Verónica Camacho Chávez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
11 de junio, 2015

Las sonrisas y los murmullos tímidos de cincuenta pequeños interrumpieron de momento la tranquilidad que suele guardar el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Mérida, durante su visita a la exposición “Aluxes, seres extraordinarios”.

Angie Alejandra Yam, tiene 12 años de edad, forma parte del albergue La Casa de Niño Indígena “Cecilio Chí”, en Yaxcopoil. Ella, junto con otros niños y adolescentes, participó en un taller de dibujo.

Alejandra relata, durante el recorrido por el museo, que su maestro y algunos abuelos del pueblo, les platicaron historias sobre los aluxes. “Nos decían leyendas, de dónde y cómo o por qué aparecen los aluxes, los trabajos que hacen en el campo, las travesuras que hacen a la gente y así comenzamos a imaginarlos y después pintarlos”, relató.

Explicó a La Jornada Maya que actualmente estudia la secundaria, que se siente contenta por la exposición. “Nosotros hicimos los dibujos, pero nunca pensamos que llegarían hasta aquí en este lugar tan importante. Me siento contenta, y antes no lo había pensado pero me gustaría estudiar más adelante diseño gráfico”.

Glendi María Jesús Collí, de 16 años de edad, es otra de las jovencitas que participó como dibujante. “Estoy estudiando la secundaría, mi dibujo es un alux trabajando en el campo, así me lo imaginé-", comenta para después hablar sobre su técnica plástica: "El blanco es gis con pegamento y agua, por eso se ve así como arrugadito". Comenta que el dibujo no le llama, y aunque está contenta por participar en la exposición, aclara: "Me gusta cocinar, quiero ser chef o abogada”.

El resto de los niños y niñas de las Casas del Niño Indígena de Peto y Yaxcabá se tomaban fotos junto a los cuadros. Algunos de ellos comentaban en maya sus impresiones de los dibujos que veían; sus expresiones de alegría y asombro eran evidentes.

Al final del recorrido, los esperaba un espacio con sillas, mesas, hojas y muchos colores, que los invitaba a plasmar esta experiencia que seguramente les ayudará a seguir echando a volar su imaginación, pero sobre todo, en un futuro no muy lejano, hacer realidad sus sueños.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán