Veronica Camacho Chavez
La Jornada Maya
15 de junio, 2015
Aunque de momento se disipó el potencial riesgo de que la península de Yucatán sea afectada por el fenómeno tropical denominado 91L, el Ayuntamiento de Mérida se reporta listo para hacer frente a cualquier disturbio climatológico durante la temporada de huracanes 2015.
Enrique Alcocer Basto, subdirector Operativo, dijo que desde el viernes pasado se emitieron avisos a todas las entidades que componen el Consejo Municipal de Protección Civil a fin de que estén pendientes para que, de ser necesario, se pueda contar con su intervención. Cada dirección del Ayuntamiento que tiene injerencia en este Consejo, tanto en los preparativos, como en el apoyo y respuesta a la población en caso de ser afectados por un fenómeno tropical, está prevenida para dar respuesta de inmediato en caso de la llegada este tipo de fenómenos —indicó.
Enrique Alcocer informó que desde antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, el Ayuntamiento se encuentra preparado con la disposición de 68 refugios temporales, de los cuales 19 se encuentran en la ciudad y 49 en las comisarías, con capacidad para albergar a 6,300 personas, y 500 empleados capacitados para brindar atención en estos inmuebles.
El funcionario municipal explicó que las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas han trabajado de manera permanente en el desazolve, construcción de pozos, limpieza de rejillas, bacheo y poda de árboles para mantener las calles en buenas condiciones. De igual forma, exhorto a la población a no arrojar basura en las calles para evitar que alcantarillas y coladeras se congestionen, lo que causaría inundaciones.
Por otro lado, Fernando Estrada Novelo, jefe de Protección Civil Municipal, dijo que a pesar de que esta temporada es considerada “baja” en la formación de fenómenos tropicales en el Atlántico, los ciudadanos deben estar preparados y al pendiente de los avisos que emitan las instancias oficiales. Hay que revisar los techos de las casas verificando que los desagües no estén obstruidos por basura, impermeabilizar los techos y podar los árboles de sus predios que puedan representar algún riesgo -mencionó.
Asimismo, recordó que de afectar al municipio algún huracán, hay que fijar y asegurar objetos que puedan ser proyectados por el viento. Se recomienda guardar macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes. Por el contrario, deberá evitarse realizar compras de pánico. Como medida preventiva se considera básico tener una despensa con productos no perecederos, radio y lámparas de baterías, pilas de repuesto, documentos a la mano bien protegidos en bolsas de plástico y, para quienes consideren que su vivienda no es segura, ubicar dónde se encuentran los refugios temporales más cercanos.
Informó que el día de hoy se esperan nublados y lluvias a causa de los remanentes del fenómeno denominado 91L que ahora se dirige a las costas de Texas, el cual tiene un 80 por ciento de posibilidad de desarrollarse como tormenta tropical.
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp