La Jornada Maya

Mérida
12 de junio, 2015

El Partido Revolucionario Institucional, a través del Presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Pavón Flores, destacó que con base en el cómputo de las actas electorales, el PRI se posiciona como la primera fuerza política del estado y condenó de manera enérgica la actitud asumida por el Partido Acción Nacional de violentar los Consejos Municipales; en donde la votación y la decisión de la ciudadanía no les fue favorable.

En rueda de prensa que se desarrolló en la sede del PRI estatal, Pavón Flores señaló que con la victoria de los cinco distritos federales, trece distritos locales y al menos en 69 municipios, queda ratificada la fuerza del tricolor en este proceso electoral.

De igual forma condenó los actos de violencia del día de ayer en Huhí, Dzilam Gonzalez y Yaxkabá, presuntamente perpetrados por simpatizantes de Acción Nacional, en donde han sido agredidos funcionarios electorales y priistas, como parte de la provocación de la militancia blanquiazul que le apuesta al caos y enfrentamiento con el afán de desestabilizar el proceso electoral.

“En el municipio de Huhí los militantes panistas Sergio Matos Cardós, quien tiene el cargo de tesorero municipal; Lency Ucán y Víctor Garma, incitaron a sus seguidores a prender fuego a la orilla de la carretera y colocaran vallas con llantas, algunas de ellas con gas, para que no pasaran las autoridades; mientras que en Dzilam González, Luis Castillo, líder panista en la región, ha sido señalado por la ciudadanía como el principal promotor de la violencia y caos desatado en el municipio”, recalcó.

También señaló que en Yaxcabá, los panistas Nelsy Argelia Díaz Alcocer y Roger Nah Chi, juez de paz y síndico municipal respectivamente, son identificados por la población como los responsables de organizar a una turba de aproximadamente 200 personas que forzaron la puerta de las oficinas del consejo municipal del IEPAC, agredieron a los representantes de los otros partidos y al del PRI, resultando este último arrastrado y golpeado salvajemente.

“Luego de perseguir y golpear al presidente del IEPAC, los panistas entraron y sacaron todo lo que se encontraba en el instituto y lo rompieron y prendieron fuego. A los consejeros del IEPAC les robaron sus celulares y laptops, y rociaron gasolina alrededor del Instituto con la intención de prenderle fuego”, acusó Pavón Flores.

Condenó también la actitud del senador panista Daniel Ávila Ruíz, quien fue detenido por la policía municipal de Tekom el día de la votación, al provocar e intimidar a los electorales, lo que generó la molestia de la gente, y en su retirada intempestiva ocasionó una carambola de varios automóviles, “al ser detenido junto con sus acompañantes, se averiguó que iban armados y él, valiéndose de su fuero, logró salir libre”.

El dirigente del PRI estatal finalmente dijo, “Los priistas y el pueblo yucateco en general rechazamos tajantemente cualquier tipo de violencia, y exigimos que se detenga en el acto todas las estrategias desestabilizadoras que el PAN ha puesto en marcha al ver que los resultados electorales y la confianza de la ciudadanía en ellos se ha visto grandemente mermada”.

En el encuentro con los medios también se contó con la presencia de la Delegada del CEN del PRI, Rocío García Olmedo, y de los secretarios del CDE del partido, de Acción Electoral y de Organización, Leandro Espinosa Romero y Walter Salazar Cano, respectivamente.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura