Verónica Camacho Chávez
Foto tomada de danielavilaruiz.mx
La Jornada Maya

Mérida
10 de junio, 2015

El presidente estatal del Partido Acción Nacional en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, informó que este día envió un oficio a las instituciones electorales, y al Gobierno del Estado, pidiendo se den las garantías de seguridad que hasta el momento no ha habido en los municipios Conkal, Dzemul, Dzdzantún, Dzan, Buctzotz, Cantamayec, Temax, Hunucmá, Kantunil, Maní, Motul, Muna, Opichén, Tekal de Venegas, Tekit, Temozón, Tixpéhual, Tuncas, Uayma, Umán, Yobaín, donde aún sigue el proceso de conteo de actas.

Durante la rueda de prensa, el senador panista Daniel Ávila Ruiz relató los hechos ocurridos el domingo 7 de junio, donde fue detenido por alrededor de tres horas, en el municipio de Tekom. Relató que acudió a solicitud de la candidata Karla Cocom, quien le pidió que la acompañara a votar, pues días antes su casa había sido apedreada y temía por su integridad física.

El senador indicó que al llegar a la casilla ubicada en la escuela primaria “Rodolfo Menéndez”, junto con la candidata hicieron una fila, en la que esperaron aproximadamente 20 minutos. Posteriormente observó que varios vehículos rodearon su camioneta y al acercarse, vio a su amigo que estaba en el suelo, porque le habían rociado gas pimienta y unos sujetos lo estaban golpeando. Un sujeto desconocido se subió a su camioneta y se dio a la fuga con el vehículo. En ese momento, elementos de la policía municipal le tomaron de las manos por detrás para someterlo. Se identificó como senador paro aun así fue llevado a la comandancia municipal, donde fue retenido por tres horas, mientras que a su acompañante sí lo metieron a la cárcel.

Prosiguió diciendo que se comunicó por teléfono con el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, para explicarle la situación y solicitarle que enviara a la policía estatal para resolver esta situación, pero el apoyo “nunca llegó. Fueron agentes federales los que me liberaron y devolvieron mi credencial de senador y mi celular”.

Expresó que fue escoltado hasta la comandancia federal en Valladolid y ahí en el mercado principal apareció su camioneta, ya con ventanas y panorámico rotos, “y del trayecto del mercado municipal a la comandancia federal, me cerraron el paso unos vehículos llenos de vándalos, que se bajaron y le dieran un batazo a la ventaja del copiloto. Aquí sí podemos identificar quiénes fueron los agresores: son gente del equipo de Liborio Vidal Aguilar, candidato del PRI a diputado por el I Distrito federal”.

Finalmente, el senador panista dijo que tiene nombres y apellidos de los agresores, por lo que el día de ayer, presentó la denuncia ante la FEPADE, e incluso hizo de conocimiento a este organismo a nivel nacional, por lo que la denuncia está dirigida contra la policía municipal, el presidente municipal de Tekom y personas identificadas del grupo del candidato priista Liborio Vidal Aguilar, “no voy a descansar hasta que se aplique todo el peso de la ley –concluyó –porque si así tratan a un senador de la República, ¿qué le harán a los ciudadanos?, no puede ser lo que está pasando en Yucatán”.


Lo más reciente

Piratas de Campeche vence a Diablos Rojos y aventaja en la serie de Campeonato de la Zona Sur

La décima entrada fue crucial en el marcador final 5-2

La Jornada Maya

Piratas de Campeche vence a Diablos Rojos y aventaja en la serie de Campeonato de la Zona Sur

La marca de Caín

Netanyahu carga el símbolo de ejercer una violencia desmedida y genocida contra los palestinos

Ulises Cortés

La marca de Caín

De frontera a frontera, el gusano barrenador

Editorial

La Jornada Maya

De frontera a frontera, el gusano barrenador

Asesinan a Hossein Nabor Guillén, subsecretario del Bienestar en Guerrero

El funcionario fue alcalde de Tixtla y se le relacionó con 'Los Ardillos'

La Jornada

Asesinan a Hossein Nabor Guillén, subsecretario del Bienestar en Guerrero