Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

Mérida
13 de junio, 2015.

Valerio Buenfil y Méndez recibió ayer la medalla "Oswaldo Baqueiro López" como reconocimiento a desempeño como historiador, fotógrafo y periodista en el ámbito cultural de Motul y del estado, en ceremonia que tuvo lugar en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El gobernador Rolando Zapata Bello entregó esta presea, que reconoce a hombres y mujeres de Yucatán por sus aportaciones a la sociedad en materia de periodismo cultural. El titular del Poder Ejecutivo manifestó que la Medalla es un justo reconocimiento a la vasta trayectoria de Valerio Buenfil, en la que se destaca la realización de la revista “La voz de Motul”, publicación que contribuye a la difusión de interesantes aspectos culturales e históricos de la entidad.

En su turno, el recipiendario agradeció a las autoridades y a los integrantes del jurado el reconocimiento a sus años de trabajo. “Recibir esta presea que lleva el nombre de Oswaldo Baqueiro López, ilustre representante de la prensa escrita en nuestro estado, de un escritor que plasmó en las páginas de diversos libros un interés firme por las manifestaciones artísticas e históricas de la península, es una distinción que honra y compromete”, dijo.

El recipiendario señaló que la irrupción de los medios electrónicos han cambiado el panorama de la comunicación, pues ésta es prácticamente instantánea y esto constituye un apoyo y un desafío para el oficio del periodista; un reto frente al cual triunfan sólo aquellos que se actualizan.

“La consigna es actualizarse o morir y lo digo como editor de La voz de Motul, publicación modesta, pero digna, que es nuestra casa de trabajo y nuestra razón de vida. Esto me hace estar doblemente agradecido, pues se han fijado en un medio del interior del Estado”, concluyó.

La entrega de presea, que forma parte de las actividades que se efectúan para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, que se celebra cada 7 de junio.

Valerio Buenfil fundo la revista “La voz de Motul” en el 2006, tiene una recopilación de un acervo documental, fotográfico y bibliográfico para la historia de este municipio y la región norte de la entidad. En el año 2000 publicó una obra titulada “Hanal pixán: alimento de ánimas”. En 1995 fue nombrado director operativo del entonces Instituto de Cultura de Yucatán y en 1997 ocupó la jefatura de la Unidad Regional de Culturales Populares e Indígenas, donde promovió una intensa labor editorial y de rescate de tradiciones a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

Cabe mencionar que para la Medalla al Periodismo de Espectáculos 2015 se designó como ganador al comunicador Santiago Cortés Pérez, quien por motivos personales no asistió a la ceremonia.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura