ciento de la integración del Congreso del Estado y se excedería al límite máximo de representación, de conformidad con el artículo 329 de la Ley Electoral.

Los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano no alcanzaron el porcentaje mínimo de asignación. En cuanto a los partidos Encuentro Social y Humanista, tampoco lo consiguieron por no registrar candidatos propios en la totalidad de los 15 distritos electorales.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura